Marfil y hueso - Julie Eshbaugh

Páginas: 432.
Editorial: Hidra.
Autor: Julie Eshbaugh.
Papel: 16.50 € Compra.
Formato: Rústica hilo con solapas.
Saga: Marfil y hueso 1/3

Cazar, recolectar y mantener a su familia a salvo, esa es la única vida que el joven Kol conoce hasta que llega Mya, una enigmática muchacha que viene del sur con los suyos. Kol está muy interesado en conocerla mejor. Por desgracia, los intentos de Kol por impresionarla y llamar su atención tienen funestas consecuencias. Y la tensa relación entre Mya y Kol se enrarece aún más cuando llega un clan del norte. Con el clan viaja Lo, una mujer con la que Mya parece tener cuentas pendientes. La tensión va en aumento hasta que la violencia estalla entre los clanes. Kol sabe que una de las dos chicas, uno de los dos bandos, ha estado buscando la guerra desde el principio. En mitad del enfrentamiento y sin poder confiar en nadie, Kol tiene que averiguar por quién decantarse antes de que sea demasiado tarde.

  

Hola. Hoy por fin he vuelto al blog y lo hago con una reseña de un libro diferente. Hace meses que llevo detrás de este libro, la verdad es que no me pude resistir a echarle el ojo al ver que es en la prehistoria. Nunca he leído nada así, y lo veía una lectura que me gustaría, sobre todo para leer algo fuera de lo común en literatura juvenil. Le quiero dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Al comienzo del libro la autora nos presenta a Kol, es el hermano mayor de 4 hermanos y el hijo del jefe del clan. Pese a tener una vida de recolección y de caza, Kol echa en falta algo, al igual que sus hermanos, y es que no hay mujeres en su clan. Pero todo eso cambia cuando llega un jefe de otro clan con sus dos hermanas, una de ellas le llama la atención, pero ella no esta dispuesta a ser parte del cortejo.
La narración que me he encontrado es sumamente sencilla, sin grandes descripciones, eso hacía que la lectura fluyera al principio. Pero tengo que decir que la primera persona que nos encontramos es algo especial, ya que se lo cuenta a la chica que quiere impresionar. Esto pese a llegar un momento en el que te acostumbras tengo que decir que me costó algo al principio. 

Una de las cosas que más tengo que destacar es la magnífica ambientación. Sin duda es de las cosas que más destaco de toda la novela, la autora nos sumerge de lleno en como era la vida en aquella época, en como vivían y como superaban cualquier obstáculo, todo ello en un mundo de frío y casi yermo. Todo estaba dividido en clanes, los pocos humanos que habitan estas tierras están divididos hasta por kilómetros, y las tierras con caza son un bien preciado que no todos están dispuestos a compartir.

Me encontré con un comienzo que le cuesta arrancar, incluso en un momento dado pensaba que no llegaría a pasar nada interesante. Pero desde cierta parte mejora y el ritmo sube además de que la trama avanza, porque una de las cosas que no me han gustado a sido eso, que es una trama muy pausada hasta cierto punto. Eso hacía que me costara un poco meterme en la historia, incluso llegué a casi no interesarme por ella en algunos momentos, pero se ve que la autora nos dejaba lo mejor para el final. Ya que se centra mucho en la relación tan distante que muestra Mya hacía Kol, algo que hasta bien entrado el libro no sabremos.

Los personajes pese a gustarme algo Kol no han llegado a calarme del todo, sobre todo la enigmática y siempre distante Mya. Kol es un personaje fuerte y decidido pero llegó momentos en que no he llegado a comprender su actitud, y pese a ello tampoco es que fuera un personaje principal muy a tener en cuenta. Mya se puede decir que es el personaje secundario más importante, pero no he llegado a conocerla del todo, y no sé si es porque es una narración en primera persona, pero su actitud no me gustaba, no llegué a empatizar con ella. Tenemos también muchos personajes secundarios, que pese a tener gran relevancia en la historia no llegué a interesarme mucho por ellos.

