La lección de August - R.J. Palacio

Páginas: 416.
Páginas en digital: 262.
Editorial: Nube de tinta.
Autora: R.J. Palacio.
Papel: 14.95 € Compra.
Digital Kindle: 6.64 € Compra.
Formato: Rústica con solapas.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. 
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

  

¿Sabéis de esos libros que te dejan una huella imborrable y no los olvidas? Para mí este libro ha sido una maravilla y sin duda lo recomiendo completamente, nos deja un mensaje precioso y nos damos cuenta que pese a las apariencias todos somos humanos. Este  libro lo he leído en lectura conjunta con el club de lectura Oasis Literario, la verdad es que me alegro mucho de haberme unido porque es un libro que hay que leer por lo menos una vez en la vida, y no estaría nada mal que fuera lectura obligatoria en los institutos.

La historia aunque no tiene mucho misterio es la vida de August, conoceremos algo de su pasado pero sobre todo su primera vez en un instituto. August es un chico muy especial, desde su nacimiento ya lo daban por muerto ya que nació con dos enfermedades cruzadas muy raras que hacen que su cara este deforme, eso le ha llevado a operarse unas 27 veces. Su cara es especial y lo mejor es que no la podemos ni imaginar ya que la iremos conociendo a través de sus seres queridos y amigos, lo que creo a mi parecer que ha querido la autora con esto es que conozcamos a August no por su aspecto sino por lo que es él, su interior. 

La narración que nos encontramos es en primera persona, pero si al comienzo nos topamos con que es August el que nos narra a lo largo del libro iremos cambiando de narrador dividido en diferentes partes, todos los que lo conocen nos narrarán parte de su vida y sus problemas y sobre todo cómo les cambió la vida August, ya que es un niño muy especial que no deja indiferente a nadie. La humildad con la que nos lo presenta la autora es maravillosa, pese a haber sufrido muchísimo y ver la forma en la que la gente lo rechaza nos demuestra ser una persona excepcional y sincera, llegando a sentir por él un cariño infinito y una protección instantánea, eso ha hecho que sintiera cada situación por la que pasaba y verme llorar a lagrima viva por la impotencia del mundo y muchas veces la poca empatía del ser humano, ya que en esta historia nos relata sin duda lo que es la verdad, que un niño por ser diferente no será aceptado por todo el mundo y muchas veces somos crueles incluso sin darnos cuenta. Lo bueno es que la autora también nos muestra lo bueno del ser humano y en la manera de aceptar algo que no es lo establecido, porque August pese a su deformación es un niño muy inteligente y capaz, así que primero debemos conocer a esa persona después juzgarla.

Pero cuando se trata de un gimnasio lleno de padres, las gotas de agua se convierten en un huracán. Todos los ojos se estrellan contra ti como una pared de agua.

El libro la verdad es que desde que comencé a leer no pude parar, cada día me sentía con unas ganas enormes de buscar un hueco para seguir conociendo a August, su familia y amigos, de que manera me enganché que pese a tener casi nada de tiempo en estos días lo he terminado en poco tiempo. Lo bueno es que los capítulos son muy cortos y al terminar uno sin duda daban ganas de ponerte con el siguiente. En este libro no encontraréis una trama llena de intriga ni de amor, pero eso no hace que no sea al igual que muchos otros libros muy bueno de leer y nos ayude a salir de una buena crisis lectora, ya que es corto y con una narración ágil y muy sencilla, tal y como si nos la contara el mismo August y el resto de personajes, eso la hace mucho más cercana y por lo menos a mí al terminar me dio la sensación plena de lo maravilloso que es leer y disfrutar de una historia que cala y mucho.

