Una educación mortal (La Escolomancia #1) - Naomi Novik

Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes.
En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas.
Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres.

El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla… a menos que no tenga elección.


Hola, este año ya empezamos con las novedades en el mes de enero, y febrero también viene cargado de sorpresas, en general todo 2021, podéis encontrar en mi Instagram en la sección de destacados lo que nos va a traer Puck y Umbriel para este año y algunos adelantos impactantes para 2022. Todo ello se nos reveló en una velada increíble que tuvimos a través de Meet con Leo Teti y Erika Wrede, maravillosos. Una de las novedades del sello Umbriel es esta gran apuesta por parte de los editores, libro que ya podéis encontrar en librerías y venta online, además de en digital. 



La autora es muy conocida por muchos/as de vosotros, y seguro que la habéis leído y ya la lleváis conocida, pero yo tengo en la estantería desde hace años Un cuento oscuro, y todavía por algunas reseñas no le había dado una oportunidad. Así que cuando ofrecieron por parte de Umbriel este libro ya me dije que era el momento de darle una oportunidad a la autora. Empecé con el hype por las nubes, algo que siempre me afecta, pero es que es inevitable, seguro que me entendéis. Estamos ante un libro con una propuesta un tanto arriesgada, ya que de sobra llevamos conocido lo que son las escuelas de magia, no se pueden contar con las manos los libros que han salido después de Harry Potter con este tema. Lo que la autora nos propone es algo más especial, y es que esta escuela está llena de monstruos llamados mals. Estas criaturas grotescas atacan a los alumnos en lugares como los pasillos, los baños (si, en el váter también), en el comedor y en general en todas partes, nadie está a salvo de un ataque. Así que podéis imaginar que la novela no está exenta de muertes de alumnos y partes algo cruentas; la protagonista no se corta a la hora de contar todos estos sucesos, de una manera algo fría, pero es algo que ven cada día, algo que tienen que sobrellevar y lo llevan asumido desde antes de entrar a ser alumnos de La Escolomancia, que es el nombre del colegio.

La narrativa me ha dejado algo traspuesta, como deciros que me esperaba algo más sencillo de llevar, con mucho diálogo, pero me he encontrado una novela cargada de explicaciones, tanto del mundo, como de la estructura de la magia, sus funciones y la forma que tienen de conseguir el maná para poder realizar conjuros. En este tema también la autora nos lleva por una parte algo macabra en ocasiones, digo en ocasiones porque los mismos alumnos pueden elegir si corromperse. Diréis y porqué se van a corromper, pues porque hay varias formas de conseguir maná, una es con ejercicio, que otro alumno esté presto a dejarte y la peor es que tienes que cogerlo de las criaturas vivas que pululan por el colegio, entre ellos los alumnos. Pero robarle a un alumno es sinónimo de corromper tu cuerpo, además que esa persona acaba por desaparecer, llegando a hablar de asesinato. Así que los alumnos están en peligro constante, tanto en este tema, porque no todos son alumnos modelo, o a través de uno de los mals que recorren el colegio (hay más pero eso cada uno lo descubre en la lectura y de sorpresa).


Ahora que os he metido más o menos en materia, porque lo demás es para descubrirlo por uno mismo leyendo el libro, os cuento lo que me ha pasado. Pues resulta como os he comentado que no es un libro rápido de leer, es muy denso, en ocasiones, sobre todo en todas las explicaciones que nos da la protagonista, y es normal, la verdad es que es un mundo complejo, pero te esperas todo en el principio. Veréis mi problema, porque seré yo, o no ha sido su momento, porque tengo que decir que todo este mundo que ha creado la autora es muy bueno, original en muchos aspectos sin duda alguna, pero no me ha acabado de convencer por eso, porque iba por la página 230 y todavía la protagonista nos tenía que explicar muchas cosas; lo que hace que sea un libro en exceso introductorio, algo que en ocasiones me gusta, pero en menor medida. Sé que hay a lectores que esto les gusta, sobre todo conocer el más mínimo detalle de cada punto de la ambientación y sobre todo de todo el sistema de magia y cómo funciona el colegio, pero no ha sido una lectura para mí. Siempre os digo que no todo nos puede gustar, puede que cuando salga el segundo y lo relea (es imposible quedarse con todo y menos con mi memoria de Dory), quizás pueda ya una vez sabidos algunos conceptos, disfrutar más de esta primera parte, pero no ha sido mi caso en esta ocasión.


