El valle oscuro - Andrea Tomé

Páginas: 420.
Editorial: Plataforma Neo.
Autora: Andrea Tomé.
Papel: 17.90 € Compra.
Digital: 8.99 € Compra.
Formato: Rústica hilo con solapas.
Saga: Autoconclusivo.

OKINAWA, JAPÓN, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Momoko Akiyama es la temperamental hija de un matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son, por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano Takuma los miércoles de madrugada y el acoso escolar. 
Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear…, un opuesto casi perfecto de la fanfarrona Momoko. Pero, para bien o para mal, son las personas más importantes en la vida de la otra, y todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre. 
Con una carta de alistamiento. 
Con una mentira. 
Con una traición. 
Con un hombre escondido en un arcón. 
Con la guerra llamando a sus puertas.

  



¡Feliz año nuevo a tod@s!. Hoy llego con la primera reseña del año y no podría haberla elegido mejor, eso si, no voy a negar que me va a costar porque ha sido un libro increíble, precioso y desgarrador. Quiero dar las gracias a Plataforma Neo por darme la oportunidad de leerlo y daros mi opinión. Terminé el año con él en mis manos mientras esperaba para comerme las uvas, pensando en los afortunados que somos por no vivir en una guerra ya que hay muchos países que ni celebración ni nada. Así que con este sentimiento seguí con mi lectura la cual me desgarraba por dentro de una manera única.

Momoko vive con su familia en Okinawa, pese a lo que podamos llegar a pensar esta isla fue invadida por Japón hace poco pero sufren igual las consecuencias de la guerra. Ella es estudiante y sus padres y su hermano intentan que lleve una vida relativamente normal, pero lo que no saben es que al ser ciega de un ojo y poco agraciada sufre acoso escolar, todo ello se le juntará con muchos más problemas que aumentarán según avanza la guerra. Jun es una chica de la clase más baja, su padre es enterrador y vive con él porque su madre murió al darle a luz, su aspecto es desaliñado y varonil, pero ella se siente bien así. Sus vidas se unirán y vivirán y sufrirán juntas sus problemas y como les cambia la vida vivir en una época en la que no existe la libertad.

"Supongo que lo primero que debes saber sobre las personas es que pueden crecer dentro de ti y cambiarte; lo segundo que aprendes es que llega un momento en el que dejan de ser solo personas. Es posible que alguien te importe tanto que, sencillamente, deje de ser solo humano"

La narración es en primera persona y principalmente contada por Momoko, ella es junto con Jun las principales protagonistas de la novela. Los capítulos se dividen entre las dos, así podremos conocer cada paso que dan y que sienten respecto a todo lo que les pasa, haciendo que sintiera todo de una forma increíble. La autora consigue meterme en la piel de los personajes sin perder ni un detalle de su alrededor, de sus costumbres y sobre todo de su cultura. También tendremos capítulos contados por otros personajes como el hermano de Momoko, siendo este alguien trascendental en la novela. Encontraremos la novela divida también a su vez en partes, en esta ocasión la autora los llama libros, son 4 en total y en cada uno cambia las fechas, aconteciendo el final de una guerra.

La ambientación es maravillosa, puedo decir que adoro Japón y toda su historia y he podido disfrutar en muchos libros de esta época, pero aún así tengo que decir que Adrea me ha sorprendido mucho y me ha demostrado que siempre hay algo que se nos pasa por alto y cada día podremos aprender un poco más. En todas las novelas de la segunda guerra mundial uno de los temas a tratar es el genocidio nazi contra los judíos, en esta novela nos muestra la cara de como lo vivieron los Japoneses y su ayuda a esta causa y a salvar vidas. La autora nos dice al final de la novela por supuesto que todo es ficción excepto algunos acontecimientos y personajes, eso para mí la hizo más especial todavía. Además de que la forma de narrar de la autora es única, hasta ahora no la conocía y tengo que decir que vale la pena totalmente y que leeré sin duda todas sus novelas, no se hace pesada en ningún momento y todo se nos narra de una forma que a la vez conocemos la historia y lo que más nos interesa en ese momento, la vida de Momoko y Jun.



