Dormir en un mar de estrellas - Christopher Paolini


Se suponía que esta sería una de esas misiones de búsqueda de rutina en un planeta no colonizado. Pero cuando Kira Navárez, una xenobióloga, encuentra debajo de la superficie de este mundo una reliquia alienígena, su vida y el curso de la historia humana cambiarán para siempre. Su viaje para descubrir la verdad acerca de la civilización alienígena la llevará a las maravillas y pesadillas del primer contacto, batallas espaciales épicas por el destino de la humanidad, y los rincones más profundos de la galaxia.

Hola. Me quedó pendiente de publicar la reseña de este libro al completo, y he tardado en hacer la reseña por puro despiste, me quedaban unas 300 páginas para terminar la historia, y he estado la semana pasada con él, y por fin os puedo traer lo que ha sido para mí leer por primera vez a Christopher Paolini.


Primero deciros que estamos ante un libro largo, si bien muchos/as podéis decir que no son tantas páginas, y es verdad que he leído libros con bastantes más páginas, pero lo que hace de este libro el que tengas que leerlo con calma es su narrativa. Puedo decir que no llega a ser una narrativa pesada, lo que hace de este libro para querer leerlo con calma es la complejidad. No es un libro como digo para leer en dos días, ya veis que yo lo he leído de poco en poco, ya que he tenido que asimilar bien todo. Mi problema es haberlo leído a trozos ha sido que no estoy acostumbrada al género, y tenemos un mundo muy complejo, en tecnología y en términos nuevos para mí. Lo bueno es que estos términos se nos explican muy bien al final del libro, en una terminología perfectamente ordenada en orden alfabético, y menos mal porque también tendremos términos inventados por el autor. Lo bueno es que en ocasiones me he visto que ni siquiera he tenido que ir a la terminología una vez superado ciertos tramos de la primera parte de la novela, el autor nos mete muy bien en contexto y muchas de estas palabras las podemos presuponer, sin necesidad de dejar la trama para buscar su significado. Lo bueno de esto es que desde cierta parte la trama fluye más.


Estamos ante un libro que pasado el comienzo del libro empezamos a meternos en la historia de una manera mejor, con esto quiero decir que no esperéis un libro que os enganche desde las primeras páginas. Lo que si que os puedo decir es que la trama y sobre todo a mi parecer el personaje principal, alumbran mucho en la primera parte, en ese mundo desconocido, al que nos tenemos que acostumbrar, al que al ver ya a la protagonista en peligro llama poderosamente la atención, sobre todo por lo que pasa, y las consecuencias de ello. Os digo que los alienígenas en esta novela no son como nos tienen acostumbrados las series y las películas, Kira lo sentirá en sus carnes, su vida ya no será la misma desde un accidente, y viviremos con ella bastante escenas muy fuertes, tanto emocional como sangrientas, su propio cuerpo cambia y se transforma. Esto puedo decir que me dejó muy sorprendida, porque yo esperaba luchar con alienígenas, que tendremos escenas, digo si las tendremos, y menudas escenas de acción. Lo que me sorprendió mucho fue que Kira no es como la típica protagonista, su cuerpo hace cosas increíbles en consonancia con lo que la ha "poseído" podría decir, y no quiero contar más porque es algo muy genial que tendréis que descubrir al leer la novela, solo deciros "Exoesqueleto".


Me ha gustado también mucho la edición de la novela, no tendremos solo el texto, también encontraremos a lo largo de las páginas dibujos con mapas, explicaciones y demás. Una de las cosas que más destaco y que creo que tendría que haber leído mucho antes, cosa que me complicó un tanto la lectura, pero solo en ciertas partes, culpa mía, y es que hay un apartado en el que se nos explica de forma detallada el espacio-tiempo y los viajes superlumínicos. Se nos explica con dibujos, con narrativa y de forma un tanto compleja, pero nos lo explica, algo que hay que tener muy en cuenta, y que por lo que veo hasta el mismo autor se dio cuenta de ello. No sé si se dieron cuenta los editores todo hay que decirlo, pero es como leer un libro de física, y en eso la verdad es que no estoy muy al día, pero al menos te lo explican, aunque yo me leí el libro sin verlo, así que no os preocupéis. Respecto a la novela está dividida en varias partes, de ahí que yo decidiera leerlo poco a poco ya que así no me saturaba y me daba cuenta que lo disfrutaba más, de ahí es en donde ya me di cuenta de todo esto que se nos explica, estaba despistada y creía que solo teníamos la terminología, pero al terminar la última parte lo vi.


Es un libro que podríamos decir que he estado en una montaña rusa, bien teníamos acción a raudales, destaco mucho las escenas de acción contra las medusas (menudas sorpresas nos dan a lo largo de la novela), y la forma que tenía el xeno (Alienígena) que acompaña a Kira de defenderse. Pero también por otro lado tenemos partes lentas, a los que costaba coger el ritmo, no sé si es algo típico en el género, yo he leído solo ciencia ficción juvenil, algo que creo que me ha repercutido, porque yo sin duda considero esta novela adulta, tanto por su complejidad como habéis podido comprobar, como por ciertas partes cruentas, aunque creo que ya estamos curados de espanto, y los jóvenes incluso más, pero creo que es algo complejo, la literatura juvenil la considero algo más sencillo de llevar. Como veis es algo normal haber tardado tanto en leer este libro, aunque yo no os desanimo, a mi parecer vale la pena conocer el mundo creado por el autor, a su protagonista y demás sorpresas.


