Londres después de ti de Jara Santamaría

Páginas: 234.
Editorial: Plataforma Neo.
Autor: Jara Santamaría.
Papel: 15.90 €
Formato: Rústica con solapa.
Saga: Autoconclusivo.

Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van. 

 Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera. Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

  

Hola. ¿Como estáis?

Hoy os traigo la segunda reseña de la mano de Plataforma Neo. Este libro es el ganador de la última edición Premio Literario "la Caixa" / PLATAFORMA. Cuando me lo ofreció la editorial no  dudé en pedirles un ejemplar, ya que la sinopsis y sobre todo que sea en Londres me llamaba mucho la atención.

Naira es una chica de Erasmus que estudia en Londres, allí conoce a un chico Checo llamado Jarek, un chico que esta obsesionado con su piano, pero que hará la estancia de Naria algo muy bonito y especial. Pero solo son 3 meses lo que van a estar juntos y tienen que volver a sus países. Después de un año Jarek le dice que no puede más, que se vaya a vivir a Londres con él, por supuesto acepta, pero en el último momento le surge un concierto. Naira se verá sola en Londres y sin trabajo, pero la ayuda de una amiga la ayudará a seguir adelante, y tendrá que adaptarse a que aún teniendo una carrera de magisterio trabaje de camarera.

Desde el comienzo del libro nos encontraremos una prosa poética que nos envolverá en una ambientación de Londres que me encantó. No puedes acabar este libro sin querer ir a descubrir tú también cada rincón de esta emblemática ciudad. Todo esto nos lo presenta Naira en primera persona, y sentiremos con ella todo lo que siente por Jarek y por Londres, y lo especial y transcendental que esto llega a ser para su vida. Aunque a partir de cierta parte del libro la ciudad queda en segundo plano y se centrará más en otra parte de la historia.

Es un libro que se lee en poco tiempo, la narración fluye muy rápida, y la autora no nos atiborra a descripciones extensas ni pesadas, además de mostrarnos la historia en capítulos cortos que me invitaba a seguir leyendo y devorar otro capítulo más. Naira nos revela su historia actual y de como su vida gira en torno a que Jarek vaya a Londres con ella, de como sufre por la distancia de la persona por la que ha dejado atrás a su familia y toda su vida, para embarcarse sin pensarlo a vivir en otra ciudad.

La historia me ha gustado mucho, si bien he echado de menos un poco más de vida por parte de la protagonista, que llegara a darse un poco más de cuenta que ella espera y Jarek sin embargo tiene otras prioridades, otras cosas que hacen que nunca pueda estar con ella. Pero de esto se irá dando cuenta ella poco a poco, y todo gracias a los recuerdos que tiene de él y el tiempo que pasaron juntos, ya que la autora nos narra tanto el presente como el pasado.

Me hubiera gustado que la historia a lo largo del libro se volvería cada vez menos predecible y más interesante, ya que veía lo que iba a pasar, algo que hizo que el final me resultara un poco flojo y me faltó ese punto que me sorprendiera. Además de que creo que podía haberse explotado un poco más la historia, pero en general me ha gustado, y he podido disfrutar de la novela. Pero las reflexiones de la protagonista en lo referente a vivir un amor a distancia junto en estar en otro país me gustaron mucho, lo viví muy real a lo que ahora están viviendo muchos españoles con carrera como ella.

Los personajes si me gustaron, pero no llegué a conocer mucho a los secundarios y sus vidas, creo que hubiera dado mucho juego a la historia, sobre todo la amiga de Naira. Carlos también me hubiera gustado saber algo más de él, me interesaba incluso mucho mas que Jarek. Naira es una protagonista que creo que con la edad y lo enamorada que estaba actuaba según ella veía que era lo mejor, y la verdad es que en ningún momento me pareció que le faltara detalle, pero que como ya he dicho antes le costaba darse cuenta de las prioridades de Jarek.
Lo mejor: 

- La narración poética de la autora.
- La ambientación de la ciudad de Londres, hasta cierta parte del libro.
- La fortaleza de la protagonista a embarcarse a vivir en un país extranjero.
- Las reflexiones de la protagonista en referencia a vivir un amor a distancia, además de en otro país.

