La música de los prodigios - Costa Alcalá

La magia existe. Aunque nadie la llama así: la llaman
prodigios. Para que suceda un prodigio alguien tiene que
pedirlo y esperar a que los dioses, sean cuales sean,
respondan,

A veces los prodigios ayudan. Otras tienen consecuencias
espeluznantes, como terremotos, plagas y bestias
monstruosas.

Desde que la Inquisición los prohibió en Europa, pasaron a
convertirse en meras leyendas. Pero todo cambia con el
desembarco en el Nuevo mundo...

A principios del siglo XVIII, las colonias británicas bullen de actividad: hay cazatesoros, inquisidores y nativos, y los monstruos campan a sus anchas. Allí es donde envían a las hermanas Woodcombe: Olive, fascinada por todo lo que encuentra, y Hester, obsesionada con una melodía que puede salvar o condenar todo lo que ama.


Hola, hoy vengo con otra reseña de una de mis editoriales favoritas, adoro todo lo que publica Nocturna y a sus autores/as. Costa Alcalá son dos autores que escriben en conjunto, de hecho ya he leído con anterioridad otro libro suyo que me gustó, así que me animé a darle una oportunidad a este nuevo trabajo, y más al ser el primero que publican con la editorial y todo el hype que generaban en las redes con cada nueva ilustración, dos de ellas las podéis ver enmarcando la reseña.



Os he comentado que no es la primera vez que me adentro en la narrativa de los autores, ya de sobra la tenía conocida de Buenas hermanas. He podido comprobar también que los autores no son de los que nos dan la información de golpe y porrazo, su narrativa es descriptiva y nos van dando información de trama y personajes poco a poco. En muchas lecturas esta narrativa lenta me ocasionaría algunos problemas de no engancharme del todo a la lectura o no hacerlo en absoluto, pero me ha gustado cómo me ha tenido atrapada casi desde las primeras páginas. El libro está narrado en tercera persona, lo que nos da la posibilidad de tener muchos personajes, y no perdernos ni un solo detalle de cada uno de ellos. Los capítulos son cortos y nos alterna entre pasado y presente, aunque en pasado solo tendremos los capítulos de uno de los personajes, el de Hernán. Esto si tengo que confesar que me tenía algo descolocada al principio, pero no tardé en darme cuenta y pronto me hice a la idea, lo que me hacía estar más pendiente y atenta de los capítulos de este personaje. Los de Maai y Olive son en presente, estos capítulos de ellas dos me han encantado.

Me ha parecido una historia muy original, estamos ante un mundo creado por entero por los autores, pero con historia de la época posterior a la conquista de América, en la que los enfrentamientos estaban a la orden del día, sobre todo por la colonización. Pero este mundo es especial, ya que existen los prodigios, los prodigios se piden a través de la música, una especial, pero las consecuencias pueden ser muy graves, así que la inquisición los ha prohibido, ya que también hacen aparecer monstruos, algo que ya estaba erradicado en el viejo continente. Estos monstruos los podemos ver en las ilustraciones que se incluyen en el mismo libro a lo largo de las páginas. Vamos leyendo y si en la trama aparece un monstruo en la página siguiente o anterior podemos encontrar su ilustración en una página entera, están preciosos y ayudan mucho a la hora de hacernos una mejor idea de su aspecto. Ya os digo que los autores no dejan nada en el aire, desde luego que nos narran bien y nos describen de forma exhaustiva, pero quedan muy bonitos y le dan a la edición un gran plus de belleza. También tenemos ilustraciones de los personajes al final del libro, que ayudan mucho a hacernos una idea general de ellos.


La ambientación es magnífica, me he quedado prendada de cada rincón del nuevo mundo que nos muestran los autores, al ser tan exhaustivos en las descripciones no noté que me faltara de nada. Los escenarios que se nos presentan serán parcos en un principio, pero después nos irán mostrando cada vez más de este mundo tan ricamente creado hasta el más mínimo detalle. No soy una experta en historia, pero creo a mi parecer que los autores han cogido hechos reales y los han mezclado con su historia, no quiero meter la mano en la fuego con esto, pero ha sido mi sensación, por lo menos los conflictos de los colonos con los indios son más que conocidos por todos nosotros. Los escenarios están muy bien construidos, todo es muy visual y nos transporta de forma segura y fácil a este mundo, incluso tendremos momentos de angustia y algo de terror, pero no en exceso, pero que te aceche un monstruo en la oscuridad da algo de repelús.



Los personajes están ricamente bien definidos, están trabajados y evolucionan a lo largo de la trama, aunque a la que más tengo que destacar en ese apartado es a Olive, me ha encantado este personaje, ha sido mi favorito junto con Maai. Maai es una india nativa, aunque fue apresada por unas monjas para adoctrinarlas en su fe de forma estricta y muy dura, dando lugar a que no recuerde nada de su vida anterior, aunque tiene sus raíces bien adentro y para nada las dejará de lado, conoceremos su triste historia, y por lo menos a mí me ha roto el corazón su soledad y su dolor. Hernán es el otro personaje principal, un mestizo al que siempre repugnan por el simple hecho de serlo, lo que los autores nos darán también muchos momentos en el que tocaremos el tema del racismo. Es un personaje que me gustó, nos narra el pasado y cómo llegaron a ese momento del presente tan horrible para todos. El personaje que me falta importante es Hester, es la hermana mayor de Olive, aunque ella para mí fue algo más secundaria, pero es el pilar de la trama, y muy importante en la historia, pero la conoceremos a través de otros personajes. Tengo que comentar que hay mucho romance en el libro, a mí no me ha molestado, me ha gustado muchísimo, tendremos dos romances bonitos, uno de ellos con representación del colectivo, algo que me ha parecido maravilloso porque desde el principio ya quería que esos dos personajes se besaran.

