Una rama caída - Rafael Donaire Casas

Páginas: 197.
Editorial: Autopublicado.
Autor: Rafael Donaire Casas.
Papel: 5.73 € Compra.
Digital: 2.00 € Compra.
Formato: Rústica con solapas.
Saga: Autoconclusivo.

"Afortunadamente no recuerdo muchas cosas de mi niñez, pero de algunas sí que me acuerdo. Tengo grabadas en mi memoria las peleas entre mis padres, cómo mi padre golpeaba a mi madre, cómo esta resistía al principio y cómo le suplicaba después para que dejase de pegarla, cómo mi hermano procuraba tranquilizarme mientras yo lloraba agazapado detrás del sillón del salón... No sé cuánto tiempo real duraban esas peleas, pero a mí se me hacían eternas. Estaba seguro de que la mataría y este pensamiento se convirtió en una obsesión durante mi infancia. Me preguntaba con ansiedad qué sería de mi hermano y de mí cuando ella muriera, quién cuidaría de nosotros. Tal vez nuestro padre quisiera matarnos a mi hermano y a mí también después de matarla a ella. Vivía aterrorizado por estos pensamientos".

  

¿Sabéis de esos libros en los que al terminar te quedas pensando si puede ser una historia real o no? este es un claro ejemplo de ello y es que en esta novela se nos cuenta la vida de una familia tocada por la desgracia en cada una de sus generaciones, pero sin duda real como la vida misma ya que podría ser la historia de cualquiera. Así que estamos ante un libro con mucho drama al que ir con la mente abierta y sin prejuicios.

Al principio se nos cuenta la historia de la madre de Isabel, una mujer luchadora que ha pasado por la guerra civil con miedo, sobreviviendo a los bombardeos de Madrid. Su marido enferma y muere poco tiempo después de nacer su última hija, Isabel. Ella tiene que sobrevivir ya que tiene a su cargo nada menos que 4 hijos y en plena posguerra. Así Isabel se cría ya sabiendo que pocas oportunidades tiene de estudiar y sobre todo sufrirá las penurias de tener poco dinero para comer y sobrevivir, esto condicionará sus decisiones en su futuro, algo que acarreará el resto de su vida. Este es un pequeño resumen del principio, la verdad es que para mí era imprescindible conocer a Isabel desde su niñez y pasar con ella toda su vida para comprender sus decisiones y sus pensamientos.

Lo que me gustó mucho es que el autor nos muestra de forma muy buena como piensan las mujeres desde la posguerra hasta la actualidad, la forma de pensar y de cambiar en pos de una nueva vida, y cómo algunas mujeres les cambia el haber vivido una época de cambios para el país, de que manera unas luchan por un cambio a mejor y otras se quedan ancladas con los prejuicios y pensamientos de una época muy complicada para las mujeres y son muy reticentes a seguir adelante y tener más libertad. Estos cambios se hacen muy patentes con Isabel ya que ella es una mujer nacida en la posguerra que sufre muchísimo, veremos con ella las comparaciones y evolución tan grande que sufre, aunque ella es de estas mujeres que se resisten a un cambio y viven ancladas en el pasado, el arrepentimiento formará parte de su vida y llegará hasta afectar a una siguiente generación.

La narración que nos encontramos es en tercera persona, es imprescindible ya que pasamos de un personaje a otro, como he comentado se nos cuenta la vida primero de Juana que es la madre de Isabel que se nos contará la vida de ella después y más tarde pasaremos a la siguiente generación. Todo esto está muy bien ordenado y la novela la tendremos separadas en 5 partes para no perdernos en ningún momento. Un problema que he tenido con el texto es que hay poco diálogo, todo es prácticamente narración e incluso se nos mete diálogo entre la narración de forma algo abrupta, aunque enseguida me hice con esta forma de narrar y no tuve mayor problema, el libro se vuelve adictivo porque al pasar de una generación a otra cada vez quería saber más y más y en ningún momento se me hizo pesado, aunque si un poco de cara al final cuándo explica el funcionamiento del Opus Dei, pero fue poco.