El final para mi es totalmente cerrado, leí en la nota de prensa que era una trilogía, pero no me he quedado con muchas ganas de leer la continuación. Solo por seguir disfrutando de la ambientación si la seguiría, pero no he visto al acabar el libro que sea especialmente necesario dos partes más, a no ser que tenga a otros protagonistas, como por ejemplo los hermanos de Kol. Aunque como he podido comprobar creo que el segundo es desde el punto de vista de Mya, cuando lo traduzcan lo sabré.
Pese a que no es un lectura que destaque entre las de este año pasado, si tengo que decir que ha sido diferente y en algunos aspectos sin duda interesante. Pero me ha faltado algo más de ritmo y un poco más de empatía con los personajes. Pese a ello cuando salga el segundo puede que le dé una oportunidad.


Lo mejor:

- La ambientación.
- Conocer en la novela la forma de vivir de aquella época.
- Narración sencilla.

Lo peor:

- Trama muy pausada.
- No llegué a empatizar del todo con los personajes.
- Me costó meterme en la historia.


3/5

40 comentarios:

  1. La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me llama mucho este libro por la ambientación, de la Prehistoria sólo he leído El clan del oso cavernario y lo recomiendo muchísimo.
    Aunque el inicio sea algo más pausado no me desanimo. Además me encanta eso de que el final sea bastante cerrado, porque realmente me daba pereza leer dos libros más, pero de esta manera puedo leer sólo este y ya.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues por el momento no logra convencerme, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! ^^
    Espero que te haya venido genial este descanso que te has tomado. Encantada de leerte de nuevo :)
    Respecto al libro que nos traes hoy, por lo que cuentas no parece que haya sido una grandísima lectura. Ante todo tiene pinta de ser un libro diferente, eso sí, pero no quiero ponerme con otra saga más, a no ser que me llame mucho, y no es el caso. No sé si me apetece mucho leer un libro sobre la prehistoria, jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tendré en cuenta, no lo conocía y creo que podría molarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapaaaaa!
    ¡Vaya! Es una pena que no fuese exactamente lo que imaginabas, aunque me alegra que te haya gustado en general. La verdad es que esperaba tu reseña como agua de mayo, ya lo sabes. <3
    Como dices, creo que lo más destacable y a valorar de esta novela es su ambientación, porque es cierto que no tenemos este tipo de escenarios y menos en literatura juvenil. Así que es como soplo de aire fresco a lo que encontramos habitualmente.
    Sin embargo, comprendo lo que dices sobre el ritmo pausado. Yo no lo suelo ver como algo negativo, pero hay veces en las que pasa lo que mencionas, que te acabas desligando de la historia y perdiendo interés porque nada avanza.
    Me ha chocado lo de que el final sea tan cerrado, pero creo que tienes razón en que, al menos por la ambientación, merecería una oportunidad esa segunda parte.
    En general, me ha dado curiosidad este libro, así que no lo descarto para más adelante.
    ¡Gracias por la reseña! Como siempre muy completa. :)
    ¡Un besoteeeeee!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una lectura que podría resultar interesante aunque todo lo malo que comentas me echa para atrás la verdad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Pues con todo lo que nos cuentas lo dejo pasar. Gracias por tu opinión.
    Bienvenida de nuevo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Bienvenida de nuevo, te echabamos de menos^^
    He leido criticas negativas de este libro, bastantes, y por eso no me animo a leerlo todavía.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Bienvenida, yo me uno a tu blog! Me encanta
    Y este libro le habia echado un ojo el tema de la prehistoria
    Pero nose... no llega a convencerme
    Lo dejare pasar de momento
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! Bienvenida otra vez despues de tus merecidas vacaciones! Yo tambien volvi ayer con u a reseña!! Jejej Laverdad es que tengo mis reservas con este libro, y mas despues de leer tu reseña... no suelen gustatme los libros con tramas tan lentas... un besito!!

