Los cuatro vientos - Kristin Hannah

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.

En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al Oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.


Hola, hace mucho que no me aventuraba a leer una novela de Kristin Hannah, y mal por mí porque es una autora que siempre me emociona y maravilla. Cuando el equipo de Babelio España me propuso participar en una Masa crítica especial no me pude resistir, y tuve la gran suerte de poder tenerlo y leerlo, os cuento qué me ha parecido su nueva historia. De ella he leído Volverás a Alaska y El baile de las luciérnagas


La narrativa de la autora ya la tenía largamente conocida, es de esas narrativas que llenan el alma, porque consigue desde muy pocas páginas hacer que los personajes te roben el corazón y sientas todo muy real, muy cercano y parte de todo ello. La trama fluye algo lenta al principio, todo para presentarnos a Elsa, la gran protagonista de esta triste historia. Si bien ya conocéis a la autora como que no, os comento, y es que las historias que escribe Kristin son historias de drama, de tristeza, de superación, lo que hace pese a que nos sintamos prepararos y sepamos qué se nos presenta, ver que no, para nada, porque yo lloré a lagrima vida. Y si, estamos ante un libro que engancha ya una vez pasada la presentación de la triste vida de Elsa y el menosprecio de sus padres, cayendo en la más absoluta desesperación por salir un día en contra de sus padres, para conocer a un hombre, las consecuencias de esa noche le cambiarán la vida para siempre. 


Al ver que la autora había publicado nuevo libro sabía que tarde o temprano lo leería, igual que tengo en la estantería el de El ruiseñor y sé que tengo que leerlo como sea. Yo la verdad es que rara vez me leo una sinopsis, me suelo llevar más por las opiniones de las blogger que sigo, de las novedades y confieso que por las portadas. Pero al ver que se me ofrecía la oportunidad de leerlo antes de aceptar me leí la sinopsis, por si acaso por nunca se sabe si en ese momento me apetece o no. Y creedme que estaba algo reticente porque, nadie sabe el motivo, pero la historia de los EEUU no me llama especialmente, pero dije que si por ser la autora y saber que todas las historias que he leído de ella me han gustado. Nos encontramos en los años 20 pero no llevéis vuestra cabeza a Gastby, nos encontramos en Texas, y es un territorio en el que nunca, que yo recuerde, había leído un libro que no estuviera ambientado en la época actual. Y me ha sorprendido muy gratamente porque la autora nos cuenta hechos reales, la historia es ficticia, pero todo lo que pasa de las sequías, las tormentas de arena y demás, todo fue real. Incluso viviremos con Elsa las consecuencias de todo esto, todo el sufrimiento que conlleva para miles de familias.


El libro es una maravilla, es especial y bonito en algunas partes, es crudo en otras, y desgarra el alma en las mayoría de sus páginas, pero lo he disfrutado de principio a fin, incluso me dio mucha pena que terminara, me gustaría una continuación. Sabía que la autora me iba a gustar con su nueva novela, pero creo que no me esperaba que llegara a tal punto de encantarme, y sin duda la historia se quedará en mi recuerdo. Con deciros que mientras leía el libro me veía documentales de esta época de Texas tan cruda, de esa tormenta de arena que llegó hasta Nueva York y dejó la estatua de la libertad completamente tapada, no se veía nada de rascacielos, y Texas tuvo un gran éxodo a otras regiones del país. Me ha tocado mucho el corazón que la autora nos narre con todo detalle la crueldad humana, el afán por recaudar cada vez más dinero, incluso a costa de vidas humanas, de niños y adultos por igual. He sentido en mi corazón cómo se sienten las personas que huyen a otros sitios, y los rechazan, los tienen peor que a las cucarachas. Hablamos siempre de racismo, y los Texanos y toda esa región lo sufrieron hasta de sus propios compatriotas, así que este libro toca el alma de una manera increíble, tenéis que leerlo si queréis sentir amor, ternura, impotencia, y llorar a lagrima viva.

