Reseña y crítica de la serie: En los zapatos de Valeria (Valeria #1) - Elísabet Benavent

Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina…
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.
Valeria es especial.
Como tú.

LIBRO

Hola. Hace ya años que leí por primera vez a Elísabet Benavent, y fue con este libro, con él me enamoré de sus personajes y de su forma de narrar tan cercana. Años después he visto la adaptación y no me ha gustado, me han sobrado y faltado muchas cosas, y eso que no recordaba mucho de su lectura. Pero todos sabemos que si un libro te toca el corazón si que hay cosas que recuerdas con cariño. Así que para desquitarme de la serie y olvidar a esos personajes que nos han puesto, pues tenía que volver a releer a Valeria y sus amigas, lo bueno es que lo he disfrutado mucho.

La narrativa de la autora ya me es conocida, aunque tengo que confesar que la veo algo más madura en sus actuales trabajos, algo normal claro, y me he dado más cuenta de su evolución al haber terminado Martina y ponerme enseguida con Valeria, considerando a Martina su personaje femenino para mí más complejo de tratar. Y bueno muchas conocéis de sobra a esta autora, como yo sé que muchas de mis lectoras del blog sois fans de ella y sus historias. Pero para la que no la conozcáis os puedo comentar que de todas las autoras que leo de romance Beta es para mí la más campechana, con una narrativa y sobre todo diálogos muy coloquiales y cercanos. Esta narrativa llena en ocasiones de palabras malsonantes y de unos diálogos con gran carga erótica nos adentra en cada personaje, yo por lo menos los siento más cercanos y consigo rápido empatizar con ellos. Beta va al grano en su primer trabajo, nos deja de lado esas reflexiones que vemos sobre todo en su último trabajo (Un cuento perfecto), nos mete de lleno en la historia y todo se vuelve más ligero, con una lectura mucho más rápida y amena y que en ocasiones se nota la inmadurez.

El libro me enganchó desde cierta parte, tengo que confesar que no ha sido el gran libro que yo recordaba. Claro que me ha gustado volver a reencontrarme con Valeria, Carmen, Lola y Nerea, y desquitarme de los personajes que me han mostrado en la serie, pero es que el principio es algo introductorio, tenemos que meternos en la vida de todas ellas, todas para mí son protagonistas, aunque esté narrado en primera persona desde el punto de vista de Valeria. Pero como ya nos tiene acostumbrados la autora la misma Valeria nos cuenta los pasos que dan sus amigas, sin desmerecer sus historias en ningún momento. El libro me ha enganchado desde la aparición de Víctor, y madre mía, que no lo recordaba yo así y me ha encantado de nuevo. Me he quedado con muchas ganas de seguir con  la segunda parte, y eso que me acuerdo más o menos lo que pasa y nunca se me olvidará ese final, pero necesito seguir y recordar, hay muchas cosas que se me han olvidado y necesito ver qué más me falta por descubrir.

SERIE

Y aquí es donde comienzo con la crítica de la adaptación, que podría decir adaptación, pero es que ha sido tan libre que para mí han cogido los nombres y la fama de la autora para hacer la serie, nada más. Esta adaptación ha sido muy libre, para mi gusto demasiado. Se ha perdido la esencia de los personajes, la locura y desenfreno de Lola, la dulzura de Carmen y su madurez y se ha perdido por completo lo que es Nerea, la han borrado y creado un personaje nuevo. Por un lado me importa, creo que muchas adaptaciones se cargan los libros, pero en mi opinión esta no es una adaptación y no pienso considerarla como tal. Primero he visto la serie, después para desquitarme el mal sabor de boca he releído el libro, pues he disfrutado mucho más del libro que de la serie, muchísimo más con diferencia. La creadora de la serie dice que estos cambios eran necesarios para adaptarlos a la actualidad, y yo estoy desfasada o es que no sé. Claro que hay temas que se tratan en la serie, que me gustan como el personaje de Nerea y su homosexualidad, pero es que lo veo metido tan de calzador que me chirría un poco, no que le hayan cambiado su sexualidad, eso no importa, es el cambio entero de trama, personaje y todo, creo que podrían haber puesto otro personaje inventado, porque lo que me pesa es que eso hace que la trama de Nerea, Carmen y el jefe de esta se elimina por completo, y eso me ha pesado mucho, porque en el libro es de las cosas que más he disfrutado y me he reído, algo que la serie en ningún momento ha conseguido.