En general es un libro que he disfrutado y recomiendo a los que os guste el drama y los problemas familiares que van surgiendo de generación en generación. Un libro que se hace adictivo porque quería saber que pasaría a la familia a continuación sin aburrir en ningún momento, además tiene un precio irresistible.

36 comentarios:

  1. Hola guapaaa
    Me suele gustar el drama pero creo que ahora necesito otro tipo de lectura, más amena y divertida la verdad jajaja
    Me lo apunto igualmente^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola, no me gusta leer tanto drama pero la historia suena muy interesante por lo que comentas de que muestra el pensamientos de distintas generaciones, por así decirlo, osea que no es una simple historia si no que hay profundidad y dedicación, o eso me pareció jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y me ha llamado la atención, pero por el momento tengo demasiado acumulado.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Desde el año pasado le he cogido muchísimo interés a los libros que están ambientados en la guerra civil del 36, y la verdad es que tiene muy buena pinta. Me lo apunto: hice mucha investigación sobre las mujeres en las trincheras y me parece una lectura muy útil.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido interesante, lo anoto para leerlo luego, tal vez.
    ¡Buena reseña! Besos.

    개소리해˚₊·

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención, lo voy a agregar a mis wants to read, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hace un tiempo que lo leí y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro y la verdad es que la trama es bastante interesante, aunque no es exactamente lo que estoy buscando en estos momentos, ya que quiero algo bastante ligero y que algo de fantasía. Aun así, puede que dentro de poco me plantee leerlo, así que muchas gracias por la reseña.
    Me alegra que te haya gustado el libro. Te deseo unas buenas lecturas este mes.
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que mi principal pero es que sea narravita, porque la verdad es que me llama mucho. Tres generaciones de mujeres y sus maneras de enfrentar la vida... uff esto tela telita, me lo llevo aunque ya te digo que tanta narrativa no se...
    Un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las novelas donde se tocan varias generaciones, aunque no sé si estoy yo para leer desgracias. Aun así, me la apunto :)

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta aunque ahora mismo no tengo tiempo para leer todo lo que quisiera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola. No termina de llamarme la historia, no es el tipo de libro que suelo leer y además últimamente intento huir bastante del drama (aunque no lo consigo jajajaja) así que lo dejo pasar. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo también he leído este libro y me gustó mucho, además son esos que te hacen reflexionar en todo momento y también te hacen sentir impotente por no poder hacer nada en casos así. Además, en mi opinión está muy bien escrito. Es un libro que siempre voy a recomendar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que se oye muy interesante el hecho de que pase de personaje a personaje la verdad no he leído nada igual aunque no sé si este disponible en México.
    Aún así gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Hace muy poco que he leído una historia muy similar. Aunque estos libros de primeras no me suelan atraer mucho la verdad es que suelen ser de los que me suelen dejar marca, de esos que se te quedan para siempre. Este tiene también muy buena pinta así que lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Parece un buen libro, pero creo que seria demasiado duro para mi, sonare estupida, pero cuando leo prefiero leer sobre cosas que no son reales o amorios que no los veo cosas tan importantes sin son duros, porque bah has perdido a tu novio que pena. Pero leer sobre maltrato familiar, guerras, niños pequeños aterrados, no sé, no es algo que me apetezca leer, no es el momento para ellos en mi vida, quien sabe mas adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Uf, a mí el drama no me gusta mucho, así que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Este libro lo quiero leer desde hace ya un tiempo pero todavía no he encontrado el momento. El hecho de que no tenga muchos diálogos si que me puede cansar, pero si la historia es buena e interesante creo que no tendré ningún problema.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hum, no me convence, la verdad, por la sinopsis pensaba que sería un libro de drama centrado en los malos tratos, pero por lo que nos cuentas es una saga familiar y eso es algo que no me convence, no creo que terminara de engancharme. Por mi parte, lo voy a dejar pasar :/

    ResponderEliminar
  20. Drama y problemas familiares de generación en generación? DÓNDE FIRMO?
    Me encanta. Y ahora me dejaste con muchas ganas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holiiii!
    Había visto este libro por redes y no me llamaba nada la portada, para que mentir jaja, y ahora que conozco de qué va, pues tampoco me llama, es que a mí estas historias no me gustan demasiado y se me suelen hacer bastantes pesadas y encima si dices que no hay muchos diálogos, aún peor jajaj.
    Muchos saludos!!!!

