Santos crueles (Algo oscuro y sagrado #1) - Emily A. Duncan

Superventas del New York Times, “santos crueles” es el comienzo de una de las nuevas sagas de fantasía juvenil más importantes de los próximos años.

Cuando Nadya reza a los dioses, ellos escuchan y dejan que la magia fluya por sus venas. Durante casi un siglo, los kalyazi han estado inmersos en una cruenta guerra sagrada contra los herejes tranavianos, y su poder es lo único que rivaliza con la magia de sangre del enemigo. Pero cuando el ejército invade el monasterio en el que se esconde, Nadya se ve obligada a huir del único hogar que ha conocido, mientras este es reducido a escombros por las llamas. Su obsesión a partir de ahora será la venganza. En la primera parte de la trilogía Algo oscuro y sagrado, Nadya deberá forjar una alianza inimaginable con un miembro de la realeza y un joven extraño con un poder aterrador. ¿Su plan? Asesinar al rey y detener la guerra.


Hola, espero que estéis bien, a nosotros en Granada nos han cerrado todo menos los negocios esenciales, ojalá que esto vaya a mejor y no a peor, creo que ya está bien. Yo vengo a hablaros de lo que ha sido mi lectura estos días, nos recomiendan quedarnos en casa, y yo sé aprovecharlo bien con buenas lecturas. Desde que la editorial nos anunciaba por las redes que publicaría esta novela en español no he dejado de pensar en la historia, desde luego que mis expectativas estaban altas, y para mí no me ha decepcionado, me ha gustado bastante.



Es la primera vez que leo a la autora, es su primer libro y me ha sorprendido mucho su narrativa, me esperaría algo un poco más inmaduro, pero me ha gustado y me ha conseguido atrapar. Estamos ante un mundo inventado, donde la guerra lleva un siglo perpetuándose, un país hecho y consagrado a los dioses, y otro que los repudian y no creen en su poder, sino en el de los magos de sangre de su propio pueblo. La novela comienza de forma abrupta, Nadya está en su santuario, donde se ha criado y es donde nació, no conoce otra vida, pero es de las pocas personas que pueden oír a los dioses, ella es más especial todavía ya que escucha a todos los dioses, y les concede su poder. El comienzo del libro como os digo es algo abrupto porque ya empieza la acción sin darnos apenas explicaciones, la iremos conociendo de poco a poco con la huida de Nadya. Así que al principio me sentí algo perdida en muchos sentidos, tanto en la trama, como en el mundo creado por ella y los conceptos de dioses, pero en lo que más en los nombres, está basado en países eslavos, lo que los nombres de dioses y  de los personajes son eslavos, algo que me costó un poco ubicarme. 


Lo bueno es que según avanzaba en la novela pude no solo hacerme bien con los nombres, algo que agradezco a la autora es que no tengamos muchos personajes que me confundieran aún más, sino que tanto la trama y este mundo se me hacía más nítido y sobre todo más comprensible, lo que hizo que me enganchara sin remedio. La narrativa de la autora me ha ayudado en muchos sentidos, las descripciones no son pesadas, y no saturan, desde luego que a mí no me faltó nada, creo que la autora nos da lo justo para adentrarnos en un comienzo de trilogía sin llegar a ser completamente introductorio, nos deja con ganas de conocer más al final de la novela, más de este mundo, más de los personajes y sobre todo más de una trama que se queda muy interesante. La autora también nos da mucha acción, me hacía falta un libro que me enganchara que fuera de fantasía y que me diera algo nuevo, algo que me sorprendiera. En este punto tengo que comentar que al principio la novela me recordaba muchísimo a la trilogía Grisha, pero no es una copia ni mucho menos, la autora sabe cómo hacer de la historia algo único y original, solo que se nota que tiene reminiscencias y que le gustaba la trilogía, de hecho una de sus mentoras ha sido la misma Leigh Bardugo. 



La ambientación me ha resultado algo sencilla por culpa del principio, pero que por lo menos a mí me ha gustado, me deja con muchas ganas de conocer algo más de todo este mundo. Lo que me ha pasado es que no he conseguido poder ver más allá de unos pocos paisajes de solo uno de los reinos, en eso no nos ilustra mucho la autora, te deja la sensación de querer más, de conocer más de cómo es todo este mundo. Tendremos un mapa al comienzo de la novela, algo que me ha servido de mucha ayuda cuando los personajes nos comentaban de uno y otro país. Además la autora en muchas ocasiones no nos comenta nombres, nos comenta su nacionalidad, lo que sin duda hace que tuviera que estar yendo al mapa, pero eso me pasó solo al comienzo, no tenemos muchos reinos como para perderse tanto. Lo que si tengo que comentar es que la autora es muy gráfica a la hora de describir sangre, ya que los magos utilizan la magia con sangre, tienen que cortar su carne con cuchillos, a mí no me molestó la verdad, creo que hay más en otros libros, pero prefiero avisar por si acaso.

