El día que te dije adiós - Alessio Puleo

 


Apenas un instante, los ojos de la joven Mimma se cruzan con los de Giovanni. Desde ese momento y para siempre, ninguno de los dos podrá olvidar al otro. Pero, en la Sicilia de los años treinta, las cosas no son tan sencillas para dos enamorados. Aquí, la reputación pesa más que el amor más puro, y se impone el silencio. «El corazón le latía fuerte por la emoción. El destino seguía haciendo que se encontraran. Era siempre el mismo carabinero que la socorría en todas las circunstancias. Se quedó mirándole, muda.» Años más tarde, Paolo cumple con su servicio militar en Sicilia cuando una encantadora anciana se cruza en su camino. Todos en la ciudad la conocen como la madre de los carabineros, pero detrás de ese apodo cariñoso se esconde Mimma Lupo, una mujer con un pasado trágico y extraordinario.

Hola, ya de vuelta muy pronto a las aulas, y los nervios a flor de piel, espero que todo vaya bien y que si tenéis que volver a clase tengáis mucho cuidado y respeto. Ahora os comienzo a hablar de unas de mis lecturas de este verano, este libro lo fui dejando porque al ser tan corto sabía que lo leería en poco tiempo. La pena es que ha sido la gran decepción del verano, o yo me esperaba otra cosa o no era para mí, os cuento mis razones, y por supuesto con todo el respeto al trabajo del autor, esto es solo mi humilde opinión y ante todo decir que si no me ha gustado eso no quiere decir que no os vaya a gustar, es una opinión personal.




Es la primera vez que me adentro en una novela del autor, para mí ha sido un buceo en una narrativa a la que nunca me había adentrado, y eso en ocasiones choca, que puede ser lo que me ha pasado a mí, o no, vosotros/as ya podéis juzgar con mi reseña. Pues la narrativa del autor en principio no me ha agradado, los acontecimientos se sucedían de forma muy rápida para mi gusto, en cuanto pasaba algo enseguida en el siguiente capítulo pasaba otra cosa, y todo está como si fuera un resumen. Al ser acontecimientos reales puede ser que la memoria de la mujer no esté muy en forma, algo que el autor no ha sabido rellenar en muchas ocasiones. Esto me ocasionó otro conflicto, la historia a mi parecer y gusto no está profundizada, creo que el autor podía haber cogido los hechos y darnos una preciosa novela, donde las descripciones y paisajes de la bella Sicilia nos llenara de una ambientación increíble. Pero esto no ha sido así, tanto en ambientación, descripciones y profundidad narrativa casi están inexistentes.




Los personajes al faltar profundidad tanto en ellos como en la historia no han llegado a calarme, no he sentido el corazón encogido por todas las penurias que pasa Mimma, y eso es una pena porque es una historia de una mujer que le pasan cosas muy interesantes a lo largo de su vida, sobre todo para los que viven en el sur de Italia y así conocer algo más de sus antiguas costumbres. Estas son incluso retrogradas para la época y destrozan la vida de una joven pareja enamorada, lo que si se siente es esa impotencia de no poder hacer nada por ellos. Todo esto comienza a la mitad del libro, el principio pese a todo lo que os he contado es algo lento de leer, y me costó algo más. No todo es malo, me ha enganchado desde la segunda mitad, ya que no paran de pasar cosas, lo que hizo que quisiera cada vez saber más hasta terminar. Antes de comenzar el libro se nos aclara que iba a ser una película, pero se quedaron sin presupuesto, así que el autor decidió convertirlo en novela, puede ser también por eso, pero aún así creo que le falta mucho relleno y la historia se hace difícil de digerir.

Una de las cosas que tengo más dudas es respecto a los diálogos, todas las conversaciones estaban llenas de exclamaciones, que me sacaban de contexto. He leído en mi adolescencia a Federico Moccia y no he tenido este problema, así que no entendía por qué tanta exclamación hasta para las conversaciones más transcendentales y de índole más calmada, esto es continuo y me chocaba, aunque no tengo ni idea de si en el norte de Italia hablan así y es algo normal. Así que como podéis ver me ha dado mucha pena la historia de Mimma y más que todo es real, pero no me ha gustado como lo ha narrado el autor y eso me ha desestabilizado porque esperaba que me gustara mucho, adoro las novelas y películas con hechos reales. El libro no ha sido para mí, pero como os he dicho que eso no os desanime, eso no quiere decir que no os vaya a gustar.