    ResponderEliminar
  22. Leí no hace mucho una reseña negativa de este libro, lo que hizo que no le prestara mucha atención, pero viendo lo que te ha gustado creo que voy a tener que reconsiderarlo. Por lo que cuentas puede estar bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola, no conocía este libro pero sin dudas me lo apunto, parece el libro ideal para mi.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Leí hace poquito una opinión sobre esta historia y desde entonces me llamó la atención. Me parece fantástico que este muy bien marcado cada generación para ir viendo ese proceso debido a los pensamientos de antaño más el contexto en el que se desarrollan las cosas. Trata un tema bastante fuerte, algo que se ha presentado desde siempre pero que ahora se está alzando la voz para hacer esta problemática visible y luchar contra eso.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bes♥s

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa!
    No suelo leer tanto drama pero este libro parece tener una trama atrapante así que me lo anoto :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. Hola
    No lo conocía pero creo que le dare una oportunidad.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    No soy muy de drama ni problemas familiares, pero tu opinión sobre el libro y el precio que tiene me han resultado atractivos. Me encantan estos libros cortos y económicos para conocer nuevos autores y descubrir sus plumas. La verdad que me has dejado intrigada por ver si con el final me pregunto lo mismo que tú ¿podría ser real o no?

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola bonica! No conocía la novela pero me has convencido. Me gusta que sea una historia tan real y que cualquier lector pueda sentirla como propia. El problema es que ahora mismo no estoy en el mejor momento para leer dramas así que aunque la dejo pasar, me la llevo anotada para leerla cuando anímicamente esté mejor.


    Un besazo y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  29. Hola! Se nota que es una de esas historias intrigantes que no permiten que te despegues de sus páginas porque quieres conocer más sobre cómo termina todo. Lo tendré en la mira! Besos.

    ResponderEliminar
  30. Muy buena la reseña. Me dejó muy intrigada ya que me gustan las historias de superación y no que hablar tras vivenciar un momento tan difícil de la historia. Realmente cuántas historias así pudieron vivir mujeres tras la guerra, viudas intentando sobrevivir con sus familias...
    Beso grande desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  31. Hola
    No conocía este libro, parece interesante, con situaciones reales de las que se pueden aprender y cómo evolucionan los personajes. Y el precio está bastante bien.
    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura.
    Besos, ¡nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  32. Hola!! ufff, que dramón de libro pero sin duda va a merecer la pena leerlo aunque se que voy a sufrir bastante. Besos!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! este lo dejaré pasar por el momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Este sí me lo apunto, en realidad reapunto porque ya lo he visto varias veces y tengo claro que lo quiero leer en algún momento. Con lo que te ha gustado, más aún aunque tendré en cuenta que casi no tiene diálogos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Me temo que este libro no es para mí, por la temática tan difícil y el drama que presenta. Prefiero lecturas que me hagan feliz o tengan un toque fantástico.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola ^^

    La verdad es que yo tampoco soy de las que leen estos géneros, me lastiman el corazón leer cosas como estas aunque no niego que es muy interesante lo que nos has transmitido sobre la mentalidad de las mujeres generación a generación. Me alegra que esté tan trabajado en ese aspecto y que te hayas quedado maravillada con ese aspecto psicológico.

    Las novelas de narrativa pueden pecar un poco de eso, sobre todo en la actualidad que es más frecuente que haya muchos diálogos que compensen las narraciones. Pero me alegra que tu enganche solo fuera a más, probablemente porque estabas amando a esas mujeres.

    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.