Ruina y ascenso - Leigh Bardugo.

Páginas: 505.
Editorial: Hidra.
Autora: Leigh Bardugo.
Papel: 16,50 € Compra.
Formato: Rústica con solapas.
Saga: Grisha 3/3

Spoilers de los anteriores.
El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras. Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos. En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza. Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.

  

Sin spoilers de los anteriores.

Hola, por fin puedo decir que he dado punto y final a la trilogía y quiero darle las gracias a club Oasis literario y a Lit de Pájaras lectoras  porque es lo que ha hecho que me animara por fin a leer la trilogía entera. La verdad es que no voy a mentir y esperaba algo a la altura de Seis de cuervos pero pensando mejor son los primeros libros de la autora y la verdad que al terminar este último me he dado cuenta que los personajes y la historia me han calado y me han gustado, los voy a echar de menos, menos mal que tendremos muchos más libros de este mundo.

Los tres libros están escritos en primera persona, la protagonista absoluta es Alina y ya la venimos conociendo de los anteriores, pero en esta ocasión he encontrado una narración más fluida y mucha más madurez incluso respecto a los personajes. En el anterior os conté en mi reseña que me resultó un libro muy de pasada y que solo en el final y el principio llegaba a pasar algo, pero no es así en esta ocasión y desde el principio tendremos un ritmo frenético en el que no se nos da un respiro, algo que he agradecido completamente. Ha habido partes en las que he sentido que el ritmo se ralentizaba un poco, pero enseguida tenía un giro que lo cambiaba todo completamente, y es que este libro está lleno de unos giros que para mí han sido de infarto. El final me ha sorprendido muchísimo, cuando yo leí Reino de ladrones me comí un spoiler del final pero en ningún momento podría llegar a pensar que la autora me sorprendería, pero lo ha conseguido y con creces.

La ambientación del mundo Grisha va mejorando con respecto a los anteriores, conoceremos más de las costumbres y folklore de Ravka y conoceremos mucho más territorio del mapa. En este aspecto en esta ocasión no me ha faltado nada y pese a que no está tan bien logrado como es el de Seis de cuervos sí que me ha gustado mucho y quiero más de este mundo Grisha sin ninguna duda. Creo a mi parecer que la autora mejora con cada libro y pese a que se peca un poco de enrevesar un tanto la historia a mí parecer le da un buen final. Lo malo de este final que pese a que me ha gustado esperaba más, esperaba algo más épico, pero me ha dejado satisfecha y pese al spoiler que me comí sin duda sorprendida.

Los personajes como he comentado antes me han gustado incluso más, Alina ha tenido que hacerse fuerte y ponerse a la altura del Oscuro y para ello tiene que hacer sacrificios muy grandes, pero no dejará de lado lo que verdaderamente importa, la salvación de toda Ravka y los Grisha. En esta ocasión me ha gustado más porque he sentido además de ser un personaje más fuerte que evoluciona y esta evolución se siente en cada momento, aunque no le quita que tenga también sus altibajos. Mal se podría decir que es el secundario más importante y este tomo lo es más, y es que en el anterior me decepcionó mucho, pero en este no me ha defraudado y me ha gustado bastante. El resto de personajes me han seguido encantando sobre todo los mellizos y para sorpresa mía Zoya me ha agradado bastante, que en el primero era insufrible, pero todos ellos aunque no completamente bien definidos se han quedado con un trozo de mi corazón. La pena es que me ha faltado que saliera mucho más un personaje que me ha fascinado y que conocemos en el segundo tomo, pero la autora nos va a compensar con unos libros solos para Nikolai. También me ha faltado más escenas del Oscuro porque es un personaje que me atrae, pero supongo que así es como tenía que ser.

En definitiva me ha encantado poder darle una oportunidad a toda la trilogía Grisha y poder descubrir el comienzo de todo este mundo, pese a que el segundo no me agradó del todo creo a mi parecer que éste lo compensa. Sin ninguna duda digo que vale la pena conocer a estos personajes que maduran en cada libro y nos regala una historia que me ha mantenido en vilo estos meses, llegando a un final que me ha sorprendido y me ha dejado satisfecha pese a que esperaba algo más.