Lo peor:

- Falta algo más de profundidad en la historia.
- Predecible desde cierta parte del libro.
- Me faltó algo más de hojas.

3.5/5

44 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto opiniones de todo tipo y aunque al principio tenia ganas de leerlo, ahora ya no sé que hacer. Pero de momento no lo descarto. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es una historia que me llame, lo dejo pasar
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me ha gustado tu reseña, espero poder leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas me están haciendo que me lo planté seriamente y creo que por el momento voy a dejarlo pasar pero espero algún día darle una oportunidad... Aún así me alegra saber que de alguna u otra forma lo disfrutaste ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas que lo estoy leyendo ahora mismo jeje

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues no me llamaba mucho, solo lo hacía por el tema de Londres pero solo leía reseñas mala y ayer leí una que lo ponía en lo peor que me quitó todas las ganas, así que no creo que le de una oportunidad... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues tampoco es un libro que me haya llamado demasiado la atención. Además, hace unos días leí una reseña no demasiado positiva que no me dejó con muchas ganas de leerlo, así que a día de hoy no me interesa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encantan tus reseñas, son siempre muy completas.;)
    Tengo ganas de leer esta novela, seguramente la compre este veranito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Cada vez tengo más ganas de leer este libro!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoola! No paro de leer reseñas muy positivas de este libro, le tengo muchísimas ganas

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo bastantes ganas de leerlo, así que gracias por marcar específicamente lo mejor y lo peor. Me gusta leer preparada(?
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He visto este libro por todas partes y tengo curiosidad por leerlo aunque tampoco me emociona en exceso. Creo que sería una buena lectura para desconectar, algo ameno y facilito de leer pero sin mucha más trascendencia. Igualmente me lo apunto porque Londres también me encanta y lo de las relaciones a distancia es algo que me toca de cerca. xD

    ¡Un besazo enorme!
    Muchísimas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog navegando por la blogosfera y me quedo por aquí, me gusta tu contenido. ^^
    Este libro lo tengo pendiente de leer, de hecho quiero leerlo este verano, que tiene pinta de que será una historia ágil (y breve, porque no es muy extenso). Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti o un poquito más.
    Te invito a que visites mi pequeño rincón, que no se actualiza tan a menudo como me gustaría, pero que ahí está. :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    En una novela que no termina de convencerme, quizás mas adelante la lea. Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! No es una obra que me haya creado una necesidad de leerlo jajaja y t us puntos negativos bueno... no me da muchas ganas la verdad


    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en "lo peor", pero me resultó entretenido.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola! Este fue un libro que no terminó de gustarme como yo pensaba que haría, ya que no conseguí congeniar con los dos personajes principales y eché de menos más profundidad en la historia. Lo bueno, es que fue rápido de leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Estoy viendo reseñas un poco regularcillas de este libro pero aún así le tengo ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! La verdad este libro si lo anotaría en mis lecturas de verano, pinta muy bonito para sacarnos una sonrisa en una tarde lluviosa de verano :3
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    A mi no me llama mucho la atención, siento que falta algo para que me atrape... igualmente no lo descarto para un futuro.
    Gracias por la reseña guapa, ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola!!
    yo también lo leí hace poquito, y la verddad que si que podría haber profundizado un poquito más quizá,pero yo tampoco lo habría alargado más.
    Una pena que tú lo disfrutaras menos que yo.
    Un besito:D

