Insomnio - Juan Manuel Peñate Rodriguez

Páginas: 333
Editorial: Círculo rojo
Autor: Juan Manuel Peñate Rodriguez
Papel: 15,00 € Compra
Digital: 2,99 € Compra
Formato: Rústica con solapas
Saga: Relatos autoconclusivos

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

  

Hola, hace algún tiempo que venía queriendo leer este libro, los relatos del autor son increíbles y siempre acaban por sorprenderme muchísimo, así que cuando los blogs Mi tarde junto a un libro, Pájaras lectoras y Krazy book obsession junto con el autor Ray de Érase una vez organizaron una lectura conjunta no me pude resistir. 

Paso a contaros que me ha parecido cada uno de los relatos, aunque antes quiero comentar que me han gustado todos, la verdad es que siempre con los libros de relatos acaban por gustarme más unos que otros, pero en esta ocasión no ha sido así, el autor se supera con cada libro.

En el cine: Es el primer relato que nos encontramos, y menudo relato, sin duda para mí tiene ese toque de terror psicológico que no sabes por donde te va a llegar, comienza todo de forma confusa ya que es una pareja como cualquier otra, menos cuando después de algún tiempo saliendo ella quiere ir al cine. Él hace de tripas corazón aunque para nada sabemos qué es lo que pasa, dando lugar a un relato que nos cuenta el hombre de forma que se me pusieron los pelos de punta, por el escenario escogido como es la desgracia de Chernobil y la impotencia del personaje. Me ha encantado como pasamos de estar confusos a comprender completamente todo, a darnos cuenta de como nos puede cambiar la vida para siempre un hecho en concreto, un hecho traumático, una gran sorpresa de relato que abre el apetito a más.

Insomnio parte 1 y parte 2: En esta ocasión el autor quiso partir en dos partes su relato, y así me parece perfecto porque cada una de las partes está bien diferenciada. El autor nos muestra a un hombre casi en la frontera de la depresión, su mujer le ha dejado, y solo le ha dejado a su gato, él es un gran escritor de relatos para una revista, lo que lo lleva a un gran parón, no le llegan ideas, no puede escribir sin borrar después horas de trabajo, para colmo quieren tirar el edificio abajo, le hogar de su infancia y dejarlo en la calle. Todo ello deriva en un gran insomnio que no lo deja descansar, en la primera parte recurre a una droga de nueva generación, dando lugar a alucinaciones, tanto como para fumar con su peluche de la infancia. Los relatos de anteriores libros del autor en esta parte estarán muy presentes, dando lugar a recuerdos de estos mismos, algo que me ha encantado, y la alusión a Breaking Bad genial, de mis series favoritas.

La segunda parte ha sido ya increíble y absorbente, ya de por sí el autor escribe de forma fantástica, sencilla, atrayente, absorbe al lector desde el comienzo del relato y no lo suelta, pero es que la imaginación desbordante que nos muestra en este relato me ha sorprendido mucho, no os voy a contar nada, tenéis que descubrirlo por vosotros mismos, pero solo dice que hasta viajaremos a la India del siglo XVIII. Me ha gustado mucho de este relato que me ha recordado a la época de King en la que sus personajes eran escritores frustrados, brillante.

Vacaciones en el infierno: Tres amigos deciden enrolarse en la marina de EE.UU, lo que no saben es que al poco tiempo estallará la guerra del Vietnam, lugar donde ellos tendrán que ir. Infierno es decir poco para lo que viven allí, además los separan y tendrán que vivir este infierno solos. Pero la llegada de sus tropas a un remoto pueblo en la selva lo cambiará todo para siempre. Relato increíble que me ha dejado impactada, lo bueno es que al final cuando lo terminas te sorprendes, te deja una sensación de esperanza.