Otro de los problemas que me ha ocasionado no disfrutar del todo ha sido la protagonista, desde las primeras páginas no sentí empatía hacía ella, no me sentía en sintonía con una protagonista que estaba a la que salta, cualquier cosa que le dijeran respondía de malos modos. Lo que más me pesa es que el protagonista masculino me ha gustado algo más que ella, y lo trataba fatal, incluso en los momentos en los que le salva la vida, que no son pocos, ni agradecida, ahí pensaba: Es de bien nacido ser agradecido. La autora nos explica este comportamiento, y es que el rechazo hacía su persona ha sido constante desde que nació, la rehúye todo el mundo, incluso la familia de su padre, la única que la tolera es su madre, lo que ha moldeado su carácter agrío y en muchas ocasiones altivo, pero es parte de un elemento mágico, que si entendí bien es por la magia negra poderosa que anida en su interior. Hay una profecía que dice que en su futuro hará estragos, que matará y sembrará el caos por donde vaya, y en serio espero que así sea porque justificaría mucho de todo lo que pasa en esta primera parte, sería una protagonista villana, de ahí ese carácter agrio y de rechazo hacía todo el mundo.


No quiero contaros más porque lo mejor es ir descubriendo más cosas conforme avanza la lectura, y no os preocupéis que lo que os cuento en la reseña no es ni la cuarta parte de lo que nos tienen que explicar, y nosotros entender. Creo que es un libro para leer con mucha atención, sin perder detalle, o llegará un momento en que el lector se sienta perdido, yo lo leí en momentos de calma y silencio, y lento, y aún así se me escaparon muchas cosas. No ha sido un libro para mí, pese a ello lo he acabado, a ver qué nos depara la segunda parte, muchas veces me ha pasado que no me gusta el primero y el resto de la saga me encanta, espero que sea también en esta ocasión. Puede que lea Un cuento oscuro para saber si esta autora podría llegar a gustarme en otra de sus historias.

42 comentarios:

  1. Hola
    Jolines, pues ya te digo que me dejas no sé... me llamaba, pero por un lado me parece que no va a ser para mi, pero bueno... también sabemos que ahora mismo nada fácilmente lo será
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola, RubI:
    Si te animas con la segunda parte, espero que te guste más; a lo mejor, como dices, con la relectura, al saber qué esperar se hace más ameno.
    Yo de momento tengo ganas de leerlo, no suele importarme que sea lento e introductorio y me parece que el todo ese Mal que andan rodando por ahí es muy original; me tienta mucho meterme en la lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Aunque sabes que la fantasía no es mi género, las escuelas de magia sí que me gustan ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    La verdad es que no tiene mala pinta el mundo, es cierto que el tema de las escuelas de magia ya lo hemos visto mucho pero parece que aquí la autora le da un giro original y mucho más oscuro, cosa que me gusta ;)
    Lo que más me echa para atrás es que la protagonista sea tan borde, me gusta el concepto de "protagonista villana" y espero que termine siendo así, pero eso es diferente a que se me haga insoportable jajaja así que bueno, ya veremos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, esta historia de la escuela mágica debe ser divertida ... Me pregunto cómo se libera el protagonista de estos grilletes. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ya he leído varias reseñas en las que comentan que la novela es densa y que cuesta engancharse precisamente por la falta de agilidad y eso es algo que me echa para atrás. Creo que le daré una oportunidad en algún momento pero ahora mismo necesito libros que se lean rápidos y que me enganchen.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es una novela que tengo apuntada desde que se anunció, ya que he oído muchas cosas positivas de otras obras de la autora. Lo que comentas de la protagonista me hace pensar que no me va a caer especialmente bien, así que espero tener suerte.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer a esta autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues mira que este me llamaba mucho, no quiero meterme en más trilogías o sagas, pero si va de una escuela con magia me atraía muchísimo. Una pena que no hayas congeniado con la protagonista, cuando pasa eso es complicado engancharte a la lectura y a mi por lo menos se me hace más cuesta arriba.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No había oído hablar de este libro, pero leí "Un cuento oscuro" hace tiempo, y no me convenció demasiado. De todas formas a mi los libros de fantasía me cuestan. Puede que a ti te guste más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! no lo conocia, la hisotira parece de las que me gusta, asi que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No lo conocía, pero no creo que me anime con este libro.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Pues la verdad es que tiene una pinta increíble, así que tengo claro que lo leeré en cuanto pueda hacerme con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Jo, pues qué desilusión, la verdad es que iba con grandes expectativas pero bueno. Entiendo los puntos que comentas y supongo que pensaré como tú. Igualmente le daré una oportunidad en un futuro ^^. Miedo me da la protagonista xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Por el género sé que es un libro que disfrutaría pero lo de que sea tan introductorio me echa para atrás no quiero estancarme de nuevo la lectura como me pasó el pasado verano

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Este libro tengo ganas de leerlo desde que vi la nota de prensa, aunque es la primera reseña que leo de el. Como digo, le tengo bastantes ganas, así que haber si me puedo hacer con el pronto y lo leo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. hola
    pues este lo voy a dejar pasar, estoy saturada con una lectura que tengo que hacer lento porque no me enteraba de nada y la estoy haciendo mas pausada, y no me gusta. No me veo capacitada para hacerlo de nuevo en breve
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no creo que llegue a gustarme. A ver que te parece la segunda parte.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    leí un cuento oscuro y me gustó bastante, era una manera diferente de ver la magia y, además, tenía una historia muy bonita de amistad y el romance era muy por encima. Por lo que he leído de este, creo que me va a gustar también; soy de esas personas que necesitan conocerlo todo con detalle así que quizás tanta descripción me venga muy bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! este libro le tengo muchas ganas desde que se publicó, y veo que si que esta interesante, lo leeré cuando haya tiempito.

