Soñar con la superficie - Louise O'Neill

Páginas: 296.
Editorial: Plataforma Neo.
Autora: Louise O'Neill.
Papel: 18,00 € Compra.
Digital: 8,99 € Compra.
Formato: Rústica con solapas.
Saga: Autoconclusivo.

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor... 
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? 
Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria. Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.

  

Hola, hace muy poco que salió a la venta esta preciosidad, es que sin ninguna duda os digo que por ahora es la portada más bonita de todos los libros que he leído este año. Desde pequeña me ha gustado mucho la historia de La sirenita, aunque tengo que confesar que la de Disney, la del cuento clásico no la he leído para qué mentir. Pero me he encontrado con una historia que me ha atrapado y me ha dejado unos mensajes claramente feministas, que muchas de nosotras deberíamos de tener en cuenta, incluso se aplica a nuestro día a día.

La narración es muy limpia, con una primera persona en la que nos adentramos de lleno en la mente de Muirgen que es nuestra sirenita. Ella es dulce y callada porque así es como la han educado, su padre es el rey y tiene a todas sus hijas solo para encontrarles marido, ellas deben permanecer calladas y sonreír cuando se les pida. Sobra decir que aquí el sireno es el que manda, el que decide y ellas son adornos que exhibir y  para procrear, no pintan nada. Ya desde el comienzo nos vamos dando cuenta que el libro nos muestra una historia, unas esperanzas y unos sueños, pero que son pisoteados por el hombre, claro que en este caso por sirenos. Muirgen es una chica muy hermosa y con una voz preciosa que hipnotiza, así que es la preferida de su padre. Pero ella quiere algo más, no se siente capaz de casarse y ser sumisa, y mucho menos con el sireno que su padre ha elegido para ella, un viejo que la quiere solo por su físico y su posición. Además su madre las abandonó y murió a manos de los hombres cuando ella cumplió el año de vida, así que su curiosidad por el mundo exterior no para de ir en aumento.

El libro puedo decir que tiene un comienzo algo lento de leer, se nos presenta todo el patriarcado de los sirenos, el pasado de la protagonistas, y por supuesto su afán por descubrir que pasó con su madre y qué le fascinaba tanto del exterior. Muchos conocemos ya la historia de La sirenita de Disney, ya que no he leído el cuento clásico me he basado en la película para comparar un tanto, porque la verdad es que veía muchas similitudes. Aunque tengo que decir que la autora nos ha proporcionado una historia más cruda, más profunda y con un gran y mensaje feminista que no pasa para nada desapercibido. Porque aunque la autora nos muestra como se nos trata a la mujer bajo el mar en la superficie no estamos mucho mejor, y se nos muestra cada uno de estos puntos de vista. Claro que todo ello visto desde la perspectiva de la protagonista así que muchas veces nos daremos cuenta de muchas cosas antes que ella. Pero todo se hace como os digo de una manera muy clara, que nos deja bien claro el mensaje que quiere transmitir de qué las mujeres no somos menos que nadie, y qué por encima de todo hay que valorarse a una misma y ser valiente y enfrentarse a los hechos, no bajar la cabeza y ser sumisa, las mujeres somos poderosas.

Me ha gustado mucho, y el mensaje tan claro que nos deja, el cuento visto desde otra perspectiva, más cruda, más real y más cruenta en un mundo dominado por el hombre y bajo la superficie por los sirenos. Me ha dejado una sensación muy buena y sobre todo gracias a ese final tan inesperado, es un libro para todas las mujeres para sentirnos bien con nosotras mismas y por encima de todo que nadie nos pisotee, todo ello con una historia que me ha tenido enganchada desde cierta parte y me ha demostrado que no hace falta que un cuento sea dulce para llenar el corazón de esperanza.

37 comentarios:

  1. Hola, Rubí:
    Este no lo conocía. Me ha intrigado, voy a indagar un poquito por ahí ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me llama la atención desde que supe que iba a salir, así que se queda en la lista de pendientes!

    Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, estoy deseando leerlo. Además, la edición es amor *.*

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No he leído muchas reseñas pero por lo que parece a ti te ha gustado mucho. Yo de momento voy a esperar a ver mas reseñas sobre este libro para decidirme, porque el libro no me termina de llamar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro en la lista de novedades me llamó la atención simplemente por la portada, que me parece preciosa. Ahora sabiendo que es un retelling me interesa mucho más, porque me encantan este tipo de libros. Y por lo que estoy viendo parece que es muy entretenido. No sé cuando, pero seguro que lo acabo leyendo tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!

    Cada vez me deja más intrigada este libro, tengo ganas de ver ese rumbo más realista y más crudo que toma, y que tenga un mensaje feminista importante me parece todo un punto a su favor ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tenía previsto empezar este libro a lo largo de estos días pero necesitaba ponerme con alguna historia más "real" y de momento aun no lo he cogido. Pero lo haré muy pronto ya que tiene muy buena pinta y estoy contigo, la portada es de las más bonitas que he visto.
    Espero que ese inicio lento no se me haga muy cuesta arriba y me enganche pronto, por todo lo demás que dices creo que será así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Preciosa la portada y creo que lo apunto ya en mi lista de deseos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana!!
    Pues a mí, en cambio, me ha decepcionado en algunas cosas aunque hay otras que sí que me ha gustado. Estoy un poco en el medio en cuanto a opinión, más o menos vendría a ser un 3 sobre 5, aunque todavía ando dándole vueltas a las cosas :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Hola no termina de convencerme así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La portada es que es preciosa y la historia podría gustarme, no lo descarto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Lo tengo pendiente, espero que me guste =)

