La sanadora de Zalindov (La sanadora de Zalindov #1) - Lynette Noni

El mensaje estaba claro:

No dejes que muera.

Vamos hacia allí.


Kiva contuvo la respiración; esas tres últimas palabras se repetían en su mente.

Vamos hacia allí. Vamos hacia allí. Vamos hacia allí.


Ya no era una promesa vaga de algún día, sino algo inminente. Su familia iba a buscarla. Al fin, tras tanta espera, iban a buscarla. A Kiva… pero también a Tilda.

Irían a por la reina rebelde.

Kiva Meridan tiene diecisiete años y ha pasado la última década luchando por sobrevivir en la famosa cárcel letal de Zalindov y trabajando como sanadora.

Tras la captura de la reina rebelde, a Kiva le encargan mantener con vida a la enferma terminal para que se enfrente a los juicios por ordalía: una serie de pruebas elementales contra los tormentos del aire, el fuego, el agua y la tierra asignadas solo a los delincuentes más peligrosos.

Pero entonces llega un mensaje en clave de parte de la familia de Kiva con una única orden: No dejes que muera. Vamos hacia allí. A sabiendas de que los juicios matarán a la reina enferma, Kiva arriesga su propia vida y se presenta voluntaria en su lugar. Si sobrevive, les concederán la libertad a la reina y a ella.

Pero nadie ha sobrevivido a los juicios.

Con una enfermedad incurable asolando Zalindov, un misterioso prisionero que intenta conquistar el corazón de Kiva y un motín en ciernes, Kiva presiente que sus problemas solo acaban de empezar.



Hola, menudas lecturas estoy teniendo más buenas, me encanta poder pasar de un género a otro, del romance a la fantasía y así no me aburro de un género u otro. Estos días estamos todos malos en casa, incluido el bebé, así que necesito lecturas así, espero poder traer muchas más. Esta reseña me va a costar por eso, la congestión, el malestar y el no dormir me afecta, pero no puedo dejar mi rincón de lado.

Muchas gracias a Puck por el ejemplar y a Nai de Locas del romance por su compañía.


Cuando vi anunciado este libro sin duda me dije que tenía que leerlo, además en un directo su editor Leo Teti nos habló de él y más convencida me quedé de que tenía que ir a por él. Es mi primera vez con la autora, creo que no hay otro libro de ella en español, si lo hay corregirme por favor y así lo leo, pero desde luego que ha sido una muy grata sorpresa. Ya al abrir el libro me encontré con que está dedicado a Sarah J. Maas a la que adoro por completo, así que mis expectativas ya se subieron por las nubes  y más allá. Ya comenzada la historia me di cuenta que este libro iba a ser fácil de leer, su narrativa es limpia, con unas descripciones que si bien en ocasiones pueden parecer algo excesivas no llegan a serlo, quería saber más y más de toda esta cárcel y el mundo de fuera. Como todo libro de comienzo de saga o trilogía, en esta ocasión esta última, el comienzo es completamente introductorio, cuesta un poco avanzar, pero se le coge ritmo poco a poco. Ya lo bueno es que desde cierta parte, la llegada de un personaje relevante y desencadenante a la prisión hace que el ritmo suba y suba y no  pare, ni siquiera en las últimas frases del libro.


Sabéis que cuando estás malo no tienes ganas de nada, y yo sin embargo mi cabeza no paraba de irse a la historia, de pensar en que quería leer y leer tirada en el sofá. Y claro que desde cierta parte, porque es una parte bien diferenciada, la autora nos mete en este mundo, nos enseña el funcionamiento de Zalindov y el problema que hay fuera de sus muros. Así que estamos hablando que no tendremos una gran ambientación, llena de lugares por descubrir, sino que este tomo en concreto, se basa todo en la cárcel, pero eso no ha sido un problema, ya que lo importante en ese momento para la protagonista estaba pasando dentro. En otros tomos si que tendremos más de este mundo creado por la autora, ya que al empezar tenemos dos mapas, lo que nos da una idea de cómo es todo el reino, y otro para ubicarnos dentro de la cárcel. Sin embargo la autora ha sabido crear una atmósfera asfixiante, de peligro y violencia constante, en el que una pandemia asola la cárcel y cualquiera puede morir en apenas unos días. Pero también tenemos esa atmósfera de violencia y peligro por parte de los presos y de los guardias, aquí la única regla que existe es que hay que sobrevivir. 


Los personajes me han gustado mucho, Kiva es una protagonista que tiene carácter, ella ha sobrevivido durante diez años a Zarindov y no está dispuesta a renunciar a vivir y poder escapar. Las acciones y actitudes que emprende a lo largo de la novela son comprensibles, creo que no podría haber actuado mejor, es un personaje bien definido. El resto de personajes, son meramente secundarios, seguiremos por completo los pasos de Kiva, aunque en tercera persona. Los secundarios me han encantado, mucho, tengo que quedarme sin duda con el pequeño Tipp, un niño que solo puede generar ternura y protección. Después tenemos también al personaje masculino, normal que siempre hay alguno, pero no os llevéis a error, porque este libro pese a ello no peca en exceso en romance, es muy superficial, lo importante es la trama principal, sin sombras. Naari también es un personaje a destacar, una mujer guardia que se pegará a Kiva durante toda la novela, y la que se ganó pronto mi cariño y mi confianza.


Tengo que decir que ha sido un libro que aunque cuesta un poco al principio el resto es genial, adictivo en muchas partes, atrayente en todas, y que consigue meterte muy bien en este mundo de violencia. Las frases finales son increíbles, hace tiempo que un libro no me dejaba con la boca abierta con esas revelaciones, lo que hace que necesite y mucho sus siguientes partes.

11 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues creo que plantea un worldbuilding muy interesante :D
    Aunque veo que es introductorio y que casi todo pasa dentro de la cárcel, desde luego deja los dientes largos para saber que hay también fuera y que misterios esconde este mundo y esta historia ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    La verdad es que, aunque no soy muy del género, es un libro que llama, igual en un futuro le doy una oportunidad, pero no será pronto.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado mucho, yo también ando resfriada y me pasa como a tI, quiero lecturas que me gusten y por suerte igual que a ti también lo estoy consiguiendo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme y espero que os recuperéis todos prontito.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me llama mucho la atención y es de esas historias que siempre me gustan. Espero poder comenzar con su lectura en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola
    este es un libro que me llama mucho la atención, pero ahora mismo tendrá que esperar porque tengo muchos frentes abiertos en fantasía. Pero apuntado está.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Pues hace poco terminé este libro y me encantó. Coincido contigo con lo que comentas de la parte final, yo me quedé muy sorprendida, no me lo esperaba xD. La protagonista me encanta :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Pobre mía, lo que me tuviste que soportar y aún así, creo que coincidimos que es muy apasionante esta historia. Lo mal que lo pasamos con las pruebas jajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. Tomo nota., te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña. Tomo nota Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me llama muchísimo la atención este libro y creo que me engancharia muchísimo desde el principio. Al ser introductorio entiendo que empiece algo lento pero me alegra ver que luego coge buen ritmo. El tema de que se desarrolle solo en la cárcel me parece curioso.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La edición me ha parecido preciosa. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! :)
    Pues justo he descubierto la existencia de este libro hoy y me ha llamado enormemente la atención, parece tener una trama de lo más interesante y una ambientación bien trabajada. ^^
    Me alegra que te haya gustado tanto y que te ha entretenido mientras has estado enferma. ¡Espero que te recuperes pronto! ♥
    Un beso.
    P. D. Acabo de descubrir tu blog y ya tienes una seguidora nueva :D

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.