Los jardines del agua - Silvia Aliaga


En un tren con destino Venecia, los jóvenes Julia y Shui comparten vagón sin saber que ese encuentro cambiará sus vidas para siempre. Ella se muda a la ciudad de los canales para estudiar arte en la prestigiosa Academia. Él regresa a casa después de años viviendo en Shanghái.

Olivier Salgari es el heredero de la familia más importante y rica de Venecia, pero se siente atrapado en una jaula de oro. Elio no soporta a Olivier, pero él también se siente encarcelado después de que un accidente de moto acabase de golpe con todos sus planes de futuro.

Ninguno de ellos lo sabe, pero el destino de estos cuatro jóvenes ya está escrito en una maravillosa obra de teatro hace tiempo olvidada, Los jardines del agua.


Hola, espero que lo hayáis pasado muy bien este verano, yo lo he pasado lleno de horas de piscina, playa y lecturas. Entre ellas este nuevo libro de una de las autoras de la saga De Seúl al cielo, libro que os recomiendo muchísimo. En esta ocasión ha cambiado la ubicación y hasta el género, pero igualmente me ha sorprendido y gustado mucho, os cuento que tal es lo nuevo de Silvia Aliaga.

Pese a que ya me tenía conocida la narrativa de la autora no es lo mismo, en esta ocasión al no estar escrita a cuatro manos sabía que algo diferente me iba a encontrar. Pero no penséis que para mí ha sido un impedimento, me gusta descubrir narrativas nuevas, y si encima son así mucho mejor. Y es que la narrativa de Silvia es amena, sencilla, y sobre todo atrapante. Las descripciones suceden de forma justa y ordenada, sobre todo para darnos un magnífico punto de encuentro para estos personajes como es la espectacular ciudad de Venecia y sus alrededores. Yo la visité hace tiempo y aún recuerdo con mucho cariño sus canales, sus puentes y esa sensación de retroceder en el tiempo a una época dorada de los palacios y el esplendor. Y Silvia nos regala no solo un vistazo a la actual Venecia sino que nos transporta a su pasado. La trama se alterna entre dos tiempos, el actual y presente, y el pasado a principios del siglo XX. Además está narrado en tercera persona, porque si en De Seúl al cielo nos regalaba una novela coral en esta ocasión no podía ser menos. Eso me ha encantado porque necesitaba de cada uno de los personajes, no perder detalle de cada uno de sus pasos.

Os he hablado de que está ambientada en Venecia y alrededor, aunque también pasaremos por algún que otro paisaje idílico de esta región tan magnífica. Pero lo que más me ha sorprendido y encandilado es que Silvia sabe cómo hacer que te sientas parte de todo, de cada rincón, de cada canal, y de cada palacete por el que nuestros personajes recorren una y otra vez, dando lugar no solo a una trama que engancha sino que nos recrea un escenario maravilloso. Lo bueno es que no estamos ante un libro de las andanzas de unos adolescentes y sus vidas, sus problemas y sus amores. Y es que Silvia ha sabido llevar muy bien una parte de investigación e intriga, en el que yo me vi sin remedio sumergida en unas hojas que sin darme cuenta volaban en mis manos, y en las que veía que no conseguía en ningún momento despegar mi atención. Se llega a un final que si bien te haces una y otra vez suposiciones, de si todo esto lo lleva a cabo uno u otro personajes, pero tengo que decir que mis suposiciones fueron erradas, la autora me ha sorprendido con un final totalmente inesperado, con toques que para nada podía sospechar.


