La noche era terciopelo - Silvia Moreno-Garcia

Una secretaria aficionada a la novela romántica.

Un sicario que sufre mal de amores.

Una misteriosa desaparición.

1970, Ciudad de México.

Maite trabaja como secretaria, pero solo vive para una cosa: la siguiente entrega de «Romance secreto». Las protestas estudiantiles y la inestabilidad política asedian la ciudad, pero ella se evade de todo gracias a esas maravillosas historias de pasión y riesgo.

Su vecina, una atractiva estudiante de arte llamada Leonora, parece llevar una existencia repleta de intriga y romance, algo que Maite envidia. Y cuando esta desaparece en extrañas circunstancias, Maite no puede evitar empezar a buscarla, sumergiéndose en la vida secreta de su vecina; una vida de estudiantes radicales y disidentes.

Pero hay alguien más que está buscando a Leonora. Lo hace por encargo de su jefe, un misterioso hombre que envía a grupos de matones a aplastar a los activistas políticos. Elvis es un delincuente excéntrico: es reacio a la violencia y le encanta el rock and roll. Mientras Elvis busca el paradero de la mujer desaparecida, empieza a observar a Maite; y se interesa cada vez más en esa mujer que comparte su amor por la música y la soledad de su corazón.

Mientras buscan a Leonora, Maite y Elvis tendrán que hacer frente a matones, agentes del gobierno y espías rusos que intentan proteger ciertos secretos a punta de pistola.



Hola, espero que os vaya todo bien con todo lo que estamos viviendo en España, entre la calima, el covid, el desabastecimiento y la subida exorbitada de la gasolina...  no sé qué nos espera más. Yo como siempre acudo a la lectura, para no pensar y evadirme. Así que cuando vi entre las novedades de las editorial un libro de un género que no suelo leer, pero que la autora tenía una gran fama, gracias a su novela Gótico, pues no me pude resistir, y aquí os traigo lo que ha sido para mí la lectura de esta novela, que es novela negra o noir. Muchas gracias a Umbriel por el ejemplar. Lo he leído en lectura conjunta con Nai de Locas del romance.


Y puedo decir que recién acabo de cerrar el libro, para venir a contaros mis impresiones, como ya os he comentado yo no suelo leer este género, pero no le hago ascos por supuesto, me gustan todos los géneros de novela, y quería cambiar radicalmente de aires, lo necesitaba. Así que me vais a perdonar si tengo algún error a la hora de comentar esta novela, ya que no suelo hacerlo, aunque creo que es igual decir si me ha gustado, lo que no, y poder dar a conocer una opinión desde el punto de vista de un lector diferente al género. Lo primero que me dije al empezar la novela es que por supuesto si me gustaba la narrativa de la autora leería Gótico, muy recomendada de el mundo de Instagram. Y puedo decir que la narrativa de la autora me ha sorprendido para bien, desde que comencé a leerlo me di cuenta que sería una novela fácil de llevar, sin grandes complicaciones narrativas, y pese a mi escasa experiencia con este género para nada iba a ser algo tedioso de leer, todo lo contrario. 


Uno de los problemas puedo decir que he tenido con este libro no ha sido precisamente el género, ni la narrativa, ni los protagonistas, mi único problema con la lectura de este libro ha sido el comienzo. Este comienzo es lento a mi parecer, ya que se nos tiene que presentar la vida de los protagonistas, en uno puedo decir, en el caso de Elvis, un matón que hace trabajos para una organización controlada por el gobierno, si que me estaba gustando, conocer su vida actual y su pasado, cómo llegó a involucrarse en todo esto. Y por otro lado tenemos la historia de Maite, una mujer aburrida de la vida, se pasa la vida en su trabajo como secretaria, vive para su gran pasión que son las viñetas de novela de romance que compra regularmente, tiene una vida aburrida, y cuesta meterse un poco en la historia suya, ya que la autora nos cuenta su pasado también. Lo bueno es que desde cierta página todo esto terminar, ya que Maite recibe el encargo de cuidar del gato de su vecina, la cual desaparece, y ella se mete en todo un embrollo de política y extorsión solo por buscar a su vecina para que le pague lo que le debe. Por otro lado la vida de Elvis cambia al ser herido su mejor amigo, con el que trabajaba, y pasa a subir un rango más, su tarea es buscar a la vecina de Maite, a la vez que tiene que vigilar a esta, así que estamos ante una novela que juega a dos bandas, que de una forma u otra van en la misma dirección.


