Entrada Hey you! #1. Dentro de los libros: Los clichés

Hola. 

La entrada que os voy a traer hoy es muy especial, ya que es un proyecto con 4 amigos bloggers. Es un blog conjunto llamado Hey you! donde todos iremos haciendo entradas y promocionandolas en nuestros propios blogs. Esta vez le toca el turno a Eva de magia oculta y nos habla de los clichés tan temidos en la novela juvenil, espero que os guste.

 

Como lectora de literatura juvenil que soy, tengo que reconocer que en la actualidad, muchos libros tienen una gran cantidad de clichés en sus páginas. Unos más usados que otros.

Cuando piensas que un buen libro, con una sinopsis y una trama atrayentes te llaman, empiezas a leerlos y dices… ¿Por qué tanto cliché?

Hoy os voy a hablar de los clichés más utilizados en la literatura juvenil, muchos de ellos usados hasta la saciedad. Pero antes de empezar con la lista, lo primero que tengo que hacer es definir qué es un cliché.

Según la Real Academia Española, un cliché es “[...], idea o expresión demasiado repetida o formulada.”

El cliché más trillado o manido posiblemente sea el de chico malo y chica buena. Es decir el chico malo, rebelde, que le da igual todo, se enamora e interesa por la chica buena, tímida, poco popular… Cuando una historia empieza con este cliché puedes estar seguro de que te encontrarás una enorme lista de ellos a lo largo de la historia.

La chica nerd, seguro que ya sabes de lo que hablo, la típica chica friki, con gafas, aparato, que no se cuida, que siempre lleva el pelo recogido, con ropa floja y que siempre quiere pasar desapercibida. Que por arte de magia de la noche a la mañana en un solo verano, el anterior a su último año de instituto, cambia de una forma espectacular y de la noche a la mañana es una modelo salida del catálogo de Victoria's Secrets, ropa ajustada, repeinada, maquillada como si fuera salida de una revista, ropa a la moda,…¿Cuántas veces os encontrasteis esto?

Y si os hablo de la chica nueva que llega al instituto, que es tímida y cortada pero de repente se junta con la chica o chico más popular y claro eso solo porque es la típica chica guapa, y ¿Cómo no va a estar en el grupo de los populares?, y claro nada tiene que ver que la pobre chica sea rica o similares.

¿Y qué me decís de los triángulos amorosos? Ya sabéis esos formados por chica normal y corriente, guapa pero tampoco sin llegar a ser una modelo. Que de la noche a la mañana se ve con dos pretendientes, uno el chico popular, el que nunca antes se había fijado en ella y por otro lado a su mejor amigo de toda la vida que descubrió que la joven es el amor de su vida. Y claro ella no sabe por cual decidirse ya que ¡Oh dios mío! Los dos chicos de sus sueños al fin se fijan en ella, por un lado el chico que siempre fue un sueño para ella, su amor platónico, y por otro lado su mejor amigo, del que lleva enamorado desde su infancia.


No os podéis perder este, el de la chica antisocial que tiene una vida normal, con amigas, que se va de fiesta, y que no es para nada tímida, sin embargo, el/la autora nos la describe como alguien antisocial que prefiere las bibliotecas a las fiestas, que siempre está sola, pero una vez la ves en clase es todo lo contrario.


Y este aunque no es tan usado por los escritores es verdad que lo tengo leído muchas veces sobre todo, en mi época de leer por Wattpad, y se trata de la chica secuestrada que se enamora de su secuestrador, es decir que padece el síndrome de Estocolmo, y acaba enamorada de la persona que la secuestró por una obsesión que él tenía con ella, por encargo, en general por diversos motivos que van cambiando.

Por no hablar del cliché de la apuesta, ¿verdad que sabéis de cual estoy hablando? Si ese mismo en el que uno de los protagonistas, normalmente el chico, se apuesta con sus amigos, que se va a ligar a la chica nerd, friki o más boba de la clase, pero a medida que la va conociendo se enamora y se da cuenta de que la chica o no es tan friki o tan boba como parecía en un principio. Este se podría considerar una variante de chico malo, chica buena.

Posiblemente haya más que estos, pero sin duda los más usados o los que más tengo leído son los que os puse en esta entrada. En la próxima entrada de dentro de un libro, hablaremos de cosas que pasan siempre pero siempre en cierto tipo de historias juveniles.

Espero que os haya gustado esta entrada con cierto toque cómico, y que esteis atentos a mas.


Escrito por Eva de Magia Oculta.

20 comentarios:

  1. Hola! Si que es verdad que hay un montón de clichés, sobre todo en los libros juveniles y sinceramente, si el libro me engancha, no me molestan en ningún momento y pongo de ejemplo el primer y tercer libro de Kiss me que están llenos y como me enganchó ni les hice caso, jejeje. Eso sí, si el libro en cuestión se me atraganta, ya si que me molesta todo, incluido los clichés.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    parece que me suenan todos un poco jaja
    Lo peor de los cliches es cuando están mal desarrollados y muy exagerados.
    No sé, si es un cliché pero si que lo vei muy amenudo sobre todo en libros juveniles y me ofendia bastante, era la típica mala popular que era tratada como una "Zorra" por estar con muchos chicos y además era inmeredora de amor por eso mismo. lo peor que en su mayoría esta escrito por mujeres.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho la idea del nuevo blog y más aún esta entrada sobre los clichés, ya que es totalmente cierto. Yo añadiría una pregunta, si todos estas características se repiten una y otra vez, ¿es porque los lectores no quieren algo diferente?