Los personajes son maravillosos, están bellamente construidos y les cogí cariño en muy poco tiempo, porque son fantásticos y en cada página que pasaba más me partía en dos su sufrimiento, hasta llegar a un final que me ha desgarrado por completo el corazón y lo he sentido como parte de mí. La construcción de los personajes es sumamente brillante, si bien vemos como cada uno de ellos se amolda a los acontecimientos y se hacen más y más fuertes palpando una evolución muy bien llevada, haciendo que incluso el más pequeño de ellos madure más pronto de lo que debería, y es que la guerra destruye todo, hasta la infancia.

Un novela de drama ambientado en la segunda guerra mundial en Japón, en ella los sentimientos están a flor de piel y desgarran el corazón desde los primeros capítulos, con unos personajes bellamente construidos y sin duda inolvidables, lo recomiendo completamente. 



5/5

28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues me llama muchísimo, tanto por la ambientación como por el tema del bullying que no esperaba encontrarlo en la novela, y también eso de que se vea la Segunda Guerra mundial desde otro punto de vista al que no estamos acostumbrados.

    Gracias por la recomendación,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aun no he tenido la oportunidad de leer algo de esta autora, pero me alegra leer que te gusto tanto. Tiene buena pinta, y me gusto lo que dices sobre los personajes. Espero leerlo pronto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Este año me voy a leer este libro. Soy súper fan de Andrea Tomé desde Corazón de mariposa porque escribe de una forma preciosa. Tienes razón que somos muy afortunados quienes no vivimos en un país en guerra (o al menos no de tipo tan catastrófico), debemos dar gracias. También las guerras proporcionan las historias más viscerales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo ya apuntado, me gusta la ambientación y creo que lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Qué preciosa portada y qué preciosa historia (y triste) la que parece contar. Me recuerda un poco a Memorias de una Geisha, y me encantó! Aprender sobre la historia y las diferentes culturas me encanta.
    Nunca he leído a esta autora, pero creo que sería una buena manera de empezar con ella.

    Gracias por la reseña!

    Besooos

    ResponderEliminar
  6. Vaya parece una novela llena de sentimientos íntimos y a veces suelo pasar de esas novelas por la carga emocional que traen, si embargo creo que el tema de estar ambientado en la segunda guerra mundial desde el punto de vista de los japoneses es lo que la hace interesante.

    ResponderEliminar
  7. MUERO de ganas de leer este libro, y con tu reseña mucho más. De por sí suelo confiar bastante en tu criterio, y este libro lo tengo en la mira desde hace tiempo, así que seguro seguro cae.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Ains, que ganas de probar a la autora. De este año no pasa que lea algunos de sus libros :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola! Todavía no he leído nada de esta autora pero todo el mundo la pone por las nubes. Este libro en concreto me llama mucho la atención así que espero poder darle pronto una oportunidad

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No me había planteado leer este libro pero estoy leyendo muy buenas opiniones, aparte de que veo que a ti te ha encantado y eso ya me da ganas de leerlo, jejeje. Espero poder conseguirlo pronto a ver si lo disfruto tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. AYYY COMO QUIERO LEER ESTE LIBRO, me encantó tu reseña, lo tengo marcado desde que lo vi en la vuelta como buena interesada de la cultura japonesa y con tu reseña me dio más seguridad y reafirmo que lo quiero hacer!!!
    Beso grande desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me llama la atención alguno de los temas que trata pero tengo otro de sus libros en mi estantería y empezaré por ahí para comprobar cómo escribe. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Este libro se me ha metido por los ojos jajajja y luego leyendo tan lindas opiniones pues hay que leerlo si o si.

