Mentiras de medianoche (Dioses olvidados #1) - Marie Rutkoski

Mentiras de medianoche es una novela de fantasía LGBTIQA  sobre cómo aprender a liberarnos de las mentiras que otras personas nos cuentan… y de las que nos contamos a nosotros mismos.

Nirrim vive en una ciudad en la que abunda el crimen, gobierna un tribunal severo y los placeres de la sociedad están reservados a los miembros de la Casta Alta. La vida en el Distrito es sombría y estricta. Las personas de bajo estatus como ella tienen prohibido probar dulces o usar prendas de colores. Es simple: o sigues las reglas, o pagas un diezmo y sufres las consecuencias. 

Nirrim mantiene la cabeza gacha y un secreto peligroso en su interior.

Hasta que un día conoce a Sid, procedente de tierras lejanas, que esparce el rumor de que las personas de la Casta Alta poseen magia. Sid tienta a Nirrim para que busque esa magia para sí misma. Pero para hacerlo, deberá renunciar a su antigua vida y depositar su confianza en alguien que, por encima de todas las cosas, no parece del todo fiable.



Hola, espero que estéis pasando un buen año de lecturas, yo este la verdad es que me está cundiendo. Hoy vengo a hablaros de un libro al que le tenía muchas ganas; os comento que este libro es una historia en el mismo mundo que la trilogía de La maldición del ganador, estos libros me encantaron y os lo recomiendo. Estamos ante un libro en el que han pasado bastantes años desde aquello, calculo que unos veinte o más, y la verdad es que me ha gustado poder saber más. Si tenéis dudas de si podría leerse de forma independiente, pues sí, completamente, hay algunos spoilers de la trilogía pero si no te la has leído no importa porque verdaderamente son muy sutiles y no entorpecen para nada la lectura. No nos encontramos en el mismo territorio, nos encontramos en uno nuevo y sorprendente, desde las primeras páginas me he visto sumergida en toda la jerarquía que existe en esta pequeña isla, ya que existen las castas y es algo muy estricto de cumplir, desde donde puedes vivir a cómo y lo que puedes o no poseer y comer. La isla se divide en zonas, en el centro está el Distrito y viven aislados, nadie puede salir de allí y cualquier cosa que hagas te llevará a la cárcel y pagar un diezmo de tu propio cuerpo. Estas restricciones me parecieron algo interesante, ya que están los Semi que son más que ellos, pero por encima de estos están los Alta, que viven con todo tipo de lujos y a costa del sufrimiento y el trabajo de los de abajo. Esta jerarquía es muy fácil de llevar y fácil de comprender, algo que me ha gustado mucho, hay autores que lo complican todo mucho y al final hacen que el lector se haga un lío.


La autora nos narra en primera persona, siempre en los pensamientos de Nirrim una chica del Distrito que vive por y para ayudar a su ama que es de casta Semi, la decadencia que hay y lo que cambia de un sitio a otro es brutal, hay zonas donde no está nada permitida la magia, en otros la derrochan, y creo que es algo que la autora nos ha dado para crear conciencia de la sociedad actual, algo que me ha encantado. Hay zonas llenas de decadencia, sin nada más que con la opción de pintar las casas de blanco, y hay otras zonas increíbles llenas de magia, color y descubrimientos para cada esquina, objeto o bebida. Esto es algo que me gustó y a la vez me creó una impotencia grande, ya que la misma protagonista vive estas restricciones y sentiremos mucha empatía por ella y su situación. La trama me ha enganchado desde cierta parte, tengo que decir que todo esto de lo que os he hablado es lo que más me ha enganchado, pero después es que llegas a cierto punto en el que no podía parar de leer y me sentí parte de todo, y quería saber cada vez más y más; tengo que decir que el comienzo es algo introductorio, pero es algo normal y se lee tan rápido que apenas me dí cuenta. Todo ello llega a un final en el que me ha dejado con la boda abierta, tendremos unos cuantos giros argumentales por el camino, pero es que el último ha sido el que más me ha volado la cabeza, ahora qué hago yo hasta que salga la segunda parte.


Los personajes han sido una de las cosas que también me han encantado del libro, pese a que Nirrim me ha exasperado en algunas ocasiones, por su cabezonería y por la gran confianza que tiene en las personas de su entorno, sigue a ciegas y defiende hasta en lo indefendible, pese a que todo el mundo le dice lo contrario. Su vida está repleta de mentiras, cada vez que avanzaba en la trama quería saber más y más de esos secretos que le guardan a ella, que se fueran desvelando, y conocer muchos otros. Tendremos una trama amorosa, con un personaje secundario que me ha enamorado en algunas ocasiones, en otras me ha irritado, pero se nota que es lo que la autora nos quiere hacer ver, tendremos un personaje femenino la otra protagonista a esta trama, pero que es una trama amorosa que se cuece a fuego medio tirando a lento, lo que me ha hecho replantearme si contarlo en la reseña, pero bueno ahí lo tenéis en la sinopsis, así que no digo nada que no sepáis ya. También para deciros que es un libro LGBTIQA con una representación muy bonita que me ha encantado, y a la vez tendremos una crítica a la sociedad, ya que entre la casta de Nirrim no ven bien que haya una pareja del mismo sexo. Así que es un libro que me ha gustado y que me deja con unas ganas muy grandes por culpa de ese pedazo de final, que es de los finales más sorprendentes de todos los libros que llevo leídos este año, por ahora.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo todavía tengo a medias la trilogía de La maldición del ganador, pero estoy segura de que cuando la termine, le daré una oportunidad a esta nueva saga. Me alegro de que te haya gustado y esperemos que la publicación del segundo libro no se alargue mucho :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Su argumento, me dice a gritos que lo lea, pero no termino de animarme del todo con esta historia. Dejaré pasar un tiempo y ver si así, me atrapa un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.