Relatos espectrales de H.P. Lovecraft

Páginas: 142.
Editorial: Vicens Vives.
Autor: H.P. Lovecraft.
Papel: 9.78 €
Formato: Tapa blanda.

Los cuentos recogidos en esta antología constituyen una extraordinaria demostración de la versatilidad de registros que cultivó. "En al cripta" pieza de atmósfera gótica y sepulcral que entronca con los mejores relatos de Poe, revela el talento de Lovecraft para darle una vuelta de tuerca al cuento moral. "El ser en el umbral" que nos traslada a los escenarios típicamente lovecraftianos de Innsmouth y Arkham, es un soberbio ejemplo del horror cósmico que tanto fascinaba al autor. "Los gatos de Ulthar" sorprende por sus mimbres de cuento tradicional y legendario. Y "Las ratas en las paredes" narra, a través de una estructura magistral, la macabra historia de un linaje ligado inexorablemente a los atroces cultos celebrados en las entrañas de una abadía inglesa.

       

Hola. ¿Que tal estáis?

Hoy vengo a traeros un libro que recopila diferentes relatos del famoso escritor H.P. Lovecraft. En él se recopilan de sus mejores relatos, los espectrales y más tenebrosos.
Al comienzo del libro nos podemos encontrar con una breve biografía de la vida y obras del autor, algo que me resultó muy interesante, ya que poco sabía de él, y fue muy instructivo. Sobre todo para conocer más de él antes de leer sus obras.

Hablaré de los relatos uno por uno, ya que me resulta mejor, pues cada uno es diferente, y cada uno nos trae su propia historia y su propio género oscuro.

En la cripta: El primer relato nos encontramos con un enterrador en el cementerio, ya desde el primero me daba cuenta del ambiente gótico y oscuro del autor. Aunque su prosa no llegó a gustarme del todo, su manera de sumergirnos en ella sí. Este enterrador no puede meter en su correspondiente caja a un hombre muerto, ya que se ha equivocado, y al tener herramientas pues le corta las piernas. El final y la venganza me encantaron, me quedé muy sorprendida.

El ser en el umbral: Es el relato más largo de la recopilación, y se nota un Lovecraft más interesado en otro tipo de género, aunque sigue en la línea del terror. Este relato tiene connotaciones más oscuras. Dos hombres son muy amigos desde la universidad, pero en ella uno de ellos conoce a una chica, una chica con la que se casará. Pero una vez que consigue casarse todo cambia, su amigo cambia, se distancia y hay habladurías de que podría estar pasando algo en la casa dónde viven. No paran de escuchar a ella llorar en la casa y encerrada, y él no para de salir a altas horas de la noche. La resolución es algo mucho más oscuro de lo que me esperaba, un relato muy recomendado, pero que sin duda se me hizo un poco largo.

Los gatos de Ulthar: Para mi el mejor relato de todos, es muy corto, pero en ningún momento me encontré con que me faltara algo. Además de que lo traté como una fábula. Un matrimonio mayor vive en un pueblo dónde los gatos son algo imprescindible en las casas, pero este matrimonio los secuestra y los mata. Un día aparecen unos nómadas, con claras ideologías del antiguo Egipto, algo que me encantó. Entre ellos hay un niño con un gatito, pero el gato desaparece y todos saben el culpable, y se lo dicen al niño. Al día siguiente desaparecen todos los gatos del pueblo, junto con los nómadas. El final me dejó con la boca abierta, no imaginaríais nunca dónde estaban los gatos.
Las ratas de las paredes: Un relato muy tenebroso que me gustó mucho. Un hombre hereda una abadía en ruinas, se va a vivir allí con su gato. Pero desde la primera noche el gato se vuelve loco y araña las paredes, sin dudarlo tiene que buscar que es lo que hace que a cierta hora se llene todo de ratas. Al investigar tiene que bajar al sótano, en dónde encontrará unas ruinas Romanas, en ellas había cosas que escapan a la imaginación.

