Perséfone a través del espejo - Sandra Andrés Belenguer

Mariposas negras. Sobrevuelan la ciudad, se posan con delicadeza sobre las ramas de los árboles o los bancos del parque, y se cuelan dentro de las casas sin que nadie se dé cuenta. Casey, una joven y prometedora aspirante a escritora, es la única que puede verlas.Y no solo son mariposas, también lirios amarillos, truenos y extrañas esferas invaden el mundo de la joven, que tiene por único refugio un libro que la sigue a todas partes y que cuenta el antiguo mito griego de Perséfone... Perséfone a través del espejo es toda una oda a la fantasía y la literatura.


Hola, anoche terminé este precioso libro, y ya estoy aquí escribiendo la reseña, aunque la publicaré el lunes. Espero de corazón que los habitantes de La Palma, pese a las grandes perdidas materiales, algo horrible, estén bien y no haya perdidas humanas ni animales, un fuerte abrazo.


Y empiezo la reseña diciendo que ya había leído antes a Sandra, no es la primera y no será la última que disfrute de la dulzura de esta autora, y su bella narrativa. Leí de ella La llave de Blake y Deja cantar a la muerte, los dos están recomendados. Así que cuando la editorial y la autora anunciaron que sacaría nuevo libro sabía que tenía que leerlo. Fue llegar a mis manos y ponerme con él, porque siento que Sandra tiene mucho que darnos en sus historias, y siempre es un placer llenar sus libros de pos its con grandes reflexiones. En esta ocasión también una de las cosas que más llamaron mi atención fue que tenemos también mitología griega, nada menos que a Perséfone y Hades, un gran incentivo más para querer leerlo. Ha sido una maravilla desde las primeras hojas, el prólogo ya nos vaticina una novela que tocará el corazón con las vivencias de sus personajes. Estamos ante una novela en la que se nos narran dos puntos diferentes, nos iremos de un mundo en la antigua Grecia donde existen los dioses, a nuestro mundo actual, donde iremos descubriendo poco a poco por lo que está pasando Casey. Ella es la única que ve ciertos fenómenos que están ocurriendo a su alrededor, desde mariposas negras, hasta esferas que flotan a través de las personas y a su alrededor. Lo extraño de esto es que nosotros mismo vamos comprobando que estos hechos se suceden también en el libro que está leyendo Casey. Este libro se nos narra en primera persona, al contrario de Casey que es en tercera persona, y la protagonista es Perséfone, la letra cambia para que no nos perdamos y podamos ver que estamos en el interior del libro, lo leeremos a la par que Casey sigue con su vida. Ha ocurrido algo en el pasado verano, algo que Casey no recuerda, pero que tendrá que descubrir antes de perder la cordura, ya que parece ser que todo el mundo la odia y la deja de lado, algo que ella no comprende, tendremos que descubrir qué es, y si el libro tiene algo que ver.


La narrativa es una belleza, es de esos libros bonitos que te consiguen sacar más de una reflexión. Confieso que al principio me sentía un tanto perdida, aunque fue en pocas páginas, por fin llegué a comprender todo bien, y me metí de lleno en la historia de Casey, me tenía muy intrigada ver la sucesión de sucesos que se entremezclaban a la vez con el libro que estaba leyendo. Tengo que decir que Sandra escribe de forma muy bonita y única, es un libro que no solo te toca el corazón de una forma maravillosa, también toca algo más en tu interior, y más si estamos hablando de que ames todo tipo de arte. En esta novela se nos habla de la forma de sentir el arte, o lo sientes o lo escuchas sin más, es hacer que cada canción cobre un significado diferente para cada persona, hacerlas propias de una manera que la sintamos creada para nosotros. En la literatura nos habla igual, de hecho me ha encantado las reflexiones que nos hace el profesor de Casey de los libros de King, y de otros famosos libros como es Fahrenheit 451, me ha hecho pensar y valorar mucho más si cabe el trabajo de los escritores, y lo que nos quieren transmitir. De hecho con este libro he sentido incluso algo más profundo con respecto a otros libros que he leído de la autora, una profundidad que ha calado muy hondo en mí, y de verdad que os animo a descubrir y disfrutar porque es única. Tiene un final de los que te deja con la boca abierta y te cuesta asimilar, no te lo esperas, sin duda ha sido toda una sorpresa que la autora nos pide que no revelemos, hay que llegar a ella habiendo vivido cada hoja de este libro.