36 comentarios:

  1. Holaaa
    A mi me gustó mucho en todos sentidos. Me pareció una lectura preciosa y llena de valores <3
    La peli no la quiero ver , no quiero llora jajaja
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Considero que este libro debería ser obligatorio, no solo para los niños sino también para los adultos. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Hola! Pues este libro no me llamaba para nada la atención y por ese motivo no me apunté a la lectura. Pero tras leer tu reseña veo que igual si que me tenía que haber leído el libro, aunque no creo que se el momento. Me lo apunto para más adelante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este libro me lo han recomendado mucho, así que tengo que leerlo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Lo leí en diciembre antes de ir a ver la película y la verdad es que me gustó, sobretodo por el tema de que es narrado desde muchos puntos de vista y eso le dio un toque original y menos dramático a la novela. Me esperaba justo un poquito más por las críticas tan buenas que ha recibido, pero de todas formas me gustó mucho.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo leyó mi amiga hace poco y dice que le encantó, así que le he dicho que en cuanto me lo pueda prestar, que así lo haga, ya que le tengo muchas ganas después de ver tantas reseñas positivas.
    Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besoosss

    ResponderEliminar
  7. Hola! Con tanto pendiente la verdad es que no tenía pensado leer este libro pero lo que os he ido leyendo en la lc hace que me lo plantee ya que creo que me podría gustar mucho. Quizá más adelante le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que ha triunfado este libro. Creo que me puede servir para un regalito que tengo pendiente.
    Besitosssss.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo o ver la película, buena reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Esta historia es una joya debido a todas las enseñanzas que tiene y de una manera que me pareció cercana nos hace replantearnos un montón de cosas, analizar nuestra realidad desde otra perspectiva e incluso hacer un análisis de conciencia. Es una trama que trasciende, que deja huella, que de una u otra manera nos cambia y que vale mucho la pena, hay que darle una oportunidad.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. Yo quedé cautivada, vamos que lo que hablamos además me encantó que fuese coral porque vamos viendo todo lo demás bajo el punto de vista de los demás, así que una vez más me encantó compartir contigo una lectura de este tipo, porque sé que ambas tenemos el corazón pellizcado y enamorado de este gran personaje.
    un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Fue un libro que leí muy rápido y sin duda quedé enamorada de August y de su personalidad
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Buah, este libro es una total maravilla. Lo leí hace un montón de años y no pararé nunca de recomendarlo. Tiene unos valores increíbles <3

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!
    Me encantó este libro, fue una lectura maravillosas de esas que llegan al corazón. Pienso que debería ser un libro obligado en los colegios.
    La peli también la he visto y también muy bien, con la lagrimilla fuera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    ¿Sabes eso que pasa, cuando quieres leer un libros y lo retrasas y retrasas y retrasas? Pues este es uno de ellos. Muchas de las reseñas que he leído lo pintan tan bien como tú. Me alegra mucho que te haya gustado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Lo leí hace unos meses y si, como dices te deja un huella. Lo que me pasó como dices es que a veces me olvidaba de el aspecto de August, porque hizo tan buen trabajo la autora.

    Un beso, nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Este libro cuando salió no lo quise leer y ahora con la película estoy igual, es un querer no po querer. Me da mucha penina el niño, sus padres... El caso es que se que me gustará pero no se si es la maternidad pero no puedo leerlo porque seguro que lloro durante todo el libro.
    Me alegro que te haya gustado ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Sí, tiene pinta de ser una lectura sin giros ni sorpresas, pero al mismo tiempo muy entrañable. Seguro que el libro está muchísimo mejor que la peli, aunque en mi caso creo que me decantaré por esta última. Estoy deseando verla desde que salió.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! He leído muchas buenas reseñas de este libro y me alegra leer que la tuya se une también. Mi problema es que creo que voy a sufrir mucho con esta lectura y no sé si mi corazón lo aguantará. En principio lo dejo pasar pero confieso que poco a poco está subiendo escalones para llegar a mis manos :).
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Tengo pendiente este libro y también la película, ahora no se por donde empezar jejeje

    Gracias por la reseña :)

    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  21. hola,
    yo no me apunte a la Lc porque ahora mismo no me apetecia mucho leer este libro, creo que estoy demasiado blandita. Pero lo quiero leer mas adelante asi que esta apuntado en mis pendientes
    besotes