21 comentarios:

  1. La ambientación y la época me gustan, pero me pasa como a ti, que el autor no me termina de...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Desafortunadamente, estás bastante decepcionado con el libro de cuentos de Mimma.
    Tengo mucha curiosidad por leer este libro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Joe, qué pena que no lo hayas disfrutado, yo este lo tenía entre mis pendientes, pero por el momento seguirá en la lista, entre lo que nos cuentas y que voy hasta arriba con el trabajo y lecturas atrasadas, lecturas conjuntas, etc. no encuentro momento para ponerme con él.
    Espero que la próxima lectura la disfrutes más.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y así de primera no pintaba mal, pero que las cosas sucedan de una manera rápida no me convence. Voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Q pena que no te haya gustado tanto :/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siento que haya sido una lectura de la que no hayas terminado de disfrutar. La verdad es que es una novela de la que había visto varias reseñas pero no terminaba de llamarme la atención y tras conocer tu opinión creo que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola!
    ¡PERO QUÉ INTERESANTE SE VE TODO! Sin duda me ha encantado leerte y saber más. ¡Qué genial te ha quedado! No sé si lo leeré, y dudo que me le anime. Una lástima que no te haya gustado :( ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Amé leerte :3 ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE SEPTIEMBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  8. OOh sonaba muy bien la sinopsis pero veo que no te ha calado, es una pena que no pudieras disfrutarlo, me acaba de pasar con na historia , solo quería terminarla era un suplicio, gracias por la reseña, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola🧡 No había visto este título pero me súper gustó, espero poder hacerme con él, ¡abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa!

    Que penita que haya sido tu decepción del verano :/
    Veo que tiene elementos interesantes pero que o no se han ejecutado bien o no se han desarrollado, lo cual es una pena. Cuando falta profundidad un poco en todos los aspectos... tanto ambientación como personajes la verdad es que es una pena. A mi me ha pasado hace poco con un libro y me dio bastante rabia.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ana!
    La verdad es que por la ambientación me llama un montón y la historia tiene pinta de estar bastante bien por lo que lo tenía en cola para leerlo pero por lo que cuentas ahí seguirá por si más adelante me da el venazo aunque es una pena que no se haya sabido profundizar bien ni en la ambientación ni en los personajes.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    A mí este libro me encantó porque es diferente a los romances que suelo leer y se me quedó muy dentro.
    Me alegro de que la historia de Mimma te haya gustado, aunque la forma de escribir del autor no lo haya hecho, no todos los autores son para nosotros.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Pues para mi si la narrativa no ayuda, da igual que la historia sea bella, que es que no la voy a disfrutar, recuerdo que algo comentabas con los signos de exclamación y me imagino las voces gritando en mi cabeza.. no es agradable.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Odio ese tema de los errores de edición, sin duda pueden llegar a dañar la experiencia lectora.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    Una pena que no te haya terminado de convencer esta historia. La verdad es que no suelo leer muchos libros inspirados en hechos reales, pero me apetece leer algo así de vez en cuando. No creo que este libro sea para mí por lo que nos cuentas, así que voy a dejarlo pasar.

    Muchas gracias por tu opinión tan sincera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ostras, vaya decepción te has llevado, pero te entiendo bien. La verdad es que me había llamado mucho la atención la sinopsis y el hecho de que este basada en hechos reales, eso a mi también me suele gustar en los libros y películas, pero es una pena que no se haya podido llevar de otra forma.
    Espero que la próxima lectura sea mucho mejor.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola!

    No tenía pensado leerlo, pero tampoco tenía pensado no hacerlo. Ahora mismo lo descarto, prefiero que las cosas sean a fuego algo más lento.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola, del autor solo he leído una novela y fue hace mucho tiempo, me gustó su forma de escribir por lo que no me importaría darle otra oportunidad en el futuro, así que anotada que va.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Anabel!
    Concuerdo contigo, hay libro que sencillamente no son para uno y sin duda, por lo que cuentas, El día que te dije adiós es uno de ellos. Siento que no hayas podido disfrutarlo :(
    Pues no creo que lea esta novela, por lo menos no por ahora, un millón de gracias por tu sincera reseña ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No me convence en absoluto, ni por el tema ni por lo de las exclamaciones.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.