    ResponderEliminar
  14. Jolines Ani me has dejado embobada y con ganas de leerlo y eso no puede ser... no por el momento que ya me guste los dineros que tenía en regalos de reyes ays.... este me llama me lma mucho además que creo que es muy distinto, me encanta todo lo que dices.
    A ver si convenzo a cierto rey mago que me falta algo jajajaj
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    No conocía el libro, si que he oído hablar de la autora, desde que vi su portada, sin duda es preciosa.
    Leyendo tu opinión tengo que decir que no soy mucho de leer sobre temas de guerra pero creo que el enfoque de esta historia, y también de la cultura japonesa, me gustará.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Andrea Tomé es una autora que me encanta así que no puedo esperar a la oportunidad de leer este libro. Me alegra que te haya gustado tanto y ¡espero que me guste también a mí!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de ponerme con este libro, a ver si saco hueco pronto, porque me ha gustado mucho lo que cuentas. Me estaba llamando la atención por la portada pero no sabía nada del libro. Además sería también mi primer acercamiento con la autora, así que perfecto ^^.
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. No cabe duda de que este libro te ha gustado mucho, muchísimo. Sobre todo, por la cantidad de cosas que te ha hecho sentir. Todavía no he leído nada de la autora pero me llena mucho saber que esta historia esta llena de profundidad, quizás también por la época y la ambientación en la que está ambientada. Sea como sea tengo que leerlo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Esta novela no me había atraído tanto como hasta ahora, me ha encantado tu reseña, sobre todo lo que dices de la ambientación y de los personajes, pocas veces he leído algún libro en el que se hable de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de Japón, con respecto a los personajes, me gusta cuando están bien construidos y te hacen mueven las emociones, así que más que me lo llevo más que apuntado.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llamó la atención nada más verlo por su preciosa portada, pero no le había echado un ojo a la sinopsis, y la verdad es que la historia suena muy interesante. Tomo nota :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola y feliz 2018!
    Empiezas fuerte el año, ¿eh? ¡Genial reseña!
    Me llama muchísimo la atención el título y por lo que cuentas de la ambientación (ya que no sé mucho de cómo vivieron los japoneses la Segunda Guerra Mundial), tiene pinta de ser super interesante.
    ¡Gracias por la recomendación! Voy a tener que buscarlo ;)

    ResponderEliminar
  22. Un libro que por el sitio en el que se ambienta y por sus personajes me llamó la atención nada más verlo. Ya son varias las reseñas que leo, y todas muy positivas. Me encantaría leerlo.
    Muy buena reseña, las fotos que escogiste son preciosas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Fue una de mis últimas lecturas de diciembre y pienso exactamente lo mismo que tú. ¡Qué maravilla de novela y qué desgarradora es! :') Coincido contigo en todo lo que comentas de la ambientación y la pluma de la autora, que a mí me enamoraron, y los personajes... madre mía, ¡qué personajes! *-* Gracias a esta novela quiero leer las demás que ha publicado la autora, así que espero ponerme pronto con ellas ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Este libro esta en mis pendientes, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Has aumentado mis ganas de leerlo.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. Me llama la atención tanto por la cultura como por la ambientación y esa nueva perspectiva de la segunda guerra mundial, pero no ho sé, temo que sea demasiado juvenil, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  26. A parte que las novelas de IIGM no me gustan, esta que es sentimiento puro tampoco. La dejo pasar.Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa.

    Acabaste y empezaste los años con un libro realmente intenso. Yo lo tengo apuntado pero no se cuando me animaré a leerlo.

    Me alegra muchísimo que la historia y los personajes te llegaran tan adentro y te hicieran reflexionar sobre lo afortunados que somos por no atravesar una guerra y muchas cosas más.

    Yo descubrí a la autora con un relato precioso y tengo pendiente leer sus novelas y por supuesto me alegra que ella esté enamorando tanto.

    Ha sido hermoso ver tu punto de vista 😍

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Solo con la ambientación ya me has ganado pero algo tiene esta autora que nunca me decido a leer uno de sus libros. Me ocurre con varios autores y no entiendo porqué ya que nunca los he leído xD Lo tendré en mente, a lo mejor más adelante me animo viendo cuanto te ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.