En general es un libro que me ha gustado mucho, se nota el gran trabajo que hay detrás, tanto en el mundo creado por los autores basado en la época de colonización de América, hasta la magia, los personajes y cada uno de los monstruos, la ambientación es sublime. No le doy las cuatro estrellas por ser algo lento de leer y en muchas ocasiones da lugar a parones de trama grandes, pero no ha sido un impedimento grande a la hora de disfrutarlo plenamente.

26 comentarios:

  1. Hola, Rubí:
    ¡Qué ganas tenía de leer tu reseña de este libro! Es que solo con la portada ya me había conquistado :-)
    Me ha gustado todo lo que has contado, lo que menos lo de la gran dosis de romance (ya sabes que no soy muy romántica), pero creo que no será impedimento para disfrutar de la lectura.
    Muchas gracias por compartir esta estupenda reseña.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gusta esta mezcla de fantasía y realidad, la magia y la inquisición. Creo que es una lectura con la que disfrutaría bastante aunque de vez en cuando tenga algún momento de parón.
    Las ilustraciones son una pasada 😍😍😍
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que de la magia y la fantasía suele huir a menudo, así que esta vez no me animo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado, a pesar de que se te haya hecho algo lento en algunas partes. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!

    Este libro tiene muuuy buena pinta :D
    No sabía que tenía ilustraciones de las criaturas que van apareciendo en la trama pero me ha parecido otro puntazo a favor. Encima bueno, la originalidad del mundo, la magia, la conquista de América... veo que el contexto es muy original y se le puede sacar mucho jugo. Una pena que haya algunos parones en la trama, pero aún así creo que lo leeré :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena pinta! Me ha llamado mucho la atención y la edición además me parece una preciosidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! no había conocido este libro, así que es un nuevo descubrimiento, la magia y lo de los monstruos que se ven en las imágenes me llaman mucho la atención, así que queda anotado este libro

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Se nota que te ha gustado. Yo por ahora lo dejaré pasar porque no termina de ser mi estilo.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. hola
    ¿Este era del que me contabas tantas maravillas? Ahora entiendo porque esperamos tanto para hacer una conjunta jajajaja si es que yo también me hubiera hecho esperar, que pintaza que tiene, oye pues apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooooola!
    La verdad es que no había visto este libro antes, pero de seguro se ve interesante. No sé si el romance me llama mucho en este libro, pero ya veremos. Creo que podría disfrutar de esta novela, así que ya veré cuando me le animo <3 ¡GRACIAS POR LA RESEÑA! Me encantó leerte y conocer tu opinión <3 ¡Hermoso post! TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE DICIEMBRE, LLENO DE NOVELAS FENOMENALES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía este libro pero creo que ya sabes que este género me atrapa totalmente, aquí en Costa Rica son pocos los libros que nos llegan de Nocturna pero si lo veo en la librería definitivamente tendría que comprarlo, me alegra que el libro te haya gustando tanto eso me da muchas más ganas de leerlo, así que espero poder hacerlo pronto y tu reseña me ha gustado mucho. Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esas autoras pero suena como un libro bien interesante
    xx

    ResponderEliminar
  13. hola
    este libro no es para mi, ademas que es un genero que me cuesta, el que sea un libro un tanto lento hara que no lo disfrute. La verdad es que prefiero leer otros libros, lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues leí este libro al poco de que se publicase, y como lo que había leído de sus autores con anterioridad, me gustó bastante :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    No conocía el libro pero por lo que nos narras tiene una interesante historia que contar por lo que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Anabel!
    Excelente reseña, muy completa y sincera. Una historia que me llama bastante la atención por todo lo que nos cuentas, solo me frena un poco su ritmo lento, pues me lo pensaré un poco :)
    Gracias por tu sugerencia, nos leemos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Wow, está muy interesante toda la combinación de temas que nos cuentas. No conocía el libro pero si que está bastante interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    De estos autores solo he leído La segunda revolución (si no me estoy equivocando xD). Este libro me llama la atención, pero de momento no lo voy a priorizar. No sé si el hecho de que haya mucho romance me va a convencer, pero bueno, nunca se sabe :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola ^^
    Pues no lo conocía pero me gusta mucho lo que cuentas así que queda apuntado, creo que puedo disfrutarlo bastante
    Gracias por tu reseña, tan maravillosa como siempre
    besos ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Sinceramente no había visto este libro entes en ninguna parte pero el puro nombre me gusta, soy suuper fan de las historias que se entrelazan con la música, ademas de que hay magia! Super apuntado. Muchísimas gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente desde que la editorial anunciara su publicación. No sé cuando lo voy a leer porque ahora tengo demasiados pendientes, pero espero poder hacerlo pronto.

    Me alegro mucho que, en general, te haya gustado el libro y muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Ya lo he comprado y quiero leerlo pronto ❤ Me interesa este tema de la colonización❤

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    No termina de llamar mi atención, pero no lo descarto.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    La verdad es que me parece una trama muy interesante. Me gustan esas historias que mezclan pasado con presente. Parece que una de las protagonistas tiene una historia muy dura... Y bueno, me gusta que tenga esa parte de fantasía y que la música tenga ese poder. También es interesante si han introducido su historia dentro de la propia historia real (aunque no estés segura xD). Las ilustraciones son muy bonitas y llamativas.
    Me lo llevo apuntado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. No me termina de llamar. Me alegro que, a pesar de esos tramos en los que la lectura se te hizo cuesta arriba, en general te hiciera pasar un buen rato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.