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! es cierto que los cliches ya cansan pero sinceramente a mí no me importa leer tópicos mientras que la autora se lo lleve a su terreno y no me parezca repetitivo... xD El de el chico malo, chica buena creo que es el que más me gusta xD

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me gusta la iniciativa aunque ya he leído esta entrada en 3 blogs xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha encantado esta nueva sección. Decirte que tienes toda la razón del mundo y que siempre que puedo los evito. Soy una romántica y no lo puedo remediar libro donde haya romance libro que me leo, pero los clichés sobre todo el de chico malo y chica buena, o el del triángulo amoroso con su mejor amigo los evito a toda costa.

    Para mí el peor de todos es el de que se conocen y al día siguiente están tan enamorados que ya van a casarse y a tener hijos. Que no es creíble en absoluto, sino una forma de forzar una historia sin necesidad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Yo odio completamente y con toda mi vida los clichés. Siento que si el libro utiliza uno cae tremendamente, al menos para mí. Se tiene que tratar de tan buena manera, y a pesar de ser cliché debería incorporar elementos originales como para que quede una lectura decente. No sé, creo que trabajar con clichés de partida, ya está obsoleto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Buen artículo y cuánta verdad... Tengo 47 años y estos argumentos hace 40 que salen en las películas americanas... que el new adult no se ha inventado ahora jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Uf, hay tantos y cansa TANTO. Qué bueno que hiciste esta entrada. Nunca está de más pararnos un segundo a pensar en qué estamos leyendo. Creo igual que ciertos clichés, bien llevados, funcionan, pero otros son bastante dañinos.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Ciertamente la literatura juvenil tiene muchos clichés y sobre todo cuando se centran en el romance. Aunque bueno a veces reconozco que si tienen buena narración y personajes bien construidos se perdona. Eso si me molesta que traten de hacer pasar su historia como original o inédita cuando realmente hay varios libros atrás que ya tocaron ese tema o tienen una estructura similar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoola! Me ha encantado la entrada*^* Llega un punto en el que los clichés me cansan bastantes, pero cuando busco una lectura fresca para las épocas de exámenes, pues la verdad es que se me hacen lecturas entretenidas y amenas, aunque siempre intento buscar libros con personajes diferentes y originales.

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Jajajajjaaja esta entrada la vi en el blog de Eva en estos días y le dije que me reí un montón cuando la vi porque todos esos cliché los he leído estos últimos meses. Quiero ver qué otra entrada incluirá en esa sección. ¡Besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo odio los clichés porque casi ningún autor los sabe utilizar simplemente van a lo básico y fácil sin darle otro punto de vista ni darle su forma.

    Bye Bye!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Totalmente de acuerdo, yo cada vez soy menos tolerante con los clichés y las novelas predecibles. Pero sin duda, uno de los peores clichés que están muy de moda últimamente en las novelas juveniles es romantizar las relaciones tóxicas y abusivas. No lo entiendo ni lo entenderé nunca, pero es como lo que dices de tú de las novelas de las chicas secuestradas y su síndrome de Estocolmo. Lo peor es que Wattpad está plagado de historias con este argumento, la mayoría escritas por adolescentes que realmente ven eso como algo romántico...
    Por cierto, por aquí tienes una nueva seguidora ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Lo de la chica nerd lo he visto y no me gusta porque parece que estás obligada a ir siempre a la moda o que nerd y estilo no puede estar unido y es tipo, puedes ser nerd y tener un estilo total jaja
    Los triangulos yo es tipo si esta bien creado me suele hasta gustar, quiero decir, que los dos pretendientes tengan las mismas opciones pero eso que desde el minuto uno ya se sabe con quien se queda y el otro está de sobra es lo que no me gusta
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Hay algunos clichés que me gustan más que otros, pero en general no tengo ningún problema con ellos. De lo contrario no leería tanto este género. Por ejemplo, el de chica buena/chico malo me encanta, lo reconozco xD
    El de la chica que se enamora de su secuestrador no estoy segura de haberlo leído nunca, jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! pues si, esos clichés me los he encontrado hasta la saciedad y a veces cansan. De hecho, en ocasiones, estoy leyendo una reseña y leo eso de que fulanito es el chico malo y agresivo del instituto y fulanita un alma cándida volcada en sus libros... y pienso "no, por favor, otra vez no" porque a lo mejor la sinopsis no dice nada de eso sino que cuenta otra cosa completamente diferente y resulta que al leerlo tiene ese cliché. En fin, que tampoco tiene porqué ser del todo malo si hay más historia y está todo más trabajado. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Creo que los clichés hay que saberlos utilizar, son una buena herramienta identificatoria pero si no se abusa de ellos, si se hace un uso desmedido cansan
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  19. No puedo con esos clichés que mencionas. Por no hablar de la típica protagonista femenina que "no es guapa", se hace cargo de todos, nadie la entiende y llega el típico protagonista tío buenorro y bueno en todo que se enamora de ella. Bostezo''-.-
    Besos<3

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Los clichés no me desagradan siempre y cuando estén bien desarrollados y el autor se luzca en la historia.

    Besinos.

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.