El peso que más pesa: Cuando el espejo es tu peor enemigo - Mariana den Hollander

La historia de Mariana acompaña a todas las personas que se sientan rechazadas por cualquier motivo, que se sientan solas o atrapadas en sus cuerpos. Este libro es la historia real de cómo ella a sus 24 años aprendió a amarse sin cambiar su cuerpo y hoy está aquí para contarte cuál fue su camino y acompañarte en el tuyo. El peso que más pesa es la historia real de una chica que tardó siete años en darse cuenta de que era bulímica y que su ansiedad, su depresión y la obsesión que tenía por conseguir “el cuerpo ideal” no eran su culpa. Mariana consiguió, a sus 24 años, admitir que tenía un problema y buscar ayuda para sanar. El camino no fue fácil, especialmente en un mundo que aún no conocía el Body Positive ni a las modelos curvy o plus size, pero consiguió salir adelante, aceptarse como era y ser feliz. Escribió este libro para contar su historia y poder decirle a cualquier persona que sufra por su cuerpo, el rechazo, su orientación sexual o el motivo que sea: “no estás sola”, “no estás solo”. «Un cambio fue posible para mí. Ahora tengo una manera de entender estos pensamientos. Ya no me hieren. Y cuando aparecen, sé que cuento con la herramienta para verlos con entendimiento, y el dolor siempre cesa. Hay una manera».


Hola, hace un tiempo se puso en contacto conmigo Erika Wrede, no sé si la conocéis pero es la chica de contacto para las colaboraciones con Puck, y me ofreció un libro en el que había trabajado como editora. Este libro ya lo había conocido por el blog de Nai en Locas del romance, y me llamó bastante la atención, así que aunque no soy de leer libros de este estilo tenía que darle una oportunidad, y sin duda ha valido la pena.


La narrativa es directa y concisa, desde el comienzo de la lectura Mariana nos narra con todo el corazón, desde las primeras páginas podemos ver que estamos ante un libro de desarrollo personal y a la vez autobiográfico. La autora me ha ganado desde las primeras páginas, mira que como os digo no soy de leer este tipo de libros, pero es que ya de por sí sabiendo que todo es real ya tienes esa espina en el corazón que te duele con cada palabra. Conocemos a Mariana desde una infancia muy complicada y difícil, abandonos, cambios de residencia, incluso hasta de país, la marcaron para siempre. Ella fue bulímica, y nos presenta un mundo interior en el que muchas personas se sienten identificadas, por eso de que también podría decir que este libro es también algo de autoayuda, pero no de esa que te dice lo que tienes que hacer, es de esos libros que coges la historia y te sientes identificada en muchos aspectos, dando lugar a que la persona afectada se sienta en sintonía con la autora, y que como ella busque ayuda y sobre todo y ante todo acepte el problema.

Yo creo en ser feliz hoy, y este libro se trata de cómo perdí el peso que yo sentía que me estaba matando: el peso de los pensamientos que me decían que con el cuerpo que tenía jamás podría ser feliz.


La historia de la vida de la autora es sin duda cruda, ha pasado por numerosos problemas, y todos ellos se enumeran y se dividen en capítulos. El peso, la comida, el sentirse mal con su propio cuerpo, las dietas, los comentarios de familiares y amigos... todo eso afecta a nuestra vida de una manera que en muchas ocasiones no nos damos cuenta, pero nos marca para el futuro, y marca cada paso que damos en el resto de nuestra vida. No penséis que vais a encontrar en este libro la gran dieta que os haga perder peso, ni una fórmula mágica que nos muestre cómo cambiar nuestra vida, no. Este libro nos muestra a una persona que se abre ante nosotros, nos narra su vida y los problemas que ha tenido por culpa de su peso, algo que me ha hecho reflexionar, si en realidad no nos hacemos ya bastante mal a nosotros mismos con nuestros pensamientos negativos.


Ha sido un libro corto, pero intenso, me ha hecho como os digo reflexionar sobre ciertos aspectos de mi vida, como me siento con mi cuerpo, mi relación con la comida y la ansiedad (tema que también se toca en el libro) que provoca que coma más y más, incluso si no tengo hambre. Hay que sentirse bien con uno mismo, eso sin duda, no es fácil, eso también, pero he leído este libro y me he visto reflejada, tanto en mi adolescencia como en mi ahora edad adulta, en los comentarios de mi familia, incluso cuando voy a comprar ropa, y en esa constante y enfermiza obsesión de la sociedad que nos vuelca una y otra vez a querer adelgazar, incluso a costa de la salud propia.

