Si hay alguien capaz de dejar sin palabras a la siempre risueña y habladora Ronie Honely ese es Jimmy Byegood quien, como si de lunares negros sobre las alas de una mariquita se trataran, desea seguir sumando años con ella. Pero con el tiempo ambos descubrirán que si hay algo que la vida y el amor tienen en común es que no son sencillos, y que incluso una historia perfecta como la suya puede desvanecerse con la misma velocidad que apareció. Por suerte para ellos el destino siempre tiene la última palabra y por muchas dificultades que aparezcan en su camino, al final si tiene que ser...
Si tiene que ser... es una novela sobre lo que se siente al querer a alguien y no poder decírselo. Sobre los miedos y las inseguridades que pueden aparecer a raíz de tener que ocultar nuestros sentimientos y sobre cómo los caminos de dos personas pueden cruzarse, pero... ¿podrá durar para siempre?
Hola, desde luego que blogger me ha llevado por muchos caminos literarios, pero jamás pensé que la voz del doblaje en España de Ani (Por trece razones), Ciri (The Witcher), Ellie (You) y Neeko (League of Legends) entre otros, se fijaría en mi blog para poder recibir y leer su primera novela, estaba muy ilusionada, mi sorpresa fue doble cuando recibí el ejemplar envuelto en papel de regalo y con todas las postales de los personajes (Dos de esas ilustraciones enmarcan la reseña). Lo terminé ayer y no he podido dejar de pensar en la historia, en el que no sabría si mi reseña podría llegar a transmitir todos los sentimientos que me ha echo sentir.
La narrativa de la autora me ha encantado, es muy sencilla y ayuda a enganchar a la lectura desde las primeras páginas. Resulta muy fácil familiarizarte con los personajes y su historia, sobre todo porque los conocemos desde su más tierna infancia. Recorremos con ellos toda su vida, es genial porque pese a que he leído otros libros con anterioridad sobre personajes que se conocen de siempre, nunca me había topado con uno en el que recorramos todo ese periodo. Veremos cómo se conocen, una vez que Ronie se muda y es nueva en clase, aunque su desparpajo enseguida hace que haga muy buenos amigos, sobre todo se hace inseparable de Jimmy. Recorremos con ellos su infancia, su pre-adolescencia, adolescencia y la adultez. De esta manera nos dará unas escenas para el recuerdo, en las que reí y me emocioné con cada paso que daban todos y cada uno de ellos.
El libro es precioso, tengo que decir que me ha parecido todo muy tierno, el amor que siente un niño, la forma que nos muestra la autora en que veamos cómo cambia, como se expande y refuerza un sentimiento tan puro como es el amor. Además de Ronie y Jimmy tendremos más personajes, y todos y cada uno de ellos tendrán sus momentos, su parte de la historia, todo está narrado en tercera persona, lo que ayuda a que ninguno quede de lado, y eso me ha encantado, porque he disfrutado de cada uno de ellos. Todos están muy bien definidos en personalidad, todos ellos son diferentes, y me emocionaba verlos crecer, equivocarse y seguir adelante, siempre juntos. Se quedan en mi recuerdo, un recuerdo bonito e inolvidable.
Hay palabras que si no se dicen a tiempo, es este mismo el que hace que pierdan todo su poder. Así, cosas que podríamos haber dicho y nos hubieran cambiado la vida, o la de otro, si se espera demasiado a decirlas en voz alta cuando se pronuncien apenas las escucharemos porque habrán perdido todo su poder.
La novela no necesita grandes dosis de suspense, ni nos pide tensión amorosa, creo que no me ha hecho falta para nada, porque todo lo he sentido muy real, muy cercano, y todo gracias a la profundidad de algunos textos, y sobre todo a la calidad de sus personajes. Cada día me levantaba, me hacía mi café y sabía que tenía que irme a seguir conociendo y sabiendo más de todos estos personajes. De hecho ahora mismo los echo mucho de menos, ya le comenté a la autora que me encantaría más libros, un spin-off, de hecho la autora me confirmó que ya se lo habían comentado y tiene algo en mente, así que esperaré con muchas ganas más. Pero la novela es autoconclusiva, de hecho el final me hizo que se me saltarán algunas lagrimas de lo bonito que es todo, del recorrido que han hecho para llegar ahí.
Hola
ResponderEliminarMira que te he ido siguiendo con todo lo que contabas de este libro en instabra, pero Ani, no me esperaba encontrar algo que me despierte tantas ganas de leer como ahora, así que nada, otro que me llevo y por cierto.. No me extraña que te hayan elegido, eres la mejor.
Un bes💕
Siempre consigues sacarme los colores jajajajajaja
Eliminar¡Besos!
No tengo palabras para expresar lo mucho que me ha emocionado tu reseña. Imaginarte leyendo esta novela y saber todo lo que ha supuesto y te ha hecho sentir me ha dejado atónica. GRACIAS, de corazón por todo el mimo y el cariño con el que la has tratado. Espero seguir emocionándote con mis historias durante mucho tiempo =))
ResponderEliminarEstoy deseando leer tus próximos trabajos, y ha sido un placer :-)
EliminarPinta muy bien, ¡y me encanta la portada!
ResponderEliminarHola, Rubí:
ResponderEliminarYa sabes que no soy muy de este tipo de libros, pero me has picado. Creo que podría disfrutarlo, así que a lo mejor me animo.
Un beso y gracias por compartir tu opinión :-)
Te aseguro que no te arrepentirás. Es una historia maravillosa.
Eliminarhola
ResponderEliminarya habia visto que has disfrutado muchisimo de este libro por instagram, y ya me lo habia apuntado jejejej porque has hecho que me pique mucho la curiosidad. Ahora, despues de leerte se que he hehco bien y seguro que cae en breve
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Me gusta lo que nos cuentas así que gracias por el descubrimiento =)
ResponderEliminarHola, hola ☕
ResponderEliminarPues no lo conocía pero no suena mal, así que no lo descarto. Gracias por tu reseña, un abrazo.
La verdad es que la edición es una maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarLa portada es preciosa y la historia no la conocía, pero viendo lo bien que hablas sobre ella la tendré en cuenta.
Besitos :)
¡Hola! :P
ResponderEliminarPinta muy bien ^^
Besitos =)
¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hoooola!
ResponderEliminarAy que bien que haya sido toda una sorpresa de libro, tanto por la forma en que llegó a ti como por lo que luego guardaba entre sus páginas :)
La verdad es que no leo mucho romance pero si que soy fan de este tipo de historias de amor que van desde la niñez hasta la vida adulta y que narran muuuuchos años en la vida de los protagonistas, suelo disfrutarlas un montón.
¡besos!
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Hola ^^
ResponderEliminarno creo que sea lo que estoy buscando ahora, aunque me alegra que te haya gustado ^^
Muchas gracias por tu reseña, siempre es un gusto leerte
Besos ♥
¡Hola corazón!
ResponderEliminarPues no conocía nada de este libro pero te aseguro que me lo llevo ya de ya apuntado porque me ha llamado mil la atención, me alegro mucho de que te haya gustado tanto y que bueno que la autora ya esté planteado algo más.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
Anda, qué curioso lo de la autora, lo del mundo del doblaje siempre me ha parecido la mar de interesante. Me alegro que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola, Anabel!
ResponderEliminarLa cubierta es muy bonita y lo que cuentas acerca de esta historia pinta muy bien. La verdad es que no conocía este título ni he leído a su autora. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, así que tomo nota de tu sugerencia :)
¡Excelente reseña!
Abrazos.