    ResponderEliminar
  21. Holaa, pues es la primera vez que me paro a leer una reseña así en profundidad de este libro y me llama la atención pero a la vez baja bastante mis expectativas si me animo a leerlo en un futuro, quizás ya espere a que se publique la continuación y ver qué acogida tiene o probar con otros libros de la autora que sé que tienen buenas críticas
    Un beso <3 nos leemos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me llama muchísimo la atención este libro y me apetece un montón leerlo, espero poder hacerlo :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola corazón!
    Pues mira que este libro no me llama desde un principio y leyendo el inicio de la reseña de una escuela de magia pero a lo tétrico y que los alumnos tengan que lidiar con que pueden morir en cualquier momento me estaba llamando la atención pero viendo que hay más narración que diálogos, que se te hizo lento y que la prota no te convenció... vuelvo a lo de no querer leerlo jajaja
    Una pena que no haya sido del todo satisfactorio y espero que la segunda parte te guste algo más.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! La verdad que le tenía echado el ojo a este libro^^ Tendré en cuenta que si me animo con él mejor me lo tomo con calma para disfrutarlo mejor😊

    Gracias y nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hoooola!
    Vi este libro en las novedades de la editorial, pero la verdad es que no me llamó especialmente la atención, y es por eso que he decidido dejarlo pasar.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  26. Hola!! parece un libro interesante pero cuando dices que es sumamente introductorio me quita las ganas de leerlo pero quizá le de una oportunidad.
    Nos leemos!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro. Qué pena que no lo hayas disfrutado, da rabia cuando no acabas de conectar con los personajes, pero bueno, espero que la segunda y tercera parte te sorprendan para bien.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola ^^
    pues la verdad es que este libro me llamaba mucho la atención, creo que es el tipo de libro que puede gustarme
    gracias por la reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola, no conocía la novela y no me ha llamado la atención demasiado por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. HOLA HOLAAA!!!!
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    La verdad es que a mi este libro no me llama mucho la atención así que por el momento creo que lo dejaré pasar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  31. Hola! La verdad es que este libro me llama pero como decís necesito leerlo con mucha calma para no perder el hilo. Espero que la siguiente parte te guste mas!
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Amo muchisimo a Naomi Novik, con su libro Un cuento oscuro me enamoro y ayy me muero por leerme este <3 gracias por la reseña
    besos!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! La verdad es que tenía muchas ganas de leerlo, pero, al igual que a ti, a mí tampoco me gustan que los libros sean demasiados introductorios. De cualquier manera, le daré una oportunidad, pero no iré con las expectativas tan altas.

    Muchas gracias por tu reseña y espero que los demás libros te sorprendan para bien. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Me gustan los libros que tienen ese tipo de detalles que cuentas, pero que los nivelan. Es decir, que todo está puesto ahí con un sentido que al final lograrás entender.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  35. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Quiero leerlo en verano cuando tenga más tiempo ❤

    ResponderEliminar
  37. No me termina de llamar el argumento ni que la historia sea tan explicativa, además de una primera parte. Comentas demasiadas cosas que no me convencen, pero como tú, tengo pendiente Un cuento oscuro, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  38. Pues no me termina de convencer mucho cómo funciona ese colegio, hasta en la fantasía tiene que haber cierta coherencia. Si encima dices que la prota no te cayó demasiado bien, y que la trama es así densita, no me veo leyéndolo, la verdad. Tal vez Un cuento oscuro esté mejor, al menos las reseñas que leí lo ponían bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, pero hasta que no esté traducida y terminada la saga no creo que empiece, porque no me gusta dejarlo a medias
    La autora me encantó, el otro libro de la autora que leí me encantó
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, Anabel!
    Leyendo tu reseña creo que este libro definitivamente no es para mi... Ja, ja, ja.
    No he leído a Naomi Novic, la cubierta del libro me encantó y la trama en general me llamó la atención, pero no estoy para historias tan densas y explicativas.
    Gracias por tu sincera reseña, nos leemos ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. Hola! ay nunca me animé a leer nada de esta autora y ya veo que este libro no será la excepción, sinceramente no soy de los libros hiperexplicativos de cada detalle de la ambientación y si a ti te costó ya veo que a mi va a ser uno de esos libros que terminaría detestando, generándome bloqueo lector, y no disfrutando para nada. Mejor paso de largo y muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.