19 comentarios:

  1. Una lectura muy interesante y me parece que está sociedad necesita más normalización no todos tenemos porque tener un cuerpo delgado y eso aunque no queramos nos afecta personalmente hay días en que nos amamos y otros en que más odiamos este libro sería genial también para mí

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Los libros que tratan esta clase de temas me interesan mucho, así que ya de primeras me ha llamado mucho la atención. Me parece muy buen aspecto que la autora sea tan concisa y directa y las reflexiones que produce su lectura, al final esos son los que realmente pueden producir cambios, aunque sean leves, en el pensamiento del lector y no como los libros de autoayuda en sí.
    Creo que hay que encontrar el momento adecuado para adentrarse en esta lectura, pero me lo apunto porque me da mucha curiosidad.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, pero me ha parecido súper interesante y sin duda me lo apunto porque creo que trata de un tema súper importante y además por lo que cuentas lo hace de una forma muy buena.

    Muchas gracias por compartirlo y un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado y que te haya hecho reflexionar sobre tu vida.
    En cuanto al libro creó que es un tema muy delicado de tocar, porque puede haber gente que se ofenda y gente que sin duda se sienta identificada a buscar ayuda, así que por ese lado que bien que la autora haya decido compartir su historia.
    Me ha dado curiosidad curiosidad la temática y puede que me anime a leerlo en algún momento, sin dudas hay que ser un poco empáticos y comprender que hay personas pasando por luchas.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que haya sido una novela de la que has disfrutado. La verdad es que este tipo de libros que hablan sobre estos temas tienden a hacerme sentir mal, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Se ve que es un buen libro. Lo tendré en cuenta porque se ve que es una lectura que te deja mucho qué pensar. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues la verdad es que tiene buena pinta y si no es extenso, creo que lo tendré en cuenta para desconectar de libros más densos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Holi, holi, hey no conocía el libro pero si te soy honesta me encantaría leerlo, creo que me vendría super bien ya que de igual manera yo siempre he tenido un problema con aceptar mi cuerpo, no porque tenga alguna enfermedad como lo es la bulimia, pero mi metabolismo funciona a velocidad mucho mayor de la normal y aveces una quisiera como, lo es en mi caso, verse con más "carnita", a pesar de que una come y come como un barril sin fondo, me ha costado un poco ir aceptando que así es mi cuerpo y pues que no va a cambiar, por eso creo que en muchos puntos me sentiría demasiado identificada con el libro, creo que para el día de hoy, este ha sido mi mayor descubrimiento, así que mil gracias por compartirlo con nosotr@s, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro muchísimo, claro, la autora nos habla de nuestro cuerpo, a aceptarse uno mismo, somos muchos tipos de mujeres, y todas por desgracia en algún momento de nuestra vida o incluso toda la que llevamos recorrida, nos flagelamos a pensamientos negativos.
      Muchos besos guapísima.

      Eliminar
  9. Hola, Ribçi:
    Gracias por traértelo; no creo que me anime, pero me parece muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! vendría bien reflexionar un poco sobre mi estilo de vida y comida, que lindo que te haya gustado y que la narración haya hecho que disfrutaras de la lectura

    ResponderEliminar
  11. Me parece una historia muy necesaria <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    No lo conocía, pero me resulta muy interesante este libro porque creo que puede que me ayude a la hora de tomar decisiones sobre mi estilo de vida y comida. Muchas gracias por recomendarlo y por la reseña :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues me parece muy interesante este libro. Yo casi cojo anorexia dos veces (me quedé a principios de esa enfermedad), así que entiendo algo de este tema. Es que es muy fuerte todo. Probablemente lea este libro en algún momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Este libro, por su temática me llama mucho la atención. Ya una amiga de bookstagram me lo había recomendado. Así que sigue apuntado.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  15. Un libro muy necesario, he llegado a conocer a gente con graves trastornos alimenticios, la ansiedad, la depresión, el no aceptarse, todo va de la mano. Me da la impresión de que es como si te sentaras a charlar con una amiga de sus problemas más personales, más que quizá el típico libro de autoayuda que solo pretende aleccionar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Una lectura bastante dura pero seguro que muy interesante. Por desgracia trata de temas que están de moda y que, de una u otra forma, nos tocan de cerca: una dieta exprés, la ropa que no nos entra, la ansiedad y el comer sin control... En definitiva, un libro que no me importaría leer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Muy buen blog!

    Te invito a visitar el mío!

    Blog de LEGO

    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!

    Tengo tambien

    Horarios Buquebus

    Futbol Total

    Futbol Total en IG

    Turismo en Argentina

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Una problematica muy femenina. Yo justamente toco el tema del peso en mi ultima entrada. Pero creo que estoy de acuerdo con que lo que mas nos pesa son habitos poco saludables, pensamientos inutiles, relaciones toxicas, el no saber poner limites. Por todo esto uno va comiendose la vida, en realidad uno tiene hambre de muchas cosas, pero como no podemos poner remedio en todo eso, comemos.
    El tema de la no aceptacion del cuerpo lleva a hacer dietas ridiculas o mismo a comer en exceso, me gusto mucho la lectura que propones , me gustaria mucho leerlo.
    Un beso. Buena semana y date una vuelta por el ultimo posteo, a ver que te parece ! te espero

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.