El orgullo del dragón - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Páginas: 576
Editorial: Nocturna
Autora:  Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Ilustraciones: Alejandra Hg
Papel: 17,00 € Compra.
Formato: Rústica hilo con solapas
Saga: El dragón y el unicornio 1/2

Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentamente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante... Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro.

Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo.

  

Hola, no sé si os pasa pero cuándo voy a hacer una reseña de un libro que se ha convertido por méritos más que merecidos en uno de mis favoritos, no sé de qué manera plantear la reseña. Así que seguramente me faltarán cosas por contar de todo lo que me ha gustado, y es que también cuando se trata de Iria y Selene que son de mis autoras favoritas pues me pongo muy nerviosa ya que sus libros son muy especiales, espero que mi reseña os anime a leerlo porque de verdad que vale mucho la pena.

La narración a la que nos tienen acostumbrados Iria y Selene es de una primera persona, alternando entre capítulos entre los personajes. Pero en esta ocasión se han decantado por la tercera persona, y de verdad que para este libro era necesario, nos quedamos con escenas únicas que de otra manera no hubieran sido posibles, haciendo que esta historia no se desarrollara de la misma manera. Es una narración limpia, bonita y en muchas ocasiones algo poética, para mí son las maestras de darle forma a sus mundos, de hacernos meternos en la mente de cada uno de los personajes, y de una forma única y perfecta, ya que la diversidad sexual es algo imprescindible en sus libros, algo que me parece maravilloso. Además los capítulos son cortos y se van alternando entre personajes y entre países. Los países son Viria y Gineyka, uno es un patriarcado y el otro un matriarcado, haciendo que veamos en dos frentes diferentes y meternos en la piel de cómo lo sufren los personajes. En uno sufren los hombres y en otro lo sufren las mujeres, haciendo que nos demos cuenta que no es bueno ni lo uno ni lo otro, enseñando un mensaje muy importante de igualdad. Pero este no será el único mensaje que nos transmitan las autoras, en esta historia nos encontramos el extremismo religioso, el racismo y la LGBTbofia entre otros, problemas que podremos encontrar en nuestro día a día. Así que Iria y Selene son maravillosas en transmitir todos esos sentimientos de impotencia tanto fuera como dentro del libro.

La historia me ha parecido increíble, tengo que levantarme y dar un fuerte aplauso a las autoras por el trabajo tan grande que destila de sus páginas, un libro que está cuidado al más mínimo detalle, está hasta los calendarios de los dos países, y por supuesto los tenemos en las primeras páginas de la novela junto con las banderas de cada uno, un detalle maravilloso que hace de la historia más especial. Y por supuesto tanto al final del libro como entre sus páginas encontramos ilustraciones maravillosas de los personajes y algunas escenas. Esto es un detalle que me ha gustado mucho, nos muestra la vestimenta, la apariencia y todo de los personajes y su mundo. Las autoras saben como hacernos, con unas descripciones justas y precisas, meternos en contexto y todo lo que conlleva toda la ambientación, pero esto hace que todo sea más visual y único. No puedo decir que me haya gustado más un mundo que otro, la verdad es que me han encantado los dos, por sus carencias, por sus problemas, por todos los fallos que cometen, están bellamente recreados, y sé que en la segunda parte las autoras nos sabrán sorprender de nuevo, y más con ese pedazo de final.

Los personajes son maravillosos, adorables, únicos... todos y cada uno de ellos se nos muestran bellamente perfilados y trabajados y su evolución a lo largo de la novela se palpa y se siente de una forma asombrosa. Sé de primera mano que las autoras son especialistas en hacernos adorar a sus personajes, los he sentido tan reales que sus problemas se han convertido en los míos, haciendo que ría, llore y me emocione en cada página, con cada historia y cada paso que daban. Habrá muchos personajes, pero hay algunos que son más importantes, entre ellos tenemos a Neith, un chico mulato que vive en los suburbios, sus padres han muerto y él sobrevive como puede, pero su color de piel en un país donde son repudiados lo complica todo, además la religión extremista que habita en Viria lo complica más todavía, ha sido de mis personajes favoritos, y de verdad que lo he adorado y he sentido empatía inmediata con él. Para él conocer a Via ha sido lo mejor que le ha pasado en la vida, Via es un chico dulce y atento, lo ayuda cuando más lo necesita, él es de clase alta y blanco, algo que dificulta en muchos sentidos su amistad. En Gineyka tenemos el matriarcado y dos personajes que destacan, ellos son Eider y Saroi, dos chicos que viven solo para que los adopte una mujer y les de hijos y los cuide, los hombres no son nada en Gineyka, pero Eider es ciego y el hijo de la vicepresidenta, y Saroi escribe bellas poesías que le gustaría ver publicadas, lo malo es que ni uno ni otro pueden tener el futuro que esperan, su historia me marcó mucho. Estos personajes no son los únicos a los que conoceremos, en cada país tendremos más, aunque los sentí como personajes secundarios no están dejados de lado y son muy importantes, por supuesto igualmente bien perfilados.

Sé que algo me dejo en el tintero porque de verdad que os digo que el libro es una maravilla de ambientación, personajes inolvidables, mensajes que se quedarán en nuestra memoria y nos harán reflexionar. Así son Iria y Selene, unas autoras únicas que nos muestran que un libro no tiene que ser contemporáneo para darnos una gran dosis de realidad. Maravilloso en todos los aspectos, totalmente recomendado. 