Los personajes me han gustado mucho, todos tienen sus más y sus menos, pero ninguno deja indiferente. La autora sabe cómo darles vida y están bien definidos, pese a ser muchos enseguida te haces con todos ellos, y más que al estar ante un libro en el que podemos encontrar también personajes en el pasado, no me hice ningún lío en ningún momento. Quizás en el pasado me ha faltado un poco más de cierto personaje que huye de su familia, que me resultaba muy interesante, pero no llega a ser un vacío excesivamente grande. Mi favorito es Shui, sin duda para mí es el personaje que más destaca, pese a que los demás no desmerecen un puesto mucho más bajo en el cariño que les he cogido. Así que no os preocupéis si no sois de novelas coral, yo soy un desastre con los personajes y no me he perdido en ningún momento, se disfruta mucho desde las primeras páginas, en donde se nos presentarán muy bien cada uno de ellos. Quiero comentar que tenemos representación LGBTI+ y me parece perfecto, porque no paraba de shippear a dos de los personajes y lo necesitaba.


En general es un libro juvenil que me ha gustado mucho, porque se nos presentan a unos personajes bien construidos, con sus problemas con sus amores y sus decisiones de futuro. Y también se entremezcla con una trama de intriga con investigaciones y muchos secretos por descubrir. Todo ello ambientado en un escenario de ensueño como es la Venecia actual y la de comienzos del siglo XX.

19 comentarios:

  1. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. He visto el libro con muy buenas reseñas además de que los temas que trata me gustan. Lo tendré muy en cuenta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y me gustan mucho las historias que están narradas en dos tiempos. Me apunto el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    ¡Ahora entiendo lo callada que has estado! Si es que la autora me ha conquistado con la serie a cuatro manos, necesito leerla con esta puesta en escena, y si viene recomendada por ti, sabemos que voy a caer
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No conocía el libro, pero por lo que nos cuentas podría resultar interesante su lectura, así que no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! sin duda me gusta como esta planteado todo y que cada personaje tenga historia propia y que se desenvuelvan bien en cada escena, me la apunto.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y sin duda ha captado mi atención.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía el libro ni a los autores, pero por lo que cuentas y el hecho de que se mezclen dos tiempos hace que me llame bastante la atención. Lo tendré en la mira.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A pesar de que sea un punto a favor que este ambientado en Venecia (ciudad que me encanta), el libro no termina de llamar mi atención. Además, no es muy de mi estilo. De todos modos, muchas gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Si bien no es un libro que me llame excesivamente en estos momentos, me atrae sobre todo por la ambientación, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía el libro, menos que era de una de las autoras de De Seúl al cielo :o Sin embargo, tengo cierto recelo con las novelas con distintos tiempos, hace que me cueste involucrarme con uno de los dos.
    Una duda un poco tonta, pero es un obra de teatro? La sinopsis me confundió xD
    Gracias por la recomendación :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atencion, la verdad es que estoy un poco saturada de la novela junenil, pero bueno... no se lo que hare, de momento lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa :)
    creo que este libro merece una oportunidad :D mezcla presente con pasado y parece que es una historia que está muy bien construida, así que no tengo dudas de que lo terminaré leyendo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero parece que tiene muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no he tenido la oportunidad de leer a la autora y eso que también me han recomendando mucho De Seúl al Cielo, me gusta como se plantea todo en este libro, la trama también me llama la atención y me parece genial todo lo que comentas con respecto a los personajes, si bien no he tenido la oportunidad de leer algo de esta autora, creo que podría empezar con este libro.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola corazón!
    La verdad es que estoy viendo mucho este libro por aquí ya a todo el mundo parece gustarle en mayor o menos medida pero la verdad es que a mí no termina de llamarme con ninguna reseña, así que definitivamente me rindo y lo dejo pasar.
    Me alegro mucho de que tú sí hayas podido disfrutarlo, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Conozco este libro de haberlo visto por las redes sociales. He leído muchas reseñas y suelen ser muy positivas :). A mí me encantan las novelas corales y la ambientación tiene buena pinta ^^. Igual la leo.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No conocia este libro pero sin duda me lo debo llevar anotado, pues me ha parecido bastante interesante y aun mas por lo que comentas de la narrativa en 2 tiempos.
    Gracias por compartir!
    Nos leemos, Fer:"3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Leí este libro hace unas semanas y lo cierto es que lo disfruté bastante, como los libros anteriores que la autora publicó con Nocturna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.