Una de las cosas que creía que no llegaría a gustarme es la parte en la que se nos explica la política que tenían en ese momento en México, pero no os preocupéis que es poco y nada pesado, la autora solo nos mete en lo más relevante para poder seguir bien la trama. Y qué deciros de la gran  puesta en escena de la autora en referente a todo lo que se vive en México a finales de los 60 y principios de los 70, una época muy oscura para este país, y me ha gustado saber mucho más de su historia, porque no conocía esta parte, y he podido gracias a la autora empaparme bien de todo lo referente a lo que pasa. Pero lo más importante en este libro es la trama de buscar a la vecina de Maite, una chica que se ha metido en líos y la que se nos cuenta que huye con algo muy importante, que por desgracias quieren muchas organizaciones que en ese momento había en México. Así que puedo decir que ha sido un soplo de aire el poder disfrutar de esta lectura, desde cierta parte, me ha enganchado y en todo momento tenía mis sospechas, una de ellas la descubrí pronto, pero la revelación final, por lo que se lía todo este desaguisado en busca de la chica me ha sorprendido y mucho.


Así que puedo decir que me ha venido muy bien cambiar de género, porque estaba ya metida en mucha romántica, y mi cuerpo me pedía algo más de acción, algo que en esta novela tendremos, por supuesto, porque el camino que sigue Maite y Elvis no es un camino de rosas, la vida de los dos cambiará para siempre, y no de buena manera, serán unos días frenéticos que el lector vivirá con gran incertidumbre, y querrás saber más y más de todo este embrollo. Es un libro que recomiendo a los lectores que os gusta este género, y como veis yo no lo soy e igual lo he disfrutado, desde cierta parte. La autora nos mezcla acontecimientos reales con ficción, lo que hace que en muchas ocasiones me planteara qué está mal en este mundo, en los países y en general la humanidad, es increíble lo que nos puede mostrar lo que en apariencia parece una simple lectura. Y también os digo para los lectores que os guste el romance, tendremos, pero muy poco, es más la soledad que conlleva la vida que lleva la protagonista, que otra cosa, pero tendremos una parte de romance, pero lo importante aquí es la persecución e investigación por encontrar no solo a la chica, sino lo que ella esconde.

27 comentarios:

  1. Feliz semana con tu reseña me dejas con mucha curiosidad porque ya van unas cuantas opiniones positivas que leo de este libro y llama mucho mi atención

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rubí:
    Estaba segura, al ver la portada, que sería un libro de romance actual, pero me equivoqué jajaja nunca hay que juzgar un libro por su portada jajjaaja
    Para empezar con la autora me llama más Gótico, que tengo en la lista de pendientes: empezaré por ese.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rubí:
    Estaba segura, al ver la portada, que sería un libro de romance actual, pero me equivoqué jajaja nunca hay que juzgar un libro por su portada jajjaaja
    Para empezar con la autora me llama más Gótico, que tengo en la lista de pendientes: empezaré por ese.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Laura leyó otro novela de la autora y le gustó mucho, así que no descarta del todo esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo, hace unos meses, leí Gótico y me gustó muchísimo. A pesar de eso, no estaba en mis planes leer este libro, pero, al leer tu reseña, creo que le voy a dar una oportunidad porque, al igual que tú, necesito cambiar de género (que ya me estoy saturando de tanta fantasía). Así que no descarto leerlo muy pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Precisamente que no haya tanta carga política en esta novela es lo que menos me convence. Me gustaría conocer más sobre cómo se vivía en la época en México, ya que no conozco nada al respecto, y ver que la autora explica poco más que lo necesario me tira para atrás. Me alegra, eso sí, que salir de tu zona de comfort haya sido una buena experiencia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que al empezar la reseña y ver la sinopsis no me convencía mucho, pero ver que no tiene mucha carga política me animó algo más, pero a pesar de eso no estoy muy convencida.