    ResponderEliminar
  22. Hola!! he leído varias reseñas positivas como la tuya pero no me acaba de convencer, la veo muy normal.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!
    Este libro no lo he leído pero tengo una guerra con él. Al principio no me llamaba mucho pero al estar ambientado en Londrés quería darle una oportunidad. Luego fuí leyendo reseñas en las que normalmente todo coinciden en que se hace algo predecible e incluso aburrido a partir de la mitad y me da algo de miedito ... no sé que haré con él, es el libro perfecto para el verano peeero ... no se si caerá o no jajaja
    Me alegro de que te gustase aunque le fallasen cosas.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Tengo un debate interno sobre leerlo o no... creo que con tu reseña me inclino más al sí 😉
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Pues tengo muchas ganas de leerlo, tiene pinta de ser perfecto para leer en verano y por lo que veo en tu reseña te ha gustado bastante, una pena que el final no fuera tan sorprendente y que se quedara algo flojo, pero igualmente creo que me animaré a leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  26. No me llamaba de entrada pero si además es flojita y predecible razón de más para dejarla ir.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  27. Para que tu diga que falto más profundidad en la historia es que de verdad tiene carencia. El libro no me llamaba así que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Anna!
    Después de ver este libro por todas partes, tengo una ganas enormes de leerlo Jaja, espero hacerlo pronto.
    Me gustó lo que dices del estilo de la autora al escribir, la trama me resulta interesante, así que al final creo que si lo acabaré leyendo, predecible, al igual que a tí, me gusta que me sorprendan, de todas maneras mi curiosidad es muy grande XD
    Saludos!
    CDC

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaa! Pues he estado leyendo varias reseñitas en estos días, y no estoy segura de que lo vaya a leer pronto, pero se ve muy interesante, sobretodo por Londres <3 ya veremos cómo me va con él ;) Un beso :3

    ResponderEliminar
  30. Hola!!! le tengo muchas ganas , gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Esta historia me llama bastante la atención, primero por el lugar donde ese desarrolla y más cuando da cierta descripciones de lugares y esas cosas. También quiero saber como le va a la protagonista al estar en otro país y luchar por sus sueños.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Ana!!
    A mí este libro me gustó mucho, aunque hubo alguna cosa que otra que no me terminó de convencer :D
    Me alegra que a pesar de esos peros, lo hayas disfrutado!
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos <33

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Al ser el premio Plataforma Neo tengo ganas de leerlo^^
    Espero poder hacerme con él y opinar por mi misma,
    un beso, Marta <3

    ResponderEliminar
  34. Hola
    La verdad es que me llama mucho por el nombre... Aunque hay que confesar que siempre lo que saca está editorial se ve genial XD
    Me gustaría poder conocer Londres de la mano de nuestra prota. Y es una pega que te pareciara predecible algunas cosas y que no conocieras más a los personajes secundarios.
    Sobre todo eso, creo que igual le daría una oportunidad XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que tengo curiosidad por este libro, pero siempre los libros que son premiados me frenan un poco y dejo pasar un tiempo antes de leerlos. Que le falte algo de profundidad tampoco ayuda y lo predecible, pero me gusta su ambientación y la trama.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  36. Hola!!!

    No sabes las ganas que le tengo a este libro, especialmente porque se ambienta en Londres, espero poder leerlo pronto, aunque me desanima un poco que sea tan predecible. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro porque he visto cosas muy buenas de él. Ya imaginaba que sería predecible, pero en ciertos temas no me importa.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Ya he visto muchísimas reseñas de él y la verdad no me suele gustar leer lo que todo el mundo está leyendo así que esperaré a que las cosas se calmen para decidir si es para mí o no. Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención pero después de la reseña y leer con mayor profundidad acerca de la trama quizas este verano le de una oportunidad.
    Un beso :)
    Fatt

    ResponderEliminar
  40. hola guapa! desde que vi este libro que me ha llamado mucho la atencion y he leido buenas como malas reseñas, asi que le dare una oportunidad para ver que tal me parece a mi, espero conocer mas de londres
    Besos....

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Aunque al principio me entró curiosidad por saber más de este libro, eso no ha transcendido en mucho más. Me alegro que te haya gustado, pero yo no creo que le de la oportunidad, tengo otras lecturas que por el momento me llaman más la atención. Aun así, gracias por la reseña^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Tengo bastantes pendientes en este momento, pero no descarto hacerle un hueco más adelante.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  43. Lo compré el finde pasado y tengo bastantes ganas de leerlo. Pronto haré reseña.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.