    ResponderEliminar
  12. Hola hola!!!
    Eeeeexcelente reseña!!! <3
    La portada de este libro es preciosa y la verdad es que, aunque he oido opiniones alternas sobre este libro, le tengo muuuchas ganas ;) Así que seguro le de una oportunidad.... en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, preciosa
    No conocía el libro pero la verdad es que me llama un poco la atencion, no lo puedo negar, y la calificación no ha estado tan mal, pero eso que dices que no lograste empatizar con los personajes no me cuadra mucho, pero bueno, ya veré. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoola! Desde que conozco la existencia de este libro tengo muchas ganas de leerlo. La sinopsis me parece muy interesante y tiene bastantes buenas críticas. Espero poder conseguirlo muy pronto.

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. No es un libro que me llame demasiado por el tipo de género, pero reconozco que si me gustara es un libro que tiene muy buena pinta. Mira que lo intento, pero soy pastelera total, o de thriller. Lo has disfrutado, que es lo importante, y creo que le has bajado un poco la nota imagino que por lo densa, ¿no? y ¿por no empatizar por los personajes? es una pena... B7s

    ResponderEliminar
  16. Holaaa :)
    Es una pena que no te lograsen conquistar del todo los personajes, ya que lo veo como una de las cosas más importantes que te deben de enganchar de un libro, si no es así, baja mucho la nota, como se ha notado en tu puntuación.
    Yo no he leído el libro y la verdad después de esta reseña me echa un poco para atrás, aparte de que no sabía que tratase por la prehistoria. Ya veremos si más adelante le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Guapa!
    no sabes que alegría ver que habías publicado algo <3, me alegro mucho que estés mejor y por otro lado el motivo que has estado algo desaparecida estos días jeje. Pues sobre el libro te diré que yo también lo pedí y me lo enviaron, sin embargo todavía no he podido lograr darle la oportunidad que se merece, tras leer tu reseña no sé que pensar, me echa un poco para atrás que no fuera como esperabas... pero igualmente lo leeré ya que la editorial me lo envío. Me ha gustado mucho la reseña, la combinación de las fotos le va genial.
    Te mando un besote y estamos en contacto por wtsap <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Que la trama sea tan pausada no me convence, de momento lo dejo en duda.
    Un beso y muchas gracias por tu reseña, genial como siempre :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Pues que pena que no te haya llegado a convencer.. A nosotras nos da mucha curiosidad la verdad... Pero ahora tras leer tu reseña.. De momento lo dejamos, quizás más adelante. Gracias por la reseña!!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  20. Vaya, creí que te gustaría más... :SSS Ahora no sé si leerlo, lo tenía muy sobrevalorado

    ResponderEliminar
  21. Holaa
    Yo no conocía este libro en absoluto, pero la verdad es que tiene buena pinta, aunque esperaba que fuese algo mejor de lo que cuentas al ver la sinopsis. Quizá le acabe dando una oportunidad, muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    No conocía este libro pero creo que lo voy a dejar pasar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! No sé si soy yo, o qué, pero le tengo una desconfianza TAN enorme a este libro...
    Es decir, estamos hablando de un período del que sabemos poco y nada. Ya de la forma de hablar tenemos un desconocimiento tremendo. De lo que les importaba... Pff. Y tengo miedo de leerlo y encontrarme cosas típicas del YA que ahí no tendrían sentido, me explico?
    Voy a confiar en vos, de todas formas, y quizás le dé una chance (sin hacerme mil exepctativas porque entiendo los motivos por los que le diste un 3).