La casita de piedra sobre la colina: Relato increíble, fascinante, atrayente... no tengo ya calificativos para él, me ha encantado de principio a fin. Comenzamos en el siglo XIX donde una pareja se encuentra a escondidas, ella es hija de un acaudalado hombre y él es un simple maestro con ideas revolucionarias. Nadie sabe nada de su relación hasta que ella es prometida a otro. Pero un día que él la espera en el sitio de siempre acaba por encontrar en la columna unas iniciales que lo hacen desvanecerse, y es que esto es un sueño, un sueño muy real he inducido en una maquina del futuro, pero todo es demasiado real para el protagonista, el cual vive perdidamente enamorado de la chica del sueño. Es un relato de romance con toques futuristas que sorprende y engancha, tuve que leerlo del tirón, no podía parar.

En general como os he comentado me han gustado todos los relatos, todos ellos aportan algo, todos ellos sorprenden y todos ellos enganchan de una manera fantástica, además vemos como el autor sabe moverse como pez por el agua en todo tipo de géneros, algo que siempre me ha encantando de él.

18 comentarios:

  1. En el cine y La casita de piedra sobre la colina han sido mis indiscutibles favoritos, aunque la segunda parte de Insomnio también me gustó un montón.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un placer ver cómo los lectores disfrutan del trabajo y la dedicación que exigen un libro, pero en esta ocasión es doble, pues verlo aquí, en uno de mis blogs favoritos, me hace tremenda ilusión. No sabes la alegría que me da que todos y cada uno de los relatos te hayan encantado. Al estar lleno de guiños a mis otros libros, supongo que los que ya me leísteis anteriormente lo habréis vivido más intensamente.

    Un besazo Ana ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Ana!

    Gracias por dar tu opinión; la verdad es que no conocía a este autor pero sus relatos tienen muy buena pinta. Cotillearé un poco más sobre su trabajo.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. holaaa,
    soy demasiado cagona para este genero asi que yo salgo corriendo jajajajja, me alegro que lo hayais disfrutado y encima con una Lc que es mas divertido
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Coincido completamente contigo, tiene una pluma que atrapa y no te deja parar de leer. Si no has leído sus anteriores antologías te las recomiendo. Además suele hacer guiños a sus propias historias y es fascinante. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Debo admitir que cuando abrí este libro casi me da el ataque al corazón porque no soy de leer relatos, pero recuerdo que me dijiste que este autor merecía que le diera la oportunidad y no te has equivocado. Me ha dejado sorprendida y encantada, estoy segura que volveré a leerlo. Y Totalmente de acuerdo contigo, si es que encima... no podemos decir lo mismo porque es imposible
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Disfruté también con todos los relatos. Con cada libro se supera este autor. Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. HOla!! No paro de leer críticas muy positivas de este nuevo título del autor. Anotado queda y me alegro que lo hayas disfrutado tanto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    He visto muy poco de este pero la verdad es que no me siento atraída por ello, igual gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo disfruté al completo, pero mi relato favorito fue "En el cine".

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Estos relatos tienen buena pinta ♥

    ResponderEliminar
  12. También participo en la LC, ha sido una muy buena lectura. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustaron mucho los otros libros de este autor. Este libro lo tengo de hace tiempo, estoy haciéndole hueco, no creo que tarde mucho en ponerme con él :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado mucho este libro ^^. Yo leí El niño pájaro y me gustó, pero no tanto como a ti. Igualmente quiero seguir leyendo al autor y este libro está cosechando buenas críticas, así que quizás me anime en un futuro ^^, sobre todo ahora que ya me he reconciliado con los relatos.
    Gracias por la reseña. Besos^^.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana!!
    Lo terminé hace unos días y la verdad es que ha sido un libro que me ha gustado mucho, más de lo que esperaba, ya que los relatos no suelen ser lo mío. Pero he de decir que me han sorprendido muy gratamente, sobre todo por la manera de estar conectados :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Es un libro del que he visto opiniones muy positivas, y me gustaría leerlo. Pero eso si, dentro de un tiempo, porque ahora he terminado otro libro de relatos y quiero tomarme un descanso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Uno de mis favoritos del año pasado, muy bueno^^
    Es un escritor a tener en cuenta.
    ¡Un saludo1

    ResponderEliminar
  18. Pues sí que te ha gustado. No sé, no sé, tengo pendiente leer algo del autor, pero este tiene historias demasiado oscuras, no quedo convencida.

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.