En el oscuro corazón del bosque - Naomi Novik

Agnieszka adora su pueblo, ubicado en un tranquilo valle. Pero el cercano Bosque está en la frontera, lleno de poder maligno, y su sombra oscurece su vida.

Su pueblo necesita al frío y misterioso hechicero conocido como el Dragón para mantener sus poderes a raya. Pero él reclama un precio terrible por su ayuda: una joven del pueblo debe servirle durante diez años, dejándolo todo atrás.

La siguiente elección se acerca, y Agnieszka teme que el Dragón se lleve a su querida amiga Kasia, hermosa, grácil y valiente. Sin embargo, cuando llega, no es a Kasia a quien elige...



Hola, hoy vengo con una reseña que me va a costar un poco, quizás al contaros me podáis comprender. Leí a la autora en otra de sus trilogías y la verdad es que no me gustó especialmente, para mí es difícil abandonar una saga pero lo hice, lo dejé en el primer libro. Después la verdad es que salió esta nueva edición por parte de Umbriel, el libro ya estaba publicado en español con el nombre de Un cuento oscuro, y llevaba mucho tiempo queriendo leerlo, así que me animé a darle otra oportunidad a la autora. Tengo que decir que en parte me ha gustado, en otra no me ha gustado y os voy a analizar un poco lo que ha sido para mí esta lectura. El primer tramo me estaba gustando mucho, de hecho en Instagram lo estuve comentando, pero llegué a cierta parte que todo se me hizo cuesta arriba, me daba pereza continuar. El primer tramo está genial, puedo decir más o menos es la primera mitad del libro. La narrativa de la autora pese a ser algo descriptiva era muy limpia y se entendía todo muy bien. En esta parte pude comprobar que estaba ante un libro que bebía de cuentos como La bella y la bestia, pero en algunas cosas, no todas ya que no estamos ante un retelling. Eso me hizo que me enganchara más todavía y pese a la actitud en ocasiones irrespetuosa y algo desesperante del protagonista masculino continué porque me estaba gustando. La trama lo bueno es que, pese a que tenemos trama amorosa, no es el gran eje de la novela, así que este libro se puede calificar de fantasía no de romanfantasy, pese a que hay romance no es importante y no empaña la trama, hasta ahí todo bien.


Ahora os comento lo que no me ha gustado a gusto personal, y es que desde cierta parte, más o menos avanzado la segunda mitad me empecé a sentir que la historia se quedaba algo estancada, digo algo porque se avanza pero al leer no me daba esa sensación. La cosa es que desde esa parte veía que los personajes daban dos pasos adelante y lo que es el enemigo daba tres pasos más. Espero explicarme bien pero lo digo porque me gusta ver avances en la trama, pero no tan a paso tan diminutos que ya me empecé a cansar. La autora nos muestra cómo los protagonistas intentan hacer algo, pero apenas pueden, la impotencia cubre a ellos y al propio lector, dando lugar a que se dé demasiadas vueltas a algo que podría haberse solucionado ya hace unos doscientas páginas. La revueltas que se le da a algo es lo que acabó por cansarme mentalmente, porque la autora nos daba como un final, pero resulta que no era ese, que apenas habían avanzado y al final pues todo se me hizo una bola que veía que cada vez era más grande. Y terminé el libro, porque soy muy cabezona y quería comprobar por mí misma si todo mejoraba, pero al estar ya cansada de la trama pues la verdad es que no me interesaba ya ni el final. Quizás penséis que soy algo dura, pero ya sabéis que siempre, siempre os voy a contar mis sensaciones reales con una novela.


Otra de las cosas por las que me sentía algo cansada es con los personajes, seguiremos los pasos de la protagonista, todo está narrado en una tercera persona que si bien no ayuda a sentir más empatía por ella sí que me gustó más que estuviera narrado así porque lo prefería. Ella es una protagonista que no me gustó del todo, tengo que decir que es bastante típica, que sentía que podía dar mucho de sí y que me podía dar muchas sorpresas, pero sentí que se quedó en nada y la trama pues no ayudó precisamente. Una de las cosas que me costó mucho poder sentir algo es por el protagonista masculino, si bien tengo que decir que no es como otros que he leído, es irrespetuoso, en muchas ocasiones insensible y tenía una actitud para la protagonista bastante cuestionable, lo que me hizo sentir que no me creyera ni me entusiasmara la trama amorosa. Los personajes secundarios fueron un clavo ardiendo clavado en mi pecho, en cuanto aparece cierto príncipe es que ni a la protagonista ni a mí nos gustaba y pese a que la autora nos da esa sensación me dejó muy descolocada porque unas veces muy bien, otras veces su actitud muy mal, un lío. Así que yo sintiéndolo mucho tengo que confesar que esta autora no es para mí, respeto por supuesto al que le guste, pero a gusto personal no es una autora a la que le vaya a dar una nueva oportunidad y me da mucha pena porque he leído reseñas muy buenas de sus libros.

6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Que pena que no te gusto. Lo dejo pasar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación, es una pena que no te gustara de todo los protagonistas y que no te pudieras disfrutar de todo la trama amorosa, saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo leí hace tiempo y no recuerdo mucho. Me gustó aunque hubo detalles que no, pero por lo menos no fue una lectura mala. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Ains, a mí me gustó mucho cuando lo leí hace tiempo como "Un cuento oscuro". A ver si tus próximas lecturas resultan mejor.
    Un beso, Rubí, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Es una pena que las historias de esta historia no sean para ti, espero que tus próximas lecturas sean mejor :3 ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    No me gustan del todo los libros que se escriben en tercera persona, porque te pierdes muchas cosas de sus personajes. Ya siento que no fuera lo esperado, su argumento me gusta, no lo conocía, pero después de leer una reseña lo tengo apuntado, pero me tomaré con calma su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.