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. No conocía este libro y es una pena que no te dejara con el buen sabor de boca que esperabas. Mhhhh si me permites te voy a recomendar una saga que puede llegar a gustarte, a mi me conquistó precisamente por la época en que se desarrolla la obra. Comienza por EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO de Jane Marie Auel, es una serie llamada Hijos de la tierra si más no me equivoco, pero te va a gustar.
    un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!! Que alegría pasarme por tu blog y ver que has vuelto a publicar :) espero que esté todo bien.
    Con respecto al libro, la verdad es que me picó la curiosidad por él y me dije que tenia que darle una oportunidad pero si dices que te costó meterte en la historia y que esta tiene un ritmo pausado, creo que lo voy a dejar para más adelante porque ahora mismo necesito un libro que me enganche desde el principio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Que gusto leerte de nuevo ^^ y con una reseña de un libro que me llamaba mucho. Es una pena que la trama no consiga enganchar al cien por ciento porque es bastante original la ambientación.
    Gracias por la reseña, besos ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola guapi, se te echaba de menos!!! Me alegro de la vuelta!!
    Sobre este libro, me había llamado algo la atención, pero he de reconocer que al ver que es tan pausada y además te ha costado empatizar con el prota...me echa para atrás! Un besote

    ResponderEliminar
  28. Lo cierto es que la portada me encanta pero la sinopsis no me llega a gustar del todo. Si como dices le cuesta arrancar es posible que me desespere antes de que llegue la parte buena. Y encina dices que es trilogia y eso me gusta menos si el final parece tan definitivo

    ResponderEliminar
  29. hola,
    este libro y esta saga me recuerdan al Clan del Oso Cavernario... Lo voy a dejar pasar porque no me llama nada la atencion, pero gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Ana!!
    Me alegra verte de nuevo por aquí. Espero que hayas descansado un montón :)
    En cuanto al libro, pues no lo conocía, pero no descarto leerlo, hace tiempo que no leo nada de esta temática.
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  31. Hola Ana tenía mucho sin pasarme por aquí, espero mejorar en eso a partir de ahora jejejeje.
    Este libro no lo conocía pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Me alegra mucho tenerte de vuelta por estos lares y hablándonos de una historia que no conocía, no he leído nada que se ambiente en la prehistoria y por ese lado llama bastante la atención pero los demás detalles no me terminan de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Hola!!
    he leído algo de esta autora, y aunque a mucha gente le gusta, creo que ella no es parpa mi.
    Un besazo:D y espero que te guste la saga!!

    ResponderEliminar
  34. Qué sorpresa, me alegra verte de vuelta!!
    Se parece un poco al de Los hijos de la tierra, una serie de libros a los que Moniki está enganchada. Aunque estos me da la impresión de que son más juveniles. Por lo que veo aunque lo disfrutaste no te caló del todo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. ¡El trama parece muy original! Sin embargo los contras me echan para atrás. La portada me dice "¡Léeme!", pero creo que me resistiré y leeré cosas que estoy segura que disfrutaré c:

    Nos leemos.

    -Andrea.

    ResponderEliminar
  36. ¡Bienvenida de vuelta! Jo, echaba muchos de menos leer tus entradas :D

    La verdad es que casi todas las reseñas que he leído de este libro coinciden en los mismo puntos negativos: que la trama se hace lenta y que cuesta meterse en la historia... Está en mis pendientes, pero como la lista es largo no creo que lo lea pronto, si es que acabo haciéndolo...

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  37. Hola Ana!

    Por ahora esta nueva trilogia no me convence del todo. La Fantasía me encanta, pero este principio que cuesta arrancar me echa para atrás ya que me ha pasado lo mismo con 2 o 3 de mis ultimas lecturas. Por ahora lo dejaré pasar, a ver si cuando publiquen la segunda parte me animo un poco más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Hola, bonita
    Me da que no es para mi. Así qué esta saga la dejo pasar.

    Un saludazo desde la iniciativa. Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!

    Lo leería solo por la época en la que se desarrolla la trama, porque me parece muy interesante, pero, creo que de momento lo voy a dejar pasar. Una trama pausada es lo que menos necesito ahora.

    Un besazo.
    Criss.

    ResponderEliminar
  40. Vaya, qué decepción. Es un libro que me llamaba irresistiblemente la atención por la ambientación y tal, pero veo sus fallos. Quizás lo más positivo es lo del final cerrado. No sé, no sé, tengo que pensarlo porque le has encontrado demasiados fallos. ¡Gracias por tan magnífica reseña!

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.