Drácula (Alma clásicos ilustrados) - Bram Stoker

Páginas: 496.
Editorial: Alma.
Autor: Bram Stoker.
Ilustrador: John Coulthart.
Papel: 15,95 € Compra.
Formato: Tapa dura con marcador de hilo.
Saga: Autoconclusivo.

Novela vampírica por antonomasia. En ella se concitan los grandes ejes temáticos del subgénero: la lucha entre el bien y el mal y la sexualidad del vampiro, con una estética victoriana y un despliegue estilístico abrumador. Todo ello la convierte en un clásico incontestable e imperecedero. 

 Ilustrado por John Coulthart

  

Hola, esta noche es Halloween así que lo mejor es traeros la reseña de uno de los grandes clásicos de terror de todos los tiempos. Ha sido mi lectura durante estos días y además de poder disfrutarlo he participado en la iniciativa Halloween junto al fuego, os animo a pasaros por su blog porque es increíble, y más si os gusta el thriller, el terror y la fantasía épica. Vamos a la reseña del libro ya que tendría que haber visto la adaptación también pero no me ha dado tiempo, pero bueno no es obligatorio.

El principio de la novela me dejó algo sorprendida, la verdad es que tengo que confesar que o no he visto reseñas o no recuerdo que dijeran que este libro está escrito en forma de diarios y telegramas. No voy a negar que en un principio me ha dejado algo desubicada porque pensaba que sería un poco, pero no, es todo el libro entero. Que esto no os eche para atrás ya que enseguida te haces con la narrativa y ya lo lees igual que si fuera escrito en forma de novela. La narrativa al ser un clásico me ha costado un poco hacerme con ella, algo que me pasa siempre con ellos, pero no ha sido un impedimento para poder disfrutar de la lectura desde las primeras páginas. Además tengo que decir que me gusta que el autor nos meta en materia desde las primeras hojas ya que el primer diario es de un procurador que visita a Drácula en su castillo, algo que consigue que nos metamos en materia relativamente pronto y sin dar muchas vueltas.

Me ha gustado ese principio, pero mi problema llegó al empezar el diario de Mina (La prometida de este primer narrador), ahí empezó a hacerse muy cuesta arriba porque yo quería volver al castillo de Drácula no a saber si su amiga se iba a casar o con quien, aunque esto es algo importante ya una vez que avanzas más en la novela. Esta parte tengo que decir que me dejó en un pequeño bloqueo lector del libro, tuve que pasarme a otra lectura, pero me dije que tenía que continuar y una vez que se pasa estas presentaciones y Drácula aparece de nuevo y siembra el terror todo se vuelve mucho mejor. Aunque si tengo que decir que el autor se va muchas veces por las ramas, no sé si será algo normal en la literatura del siglo