25 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Había descartado esta lectura, pero tras tu reseña, creo que cambiaré mi decisión.
    Magnífica.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita ^-^!

    De verdad que no hay nada que me guste más de leer, que empatizar tanto con los protagonistas hasta que sus problemas se convierten en los tuyos propios y lloras, ríes y vives desde la primera página hasta la última. Y de verdad que no hay nada que me guste más que un libro de estas autoras.

    ¡QUE MARAVILLA ESTE ÚLTIMO LIBRO QUE HAN SACADO Y QUE MARABILIA DE RESEÑA HAS HECHO!

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He leído tu reseña por encima porque sé que voy a leer este libro muy pronto, pero me alegra muchísimo ver que te ha gustado tanto.

    ¡A ver qué me depara!

    Muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  4. ¿Te puedes creer que todavía no he leído nada de las autoras? De verdad, que debería de ser delito, y todavía más cuando tengo 4 libros suyos en casa >.<
    Ahora en serio, de este año no pasa que las pruebe

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi me pasa exactamente igual, de hecho, lo he terminado hace poco y no tengo claro que poner en la reseña porque considero que no voy a saber expresar todo lo que me ha gustado, jejeje.
    La historia me ha parecido increíble pero los personajes más aun, sobre todo Neith y Via que me han encantado de principio a fin y se han convertido en dos de mis personajes favoritos sobre todo por la fuerza que tienen.
    Y el final... sin palabras, necesito ya el segundo libro, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No te puedo decir las ganas que tenemos ambas de leerlo. Admiramos mucho el trabajo de Iria y Selene, es impresionante todo lo que están haciendo y el mensaje que transmiten. Me alegra que disfrutaras tantísimo de la novela ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hellooooooo!
    Ay, he visto este libro por todos lados. No sé si voy a leerlo porque tampoco me desespera mucho que digamos, pero sin duda le tengo unas ganas enormes a leer algo de estas dos autoras de las que todo el mundo habla maravillas. Vamos, que tengo el hype por las nubessssss <3 MUERO <3
    MIL GRACIAS POR TU RESEÑA !!! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTA BELLA NOVELA. Extrañaba la blógsfera y tus reseñas atfdygfuhj <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Siempre me digo que tengo que leer algún libro de estas autoras, pero luego pasa el tiempo y me olvido por completo. Aunque este no es mi género favorito, sus libros me llaman mucho, así que algún día probaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No es mi estilo de lectura, así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad que este libro sí me interesa de las autoras, porque hay otros que no tanto :(. A ver si me animo pronto, porque por lo que cuentas y por las sensaciones que te ha dejado se nota que lo has disfrutado :D. Además, no sabía nada del libro xD porque intento esperar a leer reseñas directamente y esta ha sido la primera. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído nada de estas autores (no me mates:-D). A ver si me animo. Este tiene buena pinta.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Otro para la pila. Tengo varios de ellas por leer aún, pero este es muy goloso.

    ResponderEliminar
  13. Ais, qué ganas tengo de hacerme con él y de leerlo, tiene una pinta increíble
    Me alegra que sea tu favorito, desde luego has hecho que me entre aún más curiosidad por leerlo. ¡Gracias por tu reseña! Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Madre mía, no le podemos tener más ganas. Además la edición es una maravilla y las autoras nos encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! =)
    No me llama, ¡pero gracias por la reseña! ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ✿!
    No he leído nada de estas autoras pero la verdad es que estoy deseando hacerlo, ya que todos sus libros me llaman la atención. Así que a ver si muy pronto cae uno entre mis manos, aunque tengo que pensarme con cuál empezar jajaja :)
    Este que nos traes me ha llamado mucho, ya que me encanta que los personajes sean tan reales y los mensajes que transmite esta novela, así que apuntado me lo llevo y espero no tardar mucho en darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    no me sorprende volver a ver a estas autoras por aquí, aunque si me sorprende ver que han variado el narrado, por lo tanto es un aliciente más para poder leer este libro que ya con lo que cuentas me genas ansia viva por leerlas, si es que estas mujeres son la leche.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  18. Hola, solo he leído Alianzas de las autoras. No me convencieron como para seguir... pero ya les daré otra oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Qué maravillosa reseña, a ver cómo bajo este hype ahora jajajaja. Sé que va a tardar en llegar a Uruguay, pero qué ganas de leerlo ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola me alegra que te gustara el libro suena bien aunque no es lo que suelo leer así que me lo pensare un poco puede que te anime. Saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    he leído unos cuantos libros de las escritoras y la verdad es que escriben unas historias maravillosas, llenas de fantasía pero con problemas reales y de actualidad.
    Este libro parece no quedarse atrás con otros que he leído así que no me cabe duda de que terminará cayendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. En un principio me llamaban los libros de estas autoras. Luego, no sé por qué, me he desencantado un poco. Me alegro que te haya hecho pasar un buen rato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hoooola! Me encanta tu reseña! Yo terminé de leer esta maravilla de libro apenas hace unos días y ya echo de menos a los personajes, porque sí que es cierto que te encariñas mucho con algunos.
    Ahora me veo apurada escribiendo la reseña porque me pasa igual que a ti, a más maravillosa es la novela más difícil es escribirla y estar a la altura.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  24. Qué guay, me alegro de que te haya gustado tanto, sin duda tiene buena pinta. Aún no he leído nada de las autoras, pero ganas no me faltan.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.