    Un abrazooooo :P

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Le tengo pendientísimo porque me llama mucho la atención, la temática me parece interesante y además con lo que nos cuentas solo has aumentado mis ganas de leerlo
    ¡Espero hacerlo pronto!
    un besazo guapa ♡

    ResponderEliminar
  15. hola,
    este libro lo voy a leer junto a unas amigas y estoy deseando que lo hagamos cuanto antes porque me muero de ganas. Paso por encima por tu reseña aunque he visto que te ha gustado y estoy feliz jejejej
    Gracias por la reseña guapi
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Hola, me alegra que te haya gustado tanto la novela, yo por mi parte no me atraía demasiado de ahí que lo dejará pasar. Ahora después de leer reseñas suponto que si se me presenta la oportunidad en un futuro puede que la lea.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. SAbía que este libro me iba a gustar, pero no pensé que iba a tener un contrafondo tan profundo y acabas de hacer que más me intrigue, si es que encima cambiar hasta al rey del mar para crear otra situación... me gusta me gusta.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Lo había visto y me pareció una muy interesante forma de recrear un cuento clásico. Es decir, hay muchos retellings pero pocos centran exclusivamente su historia al feminismo. Tenso sentimientos encontrados con el extremismo, así que me reservaré hasta leerlo y ver que tal.
    Gracias por la reseña :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Ahora mismo me arrepiento de no haber pedido el libro a la editorial en su momento porque por lo que cuentas es una historia que merece mucho la pena leer.
    Por lo que pude ver, la historia tiene similitudes con la original de la sirenita, aunque si no la leíste no lo hagas, porque te das cuenta de porque Disney cambio la historia y la hizo como la hizo.

    Me apunto el libro para futuras lecturas porque sin duda acabas de plantar una semillita en mi cabeza que me dice, léelo, léelo,...

    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y leer la historia desde otra perspectiva, creo que me puede gustar bastante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola bonica!

    Me encanta este tipo de retellings en donde la realidad es precisamente eso, más real que aquello a lo que nos tienen acostumbradas los cuentos infantiles. Es una novela que ya solo por su portada me llama la atención, pero tras leer tu sinopsis, sé que merece la pena así que se va a la lista de pendientes.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! A este libro le tengo muchas ganas *_*. Aunque confieso que voy con pocas expectativas porque no quiero que me pase como con Matar un reino xD. Lo que más me llama es el toque feminista que tiene, estoy muy intrigada, y también quiero saber el final xD. En fin, quiero saber muchas cosas :P. Espero leerlo pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Holaaa, yo no soy demasiado de la sirenita. Nunca fue mi historia preferida de Disney, pero la verdad es que el libro tiene muy buena pinta y tienes razón, tiene una pinta preciosa.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Justo hoy he hecho y subido foto de este libro a Instagram, qué casualidad :') no es un libro que tenga pendiente leer actualmente, pero no descarto hacerlo en el futuro; he comentado un par de cosillas con mi madre, que como ha dicho arriba hay cosas que le ha gustado que sí y que no, y quiero formar mi propia opinión sobre él. Tendré en cuenta también tu opinión y lo que has dicho en tu reseña ^^ ¡Gracias por compartirla!

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  25. Holaa, pues le tengo muchas ganas a este libro, sobre todo por lo que dices del mensaje feminista
    Besoos <3

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Pues no había leído nada de este título, pero por lo que cuentas me interesa mucho y la portada es preciosa. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Este podría gustarle a Moniki, pues La sirenita creo recordar que es su clásico Disney favorito, y esa vuelta de tuerca al cuento puede estar interesante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Ay como esperaba esta reseña. Veo que plantea una perspectiva que me interesa, y veo que no te dejó indiferente así que voy a intentar leerlo apenas llegue a mi país. Leí hace poco "Matar un reino" que me dejó un muy mal gusto... espero que esta versión sea mejor.
    Besotes desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Pues la verdad no había leido una reseña del libro, aunque llevo viendolo en instagram mucho rato. Tengo especial interes en leer cosillas de sirenas y si viene mucho trasfondo feminista que mejor lectura para mi. Me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, tiene una portada preciosa este libro.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  31. hello!
    Veo este libro últimamente bastante y lo tengo apuntado para la estantería, pero no termino de decidirme del todo por si estará lleno de tópicos...! no sé, no sé.
    Si que leo que te ha gustado mcuho entre otras cosas por el mensaje de empoderamiento, veremos :)
    besines

    ResponderEliminar
  32. Hola :)

    Leí hace poco acerca del libro y la verdad es que apenas lo conocía. Igual que tu, creo que la portada es muy bonita, es una obra de arte la verdad. Además, me llama mucho la atención leer la historia saber todo lo que se cuenta. Creo que es muy curioso como se puede coger un clásico y hacerlo en la actualidad.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Es un libro que tengo muchas ganas de ver, aunque he visto reseñas variadas. Muchas gracias por compartir tu opinion. Nos leemos:D
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Estos tipos de libros con mensajes son geniales ❤

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado lo que has contado del libro, que aunque haya tenido sus menos parece una lectura muy buena. Lo tengo pendiente, a ver cuando me animo :)

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    creo que el libro le da una vuelta de tuerca interesante a la historia. El último retelling que leí fue Matar un reino y la verdad es que no me gustó nada así que este libro también me valdría para reconciliarme con el género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Hum, no sé, no sé, pese a lo mucho que te ha gustado, no me dejas convencida, este cuento nunca me ha entusiasmado, y pese al mensaje feminista no veo que me aporte nada nuevo...Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.