Gaijin - Baru Marui

Violet Gentile abandona su vida en Nueva York para acompañar a su novio, Yuki Nakamura, cuando este se entera de una terrible noticia que atañe a su familia. De la noche a la mañana, comienza una nueva andadura en Hakone, un pequeño pueblo al oeste de Tokio, donde se ve obligada a adoptar unas costumbres muy distintas a las suyas. No obstante, lo que le hace replantearse si ha tomado la decisión correcta no son los malentendidos por el idioma, sino el aislamiento que comienza a sentir tras conocer la cara amarga del Japón más tradicional y el mal carácter de Haru, el hermano mayor de Yuki.

A medida que va adaptándose a esa nueva vida, descubre que lo que creía conocer hasta entonces no es tan real como pensaba, que sus convicciones no han sido más que un autoengaño, y que sus prejuicios no la han dejado ver quién es en realidad el hombre que vela su sueño desde la habitación opuesta a la suya, en la otra punta del jardín.

Una historia que enfrenta diferentes formas de concebir el amor, y en la que la frialdad y la mera cortesía dan paso a un deseo íntimo, tímido y sincero que crece en la clandestinidad hasta romper las barreras que separan dos mundos aparentemente distintos.



Hola, estos días me encuentro en una situación literaria en la que solo me apetece romance, estoy pasando del new adult, al romance con drama y me está ayudando mucho a desconectar. Hoy vengo con un libro que elegí como lectura porque adoro Japón, en ella nos prometían que viajaríamos al país Nipón y a sus costumbres más arraigadas. Lo bueno es que me ha dado todo eso y mucho más, literal que todo el día quería sumergirme entre sus páginas. Al terminar el libro sabía que leería todo lo que escribiera la autora, lo tengo más que decidido, necesito más. La narrativa es muy simple, pero no por eso el libro contiene una trama también simple, esa simplicidad a la hora de narrar me ha ayudado mucho a facilitar mi inmersión entre sus páginas. Desde el comienzo la autora no nos lleva a rodeos para llegar hasta lo que verdaderamente nos prometía, en las primeras páginas vamos de lleno a meternos en la vida de la protagonista y su llegada a Japón. Desde ahí nos vamos dando cuenta del fuerte contraste entre las costumbres asiáticas y las occidentales. Pero lo bueno es que este libro nos hace meternos en las costumbres niponas antiguas, ese arraigo a que la mujer es la que hace las cosas de casa, la que no trabaja y el hombre el que sale de casa para trabajar. Me ha encantado poder disfrutar de esta fuerte diferencia entre nosotros y que por fortuna poco a poco va cambiando en los tiempos actuales.


La trama es muy bonita, es una delicia no solo poder sumergirme en la historia viendo y sintiendo las grandes diferencias entre una cultura y otra, comentar que la protagonista es norteamericana, sino que la historia nos adentra en una historia de romance que ha superado todas mis expectativas. No quiero contar mucho de él, quiero que lo descubráis por vosotros mismos, yo me llevé una grata sorpresa, anda que no he sufrido con los protagonistas, en muchos sentidos me sentía muy identificada, y decir que eso no lo consigue cualquier historia; si comentaros que tendréis un buen y bonito slow burn como los que me gustan, no digo más. La protagonista es genial, creo que no podría decirlo mejor, es una chica que pese a que intenta por todos los medios adaptarse no puede dejar de lado sus principios y adoré que es toda una luchadora incansable. Tendrémos podría decirse que dos personajes masculinos, y sin duda es la guinda que me faltaba para el pastel, porque me encantan los triángulos amorosos, pero a los que no, no os preocupéis que el libro no va entero de eso. Tengo que decir que me ha sorprendido mucho también el poder encontrar un libro que no es todo romance, es superación e integridad, dando lugar a un final que me dejó muy satisfecha y lo que más me gusta que me hagan estas historias y es dejarme un mensaje bien claro, bonito y te hace reflexionar.



La ambientación es una de las grandes bazas que os encontraréis en esta novela, yo tengo que confesar que adoro todo lo que tiene que ver con Japón, me encanta su cultura, su comida, sus mangas y animes... todo, pero una de las cosas que más adoro de ellos es que pese a que la tecnología es avanzada no dejan de lado su cultura, su pasado, de poder descubrir una ciudad llena de rascacielos a otra con una fuerte inclinación a lo más profundo de su cultura, casas de madera, templos, geishas... saben tener un precioso equilibrio que en mi opinión los hace únicos. Y eso lo vamos a vivir en este libro la mar de bien, porque la protagonista va a vivir en una casa típica japonesa, con sus tatamis, sus futones, su jardín... una delicia para mis sentidos, ha sido como cumplir mi sueño y viajar allí. Este es de esos libros que si me pregunta por uno que te haga viajar sin duda recomendaré este.

5 comentarios:

  1. Hola :)
    Es una historia, que no me importaría nada leer y que poco a poco me va llamando más la atención. Además, su ambientación me encanta y no he leído ninguna historia por el momento, que se base en ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación y reseña. Japón me fascina desde hace mucho tiempo, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué, pero las ambientaciones en Japón nunca me terminan de gustar. No me lo llevo :(

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Te la había visto mencionar en las redes y me había intrigado. Me la apunto fijo para cuando quiera un poco de romance, que me gusta explorar otras culturas, sobre todo las asiáticas :-)
    Un beso, Rubí.

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Pues me llama bastante la atención, sobre todo por la ambientación tan bien lograda. No he leído muchas obras japonesas, soy más del danmei (las novelas chinas de cultivo y demás cosas raras, ja, ja, ja), pero llega un punto donde se siente demasiado.
    Solía creer que las novelas asiáticas eran en su mayoría manuscritos de 2000 páginas y por tanto no me quería animar a más. Y desde hace un tiempito me voy dando cuenta que las novelas chinas me tenían cegada.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un beso <3

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.