Gata blanca (Obradores de maleficios #1) - Holly Black


Cassel está maldito. Atormentado por el recuerdo de la chica de catorce años a la que asesinó. La vida en el colegio es una prueba constante, y en su casa todo es incluso peor. Allí nadie olvida que Cassel es un asesino. Nadie olvida que no es un obrador de maleficios.

La familia de Cassel trabaja para una de las cinco grandes familias mafiosas de Estados Unidos. Desde que la magia se prohibió en 1929, sus practicantes se han visto arrastrados a la clandestinidad y la vida delictiva. Y aunque la gente sigue necesitando sus servicios, maleficios, asesinatos y transformaciones, la vida es dura. Su abuelo se ha dado a la bebida, su madre cumple condena en la cárcel y sus hermanos lo detestan por ser el único de la familia incapaz de obrar magia.

Sin embargo, en el seno de la familia de Cassel se oculta un secreto. Un secreto aterrador que él está a punto de heredar: la verdad.


Hola, ya estamos en febrero, y se me están pasando los meses muy rápido, no sé si os pasa, de todas maneras espero que estéis bien, y hayáis podido disfrutar de vuestras lecturas este mes pasado. Yo sigo adelante con las mías, y es que este libro es novedad del mes pasado, es una reedición, se publicó en España esta primera parte con otra editorial, pero no siguieron con la saga, que raro ¿verdad? es algo inusual (vuelta de ojos). Lo bueno es que Umbriel nos ha rescatado esta trilogía, y yo encantada, ya que me encanta la autora, y no tenía ni idea de estos libros, pero ahora necesito los tres. Muchas gracias a Umbriel por la oportunidad.


Yo de la autora puedo decir que ya conozco su forma de narrar, pero claro estos libros fueron publicados años antes que El príncipe cruel, y por mi experiencia lectora puedo decir que las autoras y autores cambian su forma de escribir con los años, evolucionan y se adaptan a cada historia. Así que he podido apreciar a una Holly Black distinta en algunos sentidos de narrativa, pero sigue siendo una maestra de los personajes oscuros y con grandes secretos. En estos libros os vais a encontrar, algo raro en estos libros de fantasía, a un protagonista masculino, y para mí ha sido bueno, muy bueno, porque hace que me sienta mejor con el personaje, ya que en muchas ocasiones ya cansa que todos los libros de fantasía estén narrados por personajes femeninos, y no es malo, quiero decir que es un soplo de aire, una perspectiva algo distinta. La historia me ha gustado mucho, y es que estamos en un mundo donde existen personajes capaces de grandes cosas, como cambiar la suerte, cambiar los sentimientos, matar de un solo toque... ellos son los obradores, pero son ilegales, por lo tanto prestan sus servicios sobre todo a la mafia, como la familia de nuestro protagonista, pero otro muchos trabajan para el gobierno. Me gusta esto que nos presenta la autora, porque vemos cómo de una forma u otra algo es ilegal, las personas son ilegales, pero no para usarlos el gobierno, algo que seguramente pasaría.

Las víctimas olvidan que, cuando algo es demasiado bueno para ser verdad, es una estafa.


No me ha sorprendido ver que la autora no ha perdido una costumbre que parece ser algo habitual en ella, y es que como ya me pasó antes Black no es una autora que te enganche desde las primeras hojas. Si que tiene una narrativa muy sencilla, en ocasiones algo explicativa, tened en cuenta que estamos ante un comienzo de trilogía y es fantasía, lo que se nos tiene que presentar no solo a los personajes, sino todo el mundo que gira alrededor de ellos, y la trama. Pero a la autora como veo que es habitual le cuesta meternos de lleno en ello, prefiere ir de forma lenta pero metódica al principio, lo que se nos presenta un comienzo de libro lento, pero por suerte no pesado. Podéis comprobar que no estamos ante una novela de gran extensión, por lo que llega un punto en el que me sentí completamente enganchada, no podía parar, y pese a esa primera parte, algo lenta, no ha sido un libro que quisiera dejar de lado, porque la trama me tenía muy atrapada, y quería saber más y más de estas personas, los obradores, pese a que el protagonista ya avisa en un primer momento que no es como su familia, que él no tiene poderes.


La ambientación no está del todo completamente explotada, si bien no es algo que haya echado en falta, porque el mundo que ha creado la autora es exactamente igual al nuestro actual, con la diferencia de que todo el mundo sabe que existen los obradores de maleficios. La trama se centra en Cassel, el protagonista, ya que el comienzo del libro nos encontramos a él en lo alto del tejado de su residencia de estudiantes, algo que posteriormente le acarrea no solo la expulsión sino muchas más situaciones, en las que su vida cambiará por completo. Al igual que la trama, la ambientación pese a ello evoluciona, de adapta y se nos va mostrando cada vez mucho más de la vida de Cassel y todo este mundo. La trama se enreda cada vez más y nos envuelve en una ambientación algo oscura, con la mafia y algún que otro asesinato planificado, secretos que vamos a ir descubriendo a la par que el protagonista, y que en alguna ocasión me han resultado un poco predecibles, pero me han gustado, porque han puesto la trama justo por donde más quería yo, y por lo tanto lo he disfrutado mucho. El final se me antoja algo cerrado, digo algo porque los acontecimientos que aquí se suceden quedan resueltos, pero por supuesto se nos deja algo más para los siguientes libros, cabos sueltos que a mi parecer prometen mucho más enganche. Según he podido saber por la cuenta de Instagram de su editor Leo Teti, la segunda parte la tendremos en junio, y ya se está trabajando en la traducción de la tercera.