32 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues como sabes, solo he leído el primero, así que no puedo comentar mucho al respecto. Me gustó un montón y espero que los siguientes también lo hagan :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! He leído críticas fabulosas de esta trilogía y estoy deseando empezarla en cuento pueda. Con tu reseña me has convencido. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído los anteriores, pero tampoco me llaman demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo no soy tan fan del género fantástico como tú, pero me gustaría leer esta trilogía. Aunque he de reconocer que parte de la culpa la tiene la bilogía "Seis de Cuervos", que es la que me interesa realmente, y por lo que dicen estos libros van primero, o es recomendable leerlos antes, ya que te adentran en todo ese universo. Así que nada, a ver cuando me animo y leo el primero :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que el tercero te haya gustado tanto y ver que ha mejorado en tantos aspectos, como profundizar más en el mundo y en los personajes. Yo leí los dos primeros y fueron bastante decepción, a estas alturas ya no tengo ganas de leer el tercero, sobre todo porque los personajes no me decían absolutamente nada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo sin duda me quedo con los dos de Seis de cuervos pero estos para ser los primeros de la autora tampoco están tan mal. Además, al terminar este me pasó como a ti, sentí que iba a echar de menos a los personajes y todo este mundo. Es la primera vez que no me importa que haya más libros aparte de los tres primeros, jejeje. El único pero que le pongo a la historia, sin contar l trama romántica, es que no se diera más juego con un personaje que pienso que fue de más a menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No soy muy de fantasía ni esta autora me atrae, pero me alegra que te vayan gustando sus libros y que la protagonista haya sufrido una buena evolución^^ Ya nos irás contando que te parece la siguiente bilogía de este mundo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Paso un poco por encima porque debo llevar como un 25%... en mi defensa diré que en esta ocasión la lc no fue del todo culpa mía xD yo mencioné que finalmente la iba a seguir y vosotras dijisteis de leerlos xD
    Un beso!

    P.D: verás que te sigo de nuevo, es porque estoy cambiando la cuenta de correo ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A mí esta trilogía me encantó. Fue lo primero que leí de ella y que me animó a seguir leyendo sus otros libros. Me alegra que también te gustara!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Tengo que seguir esta saga que la tengo un poco abandonada, pero me estaba gustando mucho!!
    A ver si saco tiempo y la retomo
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  11. Estoy pasando de puntillas que sabes que lo tengo en mis pendientes, pero por lo poco que he visto esto me va a encantar.
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Pues me queda todavía por leer este libro. No sé por qué, pero empecé la trilogía, me estaba gustando mucho, pero he ido dejando el tercero porque se "colaban" otros libros por en medio y ya hace un par de años de eso...
    A ver si no lo dejo más, que tengo muchas ganas de saber cómo termina todo

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Justo estaba leyendo la opinion del primer libro de esta trilogia y tambien lo ponian muy bien, sin embargo, he leido otras cuantas reseñas donde afirman que se desvio de la trama central, no se si al final me decida a leerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Excelente reseña, no había visto nada de este libro, pero suena genial. Espero alguno de estos días poder darle una oportunidad.