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola corazón!
    Aiiins no sabes lo bien que me viene leer esta reseña porque quiero ver la peli de este libro porque el libro me llama pero creo que es un tipo de libro que no disfrutaría pero es que quiero probar a leerlo para ver la peli y creo que después de leer tu reseña me animaré a leerlo, espero que me guste la verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  23. No creo que lea el libro, lo paso mal con estos temas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    Esta historia me parece preciosa, uno de esos libros que creo que deberíamos leer todos
    Un besazo grande y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. Aunque pueda pasarlo algo mal leyéndolo creo que es muy importante no hacer la vista gorda con todos estos temas. Que se escriba sobre ello, se lea y se difunda es muy bueno.
    Gracias por la reseña :)
    Besooos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues este libro siempre he querido leerlo, pero cuando estoy a punto de hacerlo siempre me pasa algo que hace que cambie de idea. Es uno de mis eternos pendientes. A ver si puedo leerlo de una vez por todas porque veo que a todo el mundo (o al menos a la gran mayoría) le encanta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Aún no lo leo y es que no quiero llorar pues siento que me hará llorar un poco =( Es una excusa muy tonta para no haberlo leído lo sé, al menos tampoco he visto la película así que estoy algo empatada, creo jeje.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, guapa!

    La verdad es que este libro me encantó y pasó a ser mi libro favorito para toda la historia por siempre jamás. Fui al cine a ver la película y consideré que fue una muy buena adaptación. Creo que todo el mundo debería leer este libro de manera OBLIGATORIA.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. Hola! a mi me cautivó desde la página 1 y me inspiró tanta ternura que todo lo que se me ocurre es positivo. Es cierto que debería ser lectura obligatoria en los institutos porque es un libro lleno de valores

    besos

    ResponderEliminar
  30. Coincido en que es un buen libro y que contiene buenos mensajes y reflexiones, pero no sé, yo esperaba algo más de drama, no me transmitió tanto como a ti :/

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! ^^
    Este es uno de esos libros que lleva en mi lista de pendientes desde hace siglos. Siempre lo voy dejando para otro momento, y al final no lo leo nunca. La mayoría de opiniones que he visto son tan positivas como la tuya, y sobre todo parece un libro muy entretenido. A ver si me decido a leerlo por fin, porque la historia me llama mucho la atención. Lo que tengo claro es que quiero leerlo antes de ver la película.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola! Concuerdo completamente que debería ser un libro obligatorio en los institutos. Su mensaje es fuerte: ser amables. Pero también está bueno por la empatía, con como conectamos con Augie.
    Lo del rostro también. No lo conseguís visualizar y la película creo que no logró plasmar lo que logramos imaginarnos con la descripción.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Yo sólo he visto la película y me gustó, pero no me quedé con muchas ganas de leer el libro, pero me has hecho cambiar de opinión, confío en lo que dices que hay que leerlo al menos una vez en la vida, así que espero darle esa oportunidad en el futuro.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  34. Hola ^^
    Creo que todos hemos tenido la fortuna de encontrarnos un libro que nos llegue al corazón y parece ser que La lección de August se ha granjeado muchos corazones lectores.
    No he tenido la oportunidad de leerlo y creo que es una pena, mis amigos me lo han recomendado mucho, ahora por tu reseña suena a un libro que debes leer sí o sí.
    Espero darle pronto una oportunidad, un beso!

    ResponderEliminar
  35. Holiiiii.

    Me alegra un montón que hayas descubierto uno de tus nuevos libros favoritos😍. Es genial enamorarse y encontrar algo especial 🤗🤗🤗.

    Yo conozco la historia por la película y me pareció preciosa porque August es para adorarle con todo el corazón, no te deja otra opción 😍. Yo sentí debilidad por él y por su mejor amigo. Aunque a mi me habria gustado que se hubiera centrado en él y en realidad era coral.

    Me ha gustado mucho tu reseña, tu visión de August, tu porqué sobre el hecho de que sean los demás quienes vayan formando la visión de quien es August. Me alegra que sea una de tus joyitas y que tras tanta crueldad hayas encontrado felicidad porque este niño se merece el mundo

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Si la has reseñado de esta manera, está claro que esta obra tiene que estar en mi estantería. ¡Un besazo, guapísima!

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.