23 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta primera parte y que bien que en este año vayas a tener la segunda también, espero que la tercera no tarde mucho más, yo dejo pasar este libro pero tengo que decir que la portada me gusta bastante.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues he visto muy buenas opiniones de esta novela y lo que mencionas de la creación del mundo y los personajes de corte más oscuro me llama muchísimo la atención. Disfruté bastante de la trilogía de El príncipe cruel y aunque estos son anteriores, no me importaría darles una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi los meses, los días, las horas se me pasan volando jeje. No conocía el libro, pero me gusta lo que nos cuentas así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pues que les digo es como el tercer o cuarto blog que me encuentro con este libro, la verdad no conozco más libros de la autora que los de príncipe cruel que me han encantado y solo por eso, deseo poder leer este, aunque quizás me espere un poco hasta que salga su segunda parte por lo menos.
    Una historia que promete mucho.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    Todavía no he leído nada de la escritora, ni nuevo ni antiguo 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️ pero creo que esta primera parte me va a gustar, me ha "gustado" eso de la ilegalidad de algunas personas a las que se puede sacar provecho dependiendo de quien seas. De leerla esperaría a que estuvieran las 3 en el mercado ya que no me gusta tener que esperar entre un libro y otro.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    No he leído nunca a esta autora pero hay aspectos de sus historias que sí me llaman la atención, como el tema por ejemplo de que sea tan buena a la hora de crear personajes oscuros o que la trama vaya poco a poco. Disfruto de ese tipo de libros que empiezan despacito y que luego ya te atrapan sin remedio, de forma que no puedes soltarlos.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene buena pinta. Me la apunto.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No Ani, no me hagas esto¡¡¡¡¡¡ Mira que he sido fuerte lo he intentado, pero vienes y me haces anhelar este libro y yo soy debil.....
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!
    Que fastidio cuando las editoriales dejan las sagas a medias, que falta de compromiso jajaj. No he leído nada de la autora y me llama mucho eso de como algo que es ilegal para el pueblo puede ser usado por el gobierno, supongo que eso pasa mucho hasta de cosas que ni nos enteramos. Me intriga mucho que el prota cargue con el asesinato de la niña de 14 años y saber bajo que circunstancias se dio esa muerte me hace querer darle una oportunidad así que lo tendré en mente.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la recomendación. Es una buena autora lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! En general es un libro que me ha gustado. Era mi primera vez con la autora y seguiré leyendo estos libros.
    Besos
    Laura

    ResponderEliminar
  12. Tengo a esta autora pendiente, ¡para matarme!...
    A ver qué te parece la continuación de la historia, de momento me ha intrigado :-)
    Un beso, Rubí.

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    De la autora solo he leído la trilogía del príncipe cruel y estoy deseando leer algo más en un estilo diferente, porque también tengo Tributo, pero es del mismo mundillo jeje así que me he comprado este hace nada y menudo subidón saber que el siguiente sale en junio, no tenía ni idea, a ver si me pongo pronto con este entonces jeje

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Este primer libro me gustó mucho y fue bastante sorprendente, así que ha sido una grata sorpresa saber que el segundo libro se publicará dentro de no mucho <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! Estoy segura de que 'Gata Blanca' va a ser una de mis próximas lecturas. Me encanta la fantasía y como has mencionado me encanta como Holly Black consigue crear a esos personajes tan oscuros. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues la verdad es que a mí que el protagonista sea un chico me gusta, como bien dices, no es lo habitual y se agradece el cambio. Lo que me tira para atrás es que sea una primera parte de trilogía porque tengo tantas empezadas que no quiero de nuevas hasta que las vaya terminando. De todas formas gracias por la reseña y ya nos contarás como sigue la cosa.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  17. hola
    en breve leere Tributo que me regalaron en Navidad, así que no creo que llegue a leer este antes, pero seguramente que con el tiempo este tambien caerá. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Holiis!
    Le tengo unas ganas tremendas a estos libros. A ver si saco tiempo para hacerme con ellos. Me llaman la trama de estas historias.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos


    ResponderEliminar
  19. Justo ayer leí otra reseña y pinta bien, parece una trama que promete sorpresas. Pese a ese arranque algo lento, se ve que lo disfrutaste. A ver qué tal va evolucionando la historia con los siguientes.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me encantó este libro, la verdad. Estoy deseando continuar con la trilogía, ¡qué ganas! Los personajes fueron geniales y sí que la ambientación no es, por decirlo de alguna forma, el punto fuerte.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Me he topado varias veces con este libro pero sigue sin llamarme mucho la atención, así que lo dejare pasar esta vez.
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo sé que voy a contracorriente pero la verdad es que a mí esta autora no me ha gustado hasta el momento. Solo he leído un libro suyo y no he seguido.
    Es cierto que el argumento y el mundo que plantea en esta trilogía sí que me llama más la atención, aunque algunas cosas que dices cómo que tarde tanto en avanzar me echa un poco para atrás
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Anabel!
    He leído otras reseñas de este libro, me alegra que tú también lo hayas disfrutado y quieras seguir con la siguiente historia. La verdad es que la cubierta es bien llamativa :)
    Siendo una trilogía, por ahora no me animo, tengo muchos pendientes, pero me ha encantado conocer tus impresiones lectoras.
    Abrazos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.