22 comentarios:

  1. No he leído aun nada de la autora, no la descarto :)

    ResponderEliminar
  2. Con tu reseña me confirmas mis ganas de leer esta historia no paro de escuchar maravillas sobre el y no sé cuánto más podré aguantar mis ganas de disfrutar las trama aunque lo vaya a pasar tan mal

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He leído varios libros de esta autora y me encanta como escribe, a ver si me puedo hacer con este que tiene muy buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. He leído 2 libros de Hannah pero ahora no quiero leer más❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tiene toda la pinta de ser una lectura profunda y que te deje pensando. Me gusta mucho lo que cuentas y los temas son bastante originales. Lo tendré en cuenta.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    sí el libro es para llorar a lágrima viva, mejor lo dejo para más adelante porque ahora mismo estoy con los exámenes y la verdad es que algunos me han salido para llorar 😂😂😂😂
    no he leído nada de la escritora y creo que este libro tan lleno de sentimientos va a estar muy bien pero, lo dicho, para finales de verano.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! me gusta que tenga partes crudas y desgarradoras y que combine la realidad con lo ficticio yo quiero leerlo y viendo tu reseña espero dar con el pronto.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Personalmente no es una autora con la que me haya estrenado, pero siempre me ha llamado mucho la atención todo lo que publica. No sé si me animaré a empezar con este pero tengo claro que quiero darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. De los libros de la autora, este es el que más me llama. A lo mejor me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. hola guapa
    pues es un libro que tengo apuntadito pero no creo que lo vaya a leer en breve porque hay libros que me apetecen mucho mas.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    ME llevo anotado este libro porque sé que me va a gustar, aunque algunas partes sean crudas.
    Espero encontrarlo pronto.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaa!

    Yo también he leído unos cuantos libros de la autora y sin duda este se va de cabeza a mi lista de pendientes. Esta autora siempre te toca el corazón, y veo que en esta ocasión también es así. Me gusta mucho que el contexto histórico sea tan duro, pero tan real, me va a servir para acercarme a una realidad con la que no estoy tan familiarizada y de la que me gustaría saber mas.
    En fin, me alegra ver que te ha encandilado y espero que caiga pronto ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Es la segunda reseña que leo de este libro, y con cada una tengo más ganas de leer este libro. Así que espero leerlo pronto.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola corazón!
    Esta autora escribe un género que no es para mí, aunque siempre me resulta interesante, siempre me apeno porque su lectura me aburre luego, soy más de pelis de este estilo pero qué se le va a hacer....
    Me alegro muchísimo de que tú sí hayas podido disfrutar de este libro tantísimo de verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía nada sobre esta autora y quedé muy intrigada así que me apunto este libro. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llamó la atención desde que lo vi en la lista de novedades, y no creo que tarde en empezarlo. Me gustan mucho los libros de esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Ayer empecé este libro, y la verdad es que me está gustando. Seguro que sufro mucho por lo que cuentas :(, pero va a merecer la pena. ¡Ojalá lo disfrute tanto como tú! Ya te contaré :). La pluma de la autora me está encantando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Desde que leí El Ruiseñor de esta autora no he leído nada más de ella, tengo en gran debe continuar la lectura de sus obras pero la pandemia no ha ayudado en la colaboración de libros en mi país. Sin dudas tengo que retomarla y este libro me ha impresionado sobre los temas que aborda, no sabía nada de esa tormenta de arena, y la historia de los años 20 en EEUU es muy diversa, me lo llevo apuntado!
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta. No sabía, o no me había parado a relacionarlo, que era la misma autora de Volverás a Alaska; libro que por cierto le regalé a Moniki no hace mucho. Deseando estrenarme con esta autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. No conocia ni el libro ni el autor, pero la portada y la historia se ven fenomenales
    xx

    ResponderEliminar
  22. Hola, Me alegra te gusto este libro, desde hace días que lo veo por todos lados, pero la verdad no atrae mi atención, no he leído nada aun de la autora, pero tu reseña me gusto bastante asi que porque no? le dare una oportunidad, gracias amiga un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.