Los personajes me han gustado bastante, tendremos dos protagonistas principales, uno de ellos es Nadya que ya os he contado de ella, puede hablar con todos los dioses y que le otorguen su poder. Nadya es un personaje que va evolucionando, no nos dará conflictos de si está o no haciendo algo lícito, aunque de cara al final nos dará más de un quebradero de cabeza, pero no por culpa de ella. El libro está narrado a dos voces en tercera persona, pasaremos de un personaje a otro, al principio pensaremos que uno es el malo, el otro el bueno, pero nuestra perspectiva irá cambiando con el paso de las hojas, por supuesto no diré en qué aspecto. Serefin es el otro protagonista, es el gran príncipe y heredero al trono del reino en guerra con el que se enfrenta el de Nadya, por lo que tendremos las dos perspectivas. Tendremos personajes secundarios que irán cogiendo protagonismo a lo largo de la trama, mi favorito es Malachiasz (Ahora me comprendéis el lío de nombres), es un personaje que esconde muchos secretos, que se nos van revelando, aunque a mí más de uno de me dejó con la boca abierta. Tendremos también trama de romance, tiene un gran peso en la trama, pero qué queréis que os diga, a mí me ha encantado, además es importante para cosas que pasan al final de la novela.


En general me ha gustado mucho, pese a un comienzo algo abrupto en el que me sentía algo perdida la autora ha sabido ganarme, con una trama que me ha enganchado, personajes que he conseguido llegar a coger cariño, y un final que deja un regusto en la boca de querer saber mucho más, espero con muchas ganas la segunda parte.

34 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Uy pues he visto bastantes decepciones con este libro, me alegra mucho que a ti te haya gustado a pesar de ese comienzo un poco raro que no te estaba convenciendo.
    Aquí en Salamanca estamos igual que en Granada, todo cerrado ahora mismo xD Pero bueno, es lo que hay, habrá que aguantar unas semanas a ver si mejora la cosa. Así que nada, ¡mucho ánimo!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que nos comentas, prefiero ese tipo de comienzos que los lentos así que eso no sería un problema =)

    ResponderEliminar
  3. hola
    a mi ese comienzo me asusta, y es que el libro pertenece a un genero que me cuesta y cuando no me enganchan desde la pagina uno me cuesta bastante leerlos. Tengo que pensar bien que voy a hacer, si leerlo o no, de momento me lo pongo en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro estoy deseando leerlo prácticamente desde que la editorial anunció que le iba a traer a España. sinceramente, tiene muy buena pinta y espero poder leerlo pronto ^^

    Me alegro mucho que, en general, te haya gustado mucho y muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado, a pesar de lo que comentas de ese comienzo abrupto. La verdad es que llama bastante la atención desde que lo vi entre las novedades de la editorial, así que espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me llama la atención eso del "principio abrupto" y la manera en que engancha desde el primer momento así que no me importaría leerlo. La fantasía es mi género favorito y creo que el libro me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De momento todo bien por aquí y espero que siga así... Tengo muchas ganas de leer este libro porque está gustando mucho :), cosa que me alegro. Supongo que me pasará como a ti, y me costará adentrarme al principio, pero no pasa nada :). Espero poder hacerme con este libro pronto :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta y a juzgar por la reseña, te ha gustado mucho. Sin embargo, ahora mismo prefiero libros autoconclusivos. Eso sí, puede que en el futuro le dé una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me parece que da igual si el inicio te pierdes si al final te quedas con todo lo demás que es que se nota que lo has disfrutado... ach... que me llevas por el mal camino Ani
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Todo el mundo está leyendo este libro y les está gustando mucho, así que a mí también me están produciendo bastante interés y puede que sea mi tipo de libro. Me alegro que tú también lo hayas disfrutado tanto :). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola corazón!
    La verdad es que este libro está gustando mucho, no paro de verlo por todos lados, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, pero yo lo dejo pasar de momento.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No había leído hasta ahora reseñas de este libro y aunque veo que lo pintas bien, sigo sin animarme mucho con este género.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente, espero que me guste, gracias por la reseña :P

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  14. Me alegra saber que te encanta esta saga de adolescentes, así que voy a agregar este libro a mi lista de lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Pues me alegro que lo hayas disfrutado tanto, es verdad que con el tema covid la cosa se está poniendo fea, aquí en Sevilla también estamos limitados.
    Sobre la lectura, creo que no soy la adecuada para leer esta historia ya que soy muy aprensiva con las escenas de sangre, seguro que me da un patatús al leerlas jejeje.