    ResponderEliminar
  8. hola
    y encima nos han vuelto a subir el pan... no se a donde vamos a llegar. Pero yo hago lo mismo que tu, en cuanto puedo me pongo a leer y desconecto.
    Este libro no lo veo para mi, ademas que hable sobre el con mi hermana que estaba pensando en comprarlo. Si lo hace seguro que termino leyendolo, mientras tanto lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    besotessssssssss

    ResponderEliminar
  9. HOLA HOLAAA!!
    Es un libro que en algún momento de mi vida leeré pero no se muy bien cuando
    Fantástica reseña!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Pues mira que me ha sorprendido para bien lo que cuentas del libro, porque la verdad con la portada y el nombre me imaginaba un 50 sombras de gray sin mayor trama, pero mira que es mucho más profundo de lo que pensaba.
    Tengo grandes amigas en México y al ser de Latinoamérica algo sé de la historia, pero se agradece que dentro de la historia se haga esa contextualización necesaria para comprender algunas cosas.
    Por el momento no lo voy a leer, pero si me lo apunto para un futuro.
    Saludos desde Ataque Friki

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta autora. Tomo nota.
    Un beso y feliz semana 💋

    ResponderEliminar
  12. Hola
    ¿Qué te digo? Es que lo acabo de cerrar también y estoy aún nerviosa, sabes que hubo cosas que tocaron decerca a mi familia y aún así logre meterme en esta historia y estar ansiosa arrggg me encantó
    un bes💕

    ResponderEliminar
  13. Creo que no es para mí, voy a dejarlo pasar. Pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. He leído criticas muy positivas de esta novela. La tendré en cuenta. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Te leo por encima porque será una de mis siguientes lecturas, a ver que me parece a mi.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoooola!

    Pues me alegra ver que has cambiado de género y que ha sido una buena experiencia :D
    Veo que aunque empieza un poco lento, realmente la pluma de la autora se hace amena y no es una lectura que cueste. Me intriga la ambientación en México y eso de que combine ficción con acontecimientos reales, creo que podría aprender mucho :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa 😘
    Me alegra que, a pesar del comienzo tan lento, el libro te haya gustado tanto ☺️☺️ a mi no me importaría darle una oportunidad y ver qué me parece ya que no son muchos los libros ambientados en México que he leído.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  18. Hola! no conocía el libro, gracias por la recomendación, pero esta vez lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola corazón!
    Definitivamente no es un libro para mí así que lo dejo pasar me alegro mucho que el cambio de género te haya venido genial, a veces saturarse de un mismo género es malo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! pues pensé que iba a ser un romance contemporáneo y veo que va más allá y me llama aunque ahorita no estoy en el mood de lo que la novela nos ofrece no la descarto.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo he leído Gótico y me gustó aunque tampoco fue una lectura que me dejara especialmente marcada. El género me gusta mucho aunque la trama no me termina de llamar la atención. Los dos personajes protagonistas parecen interesantes y que tenga tanta acción me parece genial, hace que la lectura sea muy amena.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues tengo pendiente leer este libro y espero que me guste mucho, que por lo que cuentas seguro que sí. Espero que no se me haga muy cuesta arriba el principio, ya te contaré.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    La verdad es que este tipo de genero yo no lo suelo leer pero a veces viene bien un cambio de genero. A mi este libro no me llama y con la de pendientes que tengo no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Fue una lectura que disfruté el mes pasado, así que me muero de ganas de leer más títulos de la autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. He leído un libro de la autora ❤

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Este libro me llama mucho la atención y he de admitir que me da curiosidad. Pronto, en algún momento le voy a dar una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola, entre a leer esta reseña por que me llamo la atencion, pero ahora no se si lo leeria, tambien estoy tratando de cambiar de genero pues llevo mucho leyendo romance y eso cansa, quiero tambien accion, quien sabe si me anime a leerlo pero gracias amiga un abrazo...

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.