Quiero destacar las preciosas ilustraciones que acompañan esta edición. Muy bien acertado por parte de la editorial hacerlo en todas sus obras, hacen de este libro más especial.
Relatos de H.P. Lovecraft muy oscuros y muy diferentes entre sí. Si te gusta el género de terror gótico sin duda lo recomiendo, el que más me ha gustado es Los gatos de Ulthar, que me dejó sin palabras.


3/5

26 comentarios:

  1. Me encanta el terror y este autor es uno de los grandes. Me lo apunto, mil gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De momento no me animo a leer nada de este autor porque creo que va a ser como muy... "oscuro" para lo que estoy acostumbrada.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero a raíz de que eran mencionados en otro libro, los anoté...Pero me falta tiempo para llegar a todo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Gracias por la reseña, seguramente le dé una oportunidad :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No soy de leer libros de relatos pero este no pinta nada mal y además tengo ganas de leer algo del autor por lo que queda más que apuntado y no descarto animarme a leerlo pronto.
    un besote

    ResponderEliminar
  6. No soy muy fan de este género pero si algún día me decido a leer algo ya se a donde recurrir.
    Muchas gracias ^^

    ¡SE MUY FELIZZZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Buenísima pinta! Me ha llamado muchísimo la atención y el hecho de que sean solo relatos pues anima más a leerlo. Tienes la sensación de que no se te hacen pesados ^^

    Besos! Y gracias por la recomendación :3

    ResponderEliminar
  8. tiene buena pinta, me ha llamado la antención, gracias

    ResponderEliminar
  9. Lo dejo pasar ya que no es mi género. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo aún no me animo a leer algo de Lovecraft, tengo en casa dos de sus libros. A ver cuando pasa... es que sé que no es mi estilo de lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo cuando leí El ser en el umbral. Fue mi primer contacto con Lovecraft y tenía 11 años. Cuando terminé no podía ni ir al baño sin temblar de miedo, pobre yo-del-pasado.
    Es un señor autor, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola hola! Realmente no es mi género preferido, y por lo que cuentas tampoco me llama demasiado guapi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gusta mucho el terror, pero no los relatos, siempre me quedo con ganas de saber más y me deja un mal sabor de boca. Aún así, lo anoto parece intenso. Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho este autor, al menos lo que he leído hasta ahora, y esta selección es muy interesante
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ahhhh taes a uno de mis AUTORES FAVORITOS. Ufff lo que me has hecho recordar.. definitivamente tengo que releerlo.
    Gran entrada.
    cdc

    ResponderEliminar
  16. Hola! No me veo yo leyendo este tipo de libros, jejeje, así que lo voy a dejar pasar porque sé que no lo disfrutaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no es de mi estilo, lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    He escuchado muy buenas críticas sobre este autor, así que no descarto leerlo en algún momento.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana!!
    Conozco al autor y he leído un par de libros suyos, pero no es de mi estilo :D
    Me alegra que los hayas disfrutado.
    Besos guapa! <33

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Bueno, a mi no me gusta el terror, para nada... Pero me alegró mucho que te gustara y la pasaras bien muestras lo leías y veías como los relatos eran diferentes entre si.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Buenas!!
    Nunca le di una oportunidad a Lovecraft, tampoco le di una oportunidad al género en el que se ambienta la historia pero te voy a hacer caso y me lo apunto para leerlo nada más pueda hehe
    Voy a experimentar, nuevas aventuras literarias.

    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    No soy para nada de relatos... lo he intentado infinidad de veces y no consigo terminar de engancharme con el libro.

    A parte de que tampoco me llama mucho el autor.

    Un beso guapii :D

    ResponderEliminar
  23. Tuve una mala experiencia con un libro del autor, no obstante, quiero darle otra oportunidad. Lo único que se me hace un poco cuesta arriba es su estilo narrativo, así como poético, como le pasa a Poe.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Me llama bastante la atención, sobretodo por el autor que es. Aunque debo reconocer que no soy muy de relatos... sin embargo me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No soy mucho de este tipo de historias, pero quizás le dé una oportunidad :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Por lo que he leído, los relatos son todos de miedos, y yo soy una cobarde JAJAJAJAJAJ me da miedo todo :'c

    Así que creo que lo dejaré pasar (por ahora... e.e)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.