    Te espero por mi blog. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  15. No me he leído tu reseña completa ya que no he leído los libros, pero espero hacerlo pronto, ya los tengo en fisico, solo estoy esperando a entrar en el mood, tienen reseñas demasiado buenas, así que espero me gusten por igual.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te haya gustado. Aunque comprendo perfectamente que después de leer la bilogía Seis de cuervos, esta trilogía en general, y especial su segunda parte, te hayan sabido a poco. Creo que Leigh aún puede dar mucho que hablar, y estoy deseando leer algún libro suyo más.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa.
    La verdad que no me atrae mucho, sinceramente, no lo veo para mí.
    Además si solo es uno... pero siendo saga, ni arrimarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Aunque en principio me llama más Seis de cuervos, no descarto esta trilogía. Me alegro que te haya dejado tan buen sabor de boca esta última parte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Esta trilogía la tengo entre mis pendientes. Me leí primero seis de cuervos aunque todo mundo me dijo que cometí un error porque me spoilee de ciertas cosas, pero bueno, lo hecho hecho está. La manera de escribir de la autora me gano, así que espero ponerme pronto con estos libros Aunque antes quiero ponerme con reino de ladrones, ya que meto la pata, pues la meto hasta el final xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo esta trilogía la leí hace unos añitos y recuerdo que los amé demasiado. La historia me pareció muuy original y me enamoré de los personajes, realmente terminé encantada. No me he leído Seis cuervos pero si he escuchado que todos dicen que son mejores que esta trilogía asi que sin duda algún día lo haré. Besos guapa :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  21. Hola! esta trilogía la leí antes de 6 de cuervos y me gustó bastante. A pesar de tener algún que otro cliché y parecerse a libros de fantasía ya publicados, en general es entretenida, engancha con la historia y los personajes y se hace fácil de leer. Besos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaaa!
    Aiiins y que no hay manera de que me ponga con estos libros por favor... xD y eso que les tengo muchas ganas al mundo Grisha *-*
    Me alegro de que te haya gustado descubrir este mundo y que esos personajes se queden contigo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado :D (dentro de lo que cabe xD). Está claro que son los primeros libros de la autora y se nota pero por Nikolai, ya merece la pena xD.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! me han hablado de todo un poco sobre esta saga, pero me terminaron contando el final "por mi bien" (y me dejó muy enojada, no el spoiler sino lo que me contaron del libro) y ya sé que no los voy a leer, sin embargo capaz que le doy una oportunidad a Seis cuervos en algún momento de mi vida xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me alegra que esta trilogía te haya gustado; además que leer esta primera obra de la autora nos permite ser testigos de su notable evolución y nos dio el abre bocas de un mundo espectacular que tiene mucho por dar; genial que salgan más historias y también de personajes de estas historias que son muy interesantes.
    Esta entrega fue mi favorita porque sentí que dio un gran paso entre el segundo y el desenlace; los personajes sufrieron una transformación favorable, por ejemplo aquí Alina me convenció un poco más aunque es cierto que no simpaticé del todo con ella. Y disfruté muchísimo de esa tensión e intensidad con respecto a como se fueron desarrollando los eventos.
    Bεѕ🌟ѕ •.·˚°☆🌙

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Creo que estos libros me encantarían. Son perfectos para abstraerse de la realidad y fantasear despierta, y ahora mismo me apetece mucho. Me la apunto para empezar con el primero :)
    Besoos

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana!!
    Veo que tú y yo coincidimos bastante en cuanto a la trilogía. Son unos libros que me han gustado, aunque el que más éste último. Es verdad que Alina madura de golpe y porrazo, aunque hay cosas de ella que me siguen sin convencer. En cuanto al final, pues a mí me ha gustado bastante; quizás esperaba más de acción en relación al Oscuro, pero bueno, no me puedo quejar. Lo mejor para mí han sido los giros inesperados y todo lo referente a Mal :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    No sé porque estos libros llevan tanto tiempo en mi wishlist si siempre que leo alguna reseña me muero por leerlos. Que agradable lo que comentas, espero ponerme con el primero pronto :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  29. Hola, aún no he podido leer los libros pero sí han llamado mi atención =)
    Y es que desde las portadas me llaman jeje

    ResponderEliminar
  30. Hola
    Estos libros me llaman mucho la atención, más con la salida de Seis de cuervos. Aunque no sea tan buena esta trilogía su sinopsis me llama, lamentablemente en mi país llegan pocos libros de Hidra y al doble de precio que en España. Algún día me haré con ellos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    he leído maravillas de esta trilogía y estoy esperando a tenerlos en físico para poder leerlos. Acabo de llegar a tu blog, me quedo y te invito al mio -Libros Paraiso 21

    ResponderEliminar
  32. Hum, no ho sé, me llaman la atención, pero creo que primero leeré Seis cuervos.

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.