El brote nace poco a poco, suspira y ríe como un niño. Lo escucho cantar mientras crece, sediento de amor y luz. Su sed se convierte en la mía, así como su deseo de plenitud. Es ese momento embriagador en el que ambos nos fundimos en uno.


Los personajes son maravillosos, creo que no podrían estar mejor construidos y mejor perfilados, su profundidad te llena el alma, y enseguida empiezas a sentir empatía por Casey, y a la vez por Perséfone y su pérdida de memoria. Ya que todos conocemos la historia de Hades y Perséfone, pero no es esa la que nos cuenta, el mito queda relegado a un segundo plano, para mostrarnos más de estos personajes, la autora ha sabido llevar muy bien todo, ya que Perséfone no recuerda nada de su vida en el inframundo, ni de su amor por Hades. Así que por esta parte tendremos una parte de romance, pero muy bien llevada de forma sensible y bonita, sin saturar al lector, ya que Perséfone pese a ello quiere recuperar lo que ha perdido y no recuerda. Casey y Perséfone son unos personajes que calan muy hondo, he sentido con ellas cada parte de su camino, y cada tropiezo para continuar e ir a por su felicidad y a por sus recuerdos. El resto de personajes también están muy bien creados, aunque sin duda me quedo con Robbie y con Hades, que son los dos personajes masculinos, y los que más tienen relevancia. 


Ha sido un libro maravilloso, es de esos con una profundidad increíble que te hace reflexionar, que no olvidas y que te llena el alma, te cala el corazón y te lo deja calentito. Dos historias entrelazadas que se funden para darnos un libro que no olvidaré, y que incluso llegaré a releer, se queda entre mis mejores lecturas del año.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, pero tiene buena pinta y me ha llamado la atención. Me lo llevo apuntado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué reseña más bonita, Rubí. Entre tus palabras y lo que me gusta la mitología este tengo que leerlo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Pues me has dejado con mucha curiosidad por conocer esta historia, me ha intrigado un montón, encima si dices que la narrativa es tan bella... madre mía eso me ha ganado por completo jajaj me pueden las prosas tan cuidadas.
    Lo de la Palma es una faena de verdad... tengo un amigo que es de allí y me da muchísima pena lo que está pasando :(

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. hola
    no me llama demasiado este libro asi que lo voy a dejar pasar. Prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!!
    Hace tiempo que quiero leer algo de la autora, ya que siempre se habla muy bien de sus libros, pero al final siempre los voy dejando pasar y eso que tengo varios en casa. A ver si me animo pronto con alguno de ellos :D
    Gracias por la reseña!
    besos :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh! Qué bonita reseña. Se nota que te ha gustado mucho y la anoto porque me gusta la mitología.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La portada es preciosa y la historia tiene muy buena pinta, además la mitología griega me gusta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Te diré una cosa, la verdad desde que comenzaste a contar de este obra me dejaste los dientes largos, además que sabes que este mito me encanta, quiero ver como combina todo, así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola! la verdad que parece ser una historia muy linda, no conocía a la autora, así que si llego a tenerlo a mano le daré una oportunidad, me quedé intrigada sobre el final, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la reseña, por la cita que escogiste se ve que la autora escribe muy bonito. Qué original lo de que cambie el tipo de letra para que uno no se líe. Me gusta eso de que mezcle dos mundos, y encima está Hades... Bueno, qué tentación de libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me encanta descubrir nuevas lecturas y ésta que nos presentas tiene muy buena pinta. Anotada queda. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!

    La verdad es que solo he leído a Sandra en una ocasión y disfruté mucho de su forma de narrar. A este ya le tengo echado el ojo y espero que caiga pronto. Me has puesto los dientes largos y no creo que tarde mucho en comprarlo.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.