    En esta ocasión lo voy a dejar pasar, pero muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No sé qué hacer con este libro porque por una parte me convence pero por otra he leído cosas tan dispares que no sé si seré de las que lo disfruta o si se convierte en una decepción. De momento voy a esperar a que sigan publicando los demás, y a ver que vais diciendo quienes las hayáis leído.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  17. Hoola
    En Asturias también se está poniendo muy feo, lo han cerrado ya casi todo y con el toque de queda poco tenemos para hacer, así que estoy aprovechando a leer mucho.
    Me ha fascinado la sinopsis, creo que me lo voy a apuntar seguro que me gusta :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Está el tema con el virus mal mal... a ver si mejora la cosa. Bueno, me alegro que pese a ser la primera novela de la autora haya tenido una narrativa que te haya atrapado. La verdad es que no la conocía pero tiene bastante buena pinta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía la historia pero está interesante lo que nos cuentas, aunque en este momento es el tipo de historia que quiero leer.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocia este libro pero con todo lo que dices de él se ve que promete bastante. Que la historia tenga personajes que creen en los dioses y otros que no, me ha llamado la atención, además de todos los secretos que esconden sus personajes. Gracias por la recomendación! Lo tendré en la mira. Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me alegra ver que has disfrutado tanto con su lectura. A mí me llama la atención y, tras leerte, todavía más. Eso sí, tendré en cuenta ese principio tan abrupto y los nombres un poco complicadetes de recordar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Anabel!
    Me alegra que, a pesar de algunos tropiezos al comienzo, lograste disfrutar bastante de este primer libro de la saga "Algo oscuro y sagrado". Espero que también puedas disfrutar de los siguientes libros.
    Por ahora lo dejaré pasar, la verdad es que a estas alturas del año no quiero agregar más series y sagas a mi lista de pendientes. Gracias por tu sincera y completa reseña.
    Besitos y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^
    El problema de los inicios abruptos es que a veces hace que alguien no decida seguir con la lectura, me alegra que en tu caso no fuera así porque al final te gustó la historia. Yo me la apunto, creo que también me puede gustar por lo que nos cuentas, además ya voy avisada sobre el principio jajaja
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Muchísimo ánimo con el confinamiento en tu provincia, esperemos que vaya cada vez a menos y pronto todo esto sea solo un mal recuerdo...
    Pasando al libro, cuando se anunció su publicación no terminaba de llamarme la atención su trama, pero desde que voy viendo algunas otras reseñas me está dando bastante curiosidad. Es una pena que el inicio sea tan abrupto, porque es una de las cosas que más me frustran en los libros de fantasía porque entras como un pollo sin cabeza tratando de entender lo que está pasando, pero me alegro de que el resto más o menos haya ido mejor.
    No sería de mis prioridades, pero si me surge la oportunidad de leerlo, seguro que se la doy :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  26. Creo que es normal que al principio se pierda una en estos mundos, pero si luego todo se reconduce es lo importante. Además si es el primer libro de la autora eso también hay que tenerlo en cuenta. Pues pinta muy interesante, lo tendré en cuenta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Pues me pasó como a ti con el comienzo, pero luego fue mejorando y me dejó con ganas de leer el siguiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    La verdad es que cuando lo vi en las novedades de la editorial no me llamó la atención, excepto obvio por la portada, qué cosa más preciosa, pero ahora tu reseña me ha despertado un poco la curiosidad, jaja. Pero igual siento que hay algo que no me convence del todo.
    Me alegra que te haya gustado, yo me lo pensare.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  29. Hola, Rubí:
    Como suelo hacer en estos casos, voy a esperar a ver cómo sigue la historia ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. A mi es que me ha encantado este libro. Absolutamente todo ya me llamaba la atención antes de leerlo pero es que lo leí y cumplió todas mis expectativas y el final me dejó con muchísimas ganas de la segunda parte así que no puedo pedir más jajaja Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  31. Sí, pones la tele y te das cuenta de que en Granada está la cosa fea, pero bueno, espero que pronto empiece a mejorar la situación. Te doy toda la razón, los que a menudo estamos con un libro en la mano se nos hace esto más llevadero. Me alegro que lo disfrutaras, que consiguiese que te evadieras. A ver cómo evoluciona la saga.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No conocía el libro, y aunque hablas muy bien de él, por ahora lo dejaré pasar porque no termina de ser mi estilo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    He visto este libro mucho por instagram últimamente y la verdad la portada no me llama especialmente así que ni he leído la sinopsis hasta ahora jajajja (así de superficial soy con las portadas :)))
    Pero ahora leyendo tu reseña veo que me podría gustar y mucho :)
    besotes.

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.