También me ha pesado mucho el personaje de Adrián, porque lo ponen tan soso, tan bueno que cada vez que salía me daban ganas de no seguir viendo la serie, sale mucho más que Víctor, y bueno, eso de poner a Adrián de la víctima pues como que no la verdad. Han puesto a una Valeria a la que por narices odias, porque es agoísta y de verdad que la he odiado, no me ha gustado nada de nada. En el libro no es que sea un derroche de amabilidad, pero es que como toda persona tiene sus fallos, en la serie los comete por cuestiones más bien dudosas y la verdad no lo veo como fallos porque es bien consciente de lo que hace. Desde mi punto de vista lo mejor para mí, que no todo va a ser malo, es Víctor, Maxi Iglesias me encanta en el personaje, aunque como tal y seguimos para no perder la costumbre, pierde la esencia de Víctor del libro, pero al menos tengo que confesar que el chico lo hace bien y vamos alegra la vista un rato, un rato porque sale bien poco, y el Víctor del libro es más desinhibido que el de la serie, mucho más. Además agrego que puestos a meter temas actuales, Carmen no es delgada en el libro, ninguna de ellas es rellenita en la serie, todas están estupendas de la muerte, el tema de que Carmen se siente mal con su cuerpo eso lo han borrado también, y no me parece bien la verdad.

SERIE VS LIBRO

En general como veis me quedo con el libro con diferencia, y puestos a ponernos si veo la serie sin pensar en el libro la puedo tomar como entretenida y te deja con ganas de ver si mejora, pero nada más. Me ha encantado reencontrarme con los personajes como yo los recordaba y olvidar los de la serie, además que fue hace tantos años que no recordaba algunas cosas, y me ha encantado poder disfrutar como la primera vez, necesito seguir con el segundo.

34 comentarios:

1. En su opinión personal, ¿cuál es mejor entre libros y películas?

ResponderEliminar
  2. ¡Hola! COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, en la adaptación "libre" de la que solo han sacado los personajes y poco más, pero los han distorsionado muchísimo sobre todo a Carmen y Nerea. Me hubiese gustado que fuese más fiel al libro.
    Besitos.

ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

Joe, pues que pena que no te haya gustado nada la adaptación, que rabia :/ A mi normalmente no me importa que la adaptación sea libre y se invente cosas si mantiene la esencia y en general es buena, pero veo que no han sabido hacerlo demasiado bien aquí. Es una pena porque me planteaba verla, pero ahora igual me lo pienso 2 veces.

¡besos!

ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

La verdad es que concuerdo contigo al 100%. Siempre he adorado a Beta desde que la conocí hace tres años con la saga Valeria, por eso mismo la recuerdo con tanto cariño y tampoco me ha gustado los cambios de la serie, pero sobre todo (y como a ti) el cambio de Adrián y Nerea, es que no lo he soportado. En la serie Víctor es un simple adorno y poco más.

ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi el trailer no me convenció mucho, pero después de ver la serie completa tengo que reconocer que me ha gustado más de lo que esperaba. Eso si, sin entrar en comparaciones, porque a los libros se parece más bien poco.
    Un beso!

ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Sí que había leído que no se parecía nada a los libros, pero pensaba darle una oportunidad a la serie porque no voy a comparar, pero me lo replantearé. Es una pena que no aprovecharan la oportunidad.
    ¡Un abrazo!
    MJ

ResponderEliminar
  7. La saga me gustó mucho cuando en su día la leí, de hecho a la autora la conocí gracias
    a estos libros y para mí esta autora se ha convertido en la mejor de romántica.
    La saga me hubiera gustado si no hubiera leído los libros pero para mi gusto también
    ha sido demasiado libre la adaptación y no he visto química entre los protagonistas.
    Víctor apenas ha salido, tienen más mensajes que veces se ven. No se...

ResponderEliminar
  8. No me he leído la saga y tampoco tengo intención de ver la serie. No sé, no me atrae nada :/

¡Muchos besos!

ResponderEliminar
  9. Hola, yo siempre he tenido algo de curiosidad por leer el libro, pero últimamente veo opiniones un tanto negativas, de momento todavía no estoy 100% segura de darle una oportunidad al libro, a la serie no lo creo, pero quizá más adelante si, me gusto mucho esta comparación que haces entre ambos, saludos desde kiwybooks!

ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Solo llevo 3 episodios de la serie pero es tan diferente al libro que no la aguanto, no sé si la seguiré viendo la verdad.

Un beso

ResponderEliminar
  11. Hola!
    Cuanto daño nos ha hecho la serie de Valeria, yo no me releo los libros porque me puse con ellos a finales del año pasado y realmente tengo la historia bastante fresca, pero lo que le han hecho a estos personajes no tiene perdón de Dios.
    Martina es la única bilogía de la autora que me queda por leer, y tras ver lo que dices de su protagonista, sin dudas, lo subo en la lista de pendientes.
    Yo la serie la he odiado de inicio a fin, bueno mentira, la he odiado mucho más al final del capítulo 6 e inicio del capítulo 7, porque madre mía, que manera de cargarse lo poquito que aún mantenían de la esencia de la historia, y mejor no hablemos del final, que despropósito madre mía. Aunque estoy de acuerdo contigo, Maxi alegra la vista, y mucho. Aunque podría salir mucho más, para algo bueno que tiene la serie.

ResponderEliminar
  12. Siempre me ha llamado esta saga pero me temo que el género se me resiste desde hace algunos años y empezar una saga de este tema no está en mis planes, quizá vea la serie aunque tampoco estoy convencida.

ResponderEliminar
  13. ¡Hola corazón!
    Aiiins yo voy ya a leerme pronto el cuarto y último libro por última vez y quiero verme la serie y también le tengo pánico porque sé que no me va a gustar.... pero es que necesito verla ya solo para comparar yo también el libro con la serie y ver si mis opiniones son similares al resto de la gente xD
    Un besote enorme, siempre mejor el libro que la adaptación.

ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Como te contaba en algún post anterior respecto a esta autora, no me gustan sus libros ni su estilo, por lo que no me había planteado ver la serie, pero si vi que muchas personas quedaron decepcionadas por la producción.

¡Nos seguimos leyendo!

ResponderEliminar
  15. Pues nada, por lo menos te quitaste el mal sabor que te dejó la adaptación con la relectura del libro. ^^

Un beso, feliz finde ;)

ResponderEliminar
  16. Hola,
    No he leído los libros pero si que he visto la serie y no me convenció todo lo que yo creía que iba a hacer, me chirriaron muchas cosas, no obstante, esto no va a hacer que no lea los libros pues les tengo muchas ganas y es algo que a la larga terminaré leyendo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

ResponderEliminar
  17. Hola ! No me he leido los libros, pero la serie me ha encantado. Planeo leer los libros, así que después te contaré que pienso sobre ambos (Comparación). Hay un punto en el cual voy a opinar y es cuando cambian la homosexualidad de un personaje. Me he dado cuenta que lo hacen mucho en las adaptaciones para "adaptarse a los tiempos de ahora". Y no es que me molesta la sexualidad, es que cambian la escencia de los personajes, incluso la escencia de ellos. Me parece curioso que pasó con esta serie, a mi me pasó con Roswell New Mexico. Nos leemos !

ResponderEliminar
  18. HOLA ♥
    Es bueno saber que te quedas con el libro. Con este siempre me encuentro con comentarios diversos, porque algunos lo aman y otros lo odian. La pregunta del millón es, ¿Víctor tarda mucho en aparecer? hsajkhdjsakhj Porque si lo quiero leer, pero tengo que estar mentalizada de cuanto podría padecer :v

Como no he leído el libro, me llamaba mucho la atención la serie. Podría ser buena idea verla antes de leer el libro, así seguro no me enojo :v hahaha

Muchas gracias por esta entrada, siento que me voy con una nueva mentalidad.
    Nos seguimos leyendo ♥

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Víctor no tarda mucho, a eso de un cuarto de libro ;-)

Eliminar
  19. Hola!! Añado este título a mi lista de pendientes y la adaptación, con ella no creo que me anime. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

ResponderEliminar
  20. hola,
    a mi esta saga me gusto mucho, y eso que siempre Valeria me cayo bastante mal. Pero aun asi, disfrute de las historias de las cuatro amigas y en este primer libro, me gusto conocerlas y sobre todo, conocer a Victor. Varias amigas ya me han dicho que no vea la serie. Odio las adaptaciones, y cuando se desvian tanto del libro prefiero no verlas...
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #fase1

ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Yo los libros de Valeria no me los leí, pero si es verdad que no paro de leer opiniones parecidas a las tuyas con la serie. Yo me vi la serie, como te digo sin saber de que iba ya que no había leído el libro, y aunque fue una serie entretenida había cosas que no me gustaban nada.
    Besos :)

ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Adoro todos los libros de betacoqueta pero especialmente estos, y opino como tu la serie no se parece en nada solo han cogido los nombres y ya esta, una decepcion pero bueno.
    besotes

ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues opinamos igual, vaya xD. El libro me gustó mucho, o eso recuerdo, así que fui directa a ver la serie y bueno, me quedé un poco plof. Han cambiado muchas cosas de los personajes y no me ha convencido mucho en ese aspecto. Así que como adaptación no mola, pero como serie independiente igual sí, ya eso depende de cada uno. Valeria y Adrián de la serie... ¡los he odiado! Nada que ver con sus personajes del libro. Lo de no poner el físico de Carmen ha sido horrible. En fin, que igualmente veré la siguiente temporada xD, pero iré con el pensamiento de que es una serie aparte.
    Un beso y gracias por tu opinión.

ResponderEliminar
  24. Hola, pues hasta el momento no me llamaba la historia, pero desde hace unos meses creo que me podría gustar. Aunque ya me han dicho que la serie... ¡Un beso! :)

ResponderEliminar
  25. Hola ^^
    Me encantó esta saga, me la recomendó una amiga hace tiempo y me pareció una pasada, la verdad, ahora estoy deseando ver la serie a ver que tal aunque con el master no tengo tiempo
    gracias por tu reseña y por darnos tu opinión, como siempre, en una entrada tan completa
    Besos ♥

ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    La verdad es que yo no he leído la saga de Valeria y tampoco he visto la serie, por lo tanto no puedo opinar al respecto.
    Estos libros están en mi lista de pendientes y es probable que en algún momento los lea; de Elísabet Benavent he leído otros títulos y no me engancharon.
    Un millón de gracias por tu opinión ;)
    Un besote.

ResponderEliminar
  27. Hola,
    Yo no he leído nunca a Elisabeth y no es que no quiera es que al final nunca encuentro el momento. xD Me alegro un montón de que te haya gustado. Estoy segura que en algún momento caerán alguno de sus libros.
    No sabia que había una serie de estos libros, es una pena que la serie no fuera lo que esperabas, que mal que se hayan aprovechado de la fama del libro y después no haya sido dada parecido.
    Gracias por tu opinión.
    Besos desde Historias de mi corazón

ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

De la autora solo he leído «La magia de ser Sofía» y la verdad es que no me gustó nada. Dado que tengo bastantes pendientes, ahora mismo no creo que lea nada más de ella porque no consigo conectar con su pluma a pesar de que a mucha gente le guste. Como es evidente, no he leído la saga Valeria, ni tampoco me he animado con la serie, porque la trama no me llama mucho, sin embargo, he visto que muchos no han logrado ver la Valeria que Beta Coqueta creó en los capítulos de Netflix!

¡Nos leemos!

ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Yo hace años me leí los libros de Valeria y me gustaron, es una de mis sagas favoritas y espero hacerme con la nueva edición que han sacado. En cuanto a la serie... me ha entretenido, pero nada más. No me han gustado mucho los personajes, les faltaba más carisma y Víctor... nada que ver con el del libro.
    Besitos :)

ResponderEliminar
  30. Hola!
    son pocas las ocasiones en las que prefiero una película o serie al libro; todavía recuerdo con horror lo que hicieron con La casa de los espíritus en su versión cinematográfica. En este caso, creo que soy una de las pocas personas a las que no les gustan los libros de Beta; he leído unos cuantos suyos, Valeria incluida, pero solo hubo dos que me gustaran lo suficiente: Mi Isla y el segundo de Silvia.
    Besos!

ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No he leído los libros y fui directa a la serie para ver si así me animaba con la saga, y claro, imagínate la decepción, porque me pasó como a ti, que la protagonista me pareció de lo peor y en ningún momento me pudo caer bien, además, su novio es tan bueno, tan víctima, que Valeria resultaba más bicha si cabe. Menos mal que los libros no son así, porque si no no hubiera entendido que gustara tanto, la verdad.
    Y me parece muy triste que hayan quitado el personaje de Carmen con sus complejos.
    ¡Un saludo!

ResponderEliminar