Tendremos muchos personajes a lo largo de la novela, si bien es cierto que tengo que destacar sobre todo a Kira, el libro está narrado en tercera persona, pero ella es la protagonista absoluta. Tendremos personajes secundarios, a los que algunos veremos poco y a otros algo más, pero se nos dará la posibilidad de al menos cogerles cariño. Pero es un libro que da muchas vueltas, y nos descubrirá muchas situaciones, Kira viajará y nos dará más de un quebradero de cabeza con todo por lo que pasa, el mundo creado por Paolini es muy grande, así que esperad sorprenderse en cada esquina, nave y mundo del universo.

17 comentarios:

  1. Hola, Rubí:
    Aunque tenga esas partes más lentas, me ha gustado lo que nos cuentas. Le tenía echado el ojo y tras leerte sé que acabará entre mis lecturas :-)
    Un beso y muchas gracias por tu reseña ;-)

    ResponderEliminar
  2. De este me quedo con el título, me resulta tremendamente inspirador: "Dormir en un mar de estrellas..." Es precioso.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! he visto este libro en Babelio y me ha venido super bien que hayas esto esta reseña, pero todavía no se si me he decidido. Lo describes muy ien con muchas cosas positivas, el hecho de que en algunas partes el libro sea más lento no es algo que me importe, porque a veces tiene que ser así para que te adentres en la historia y veo que después hay mucho acción. Me llama el tema de los alienígenas y el último libro que leí relacionado con este tema no me gustó mucho. Lo apuntaré pero no para leerlo ya. Buscaré más opiniones a ver si me animo.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el descubrimiento que hoy nos traes creo que sería una lectura muy interesante así que tomo noda, además la portada es preciosa =)

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Desde que lo ví entre las novedades me llamó la atención y me apunté su título para un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooooola!

    Pues tengo mucha curiosidad por este libro, leí la saga de Eragon en su momento y me apetece probar de nuevo con el autor, esta vez en otro género, y encima después de tanto tiempo, que seguro que su pluma ha madurado mucho.
    Veo que el mundo y los personajes son muy originales, y a pesar de lo que comentas de que el ritmo tiene altibajos y que se hace un poco complicado entrar en la novela, creo que igualmente me podría gustar mucho, así que seguro que me animo ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. hola
    pues este es un libro que no me apetece leer. He leido reseñas de todo tipo, pero nada, que no me llama absolutamente nada y despues de que tengo la moral lectora por los sueños, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía, pero gracias por la recomendación. La trama es muy interesante y se ve que el autor sabe crear un mundo que enganche. Lo tendré muy en cuenta. Besosss 💛

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Tengo muchas ganas de leer este libro. Estoy viendo muy buenas reseñas de el y es un libro que creo que me podría gustar mucho. No se cuando lo podré leer pero espero que sea pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! La verdad es que el genero y la sinopsis me llaman muchísimo, la ciencia ficción es lo mio y se que Paolini escribe genial, me encanto su anterior saga, el problema es lo carísimo que esta este libro, pero viendo su tamaño se puede entender. Me echa algo para atrás las reseñas dispares que he leído sobre él por su lentitud, pero se que algún dia sera mio.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Apenas he leído nada de este género, pero me llama muchísimo la atención este libro. Aunque eso de que haya partes lentas me echa mucho para atrás... No obstante, no descarto leerlo en un futuro.

    ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía pero no me termina de llamar la atención. La verdad es que es genial que el autor te vaya metiendo en contexto, sobre todo cuando se hablan temas de los que no sabemos mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Esta novela es compleja y a mí también me costó lo suyo terminarla jaja. Coincidimos bastante en opinión por lo que poco más puedo añadir. ¡Kira me encantó! A ver si leo Eragon del autor, que seguro que me sorprende también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Este no lo he leído, pero hace años leí "Eragon", del mismo autor, y me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pero que interesante se ve este libro, lo agregaré a mi lista de próximas lecturas. Saludos desde Blog Divergente.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues la ciencia ficción es lo mío así que este libro seguramente me gustaría bastante si le diera una oportunidad. Leyendo tu reseña no he podido evitar acordarme de la saga de Alien y de sus precuelas con la película Prometheus, en la que también hay una humanidad desesperada por encontrar vida alienígena y cuando lo hacen se pegan una buena hostia de realidad.
    Gracias por la recomendación, es un libro que me encantaría leer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, la verdad, lástima que se te haya hecho cuesta arriba. Me llama la atención, y me alegra ver que te ha gustado, pues solemos coincidir en gustos. Tendré en cuenta lo de las explicaciones que hay al final y me pensaré si cogerlo o no.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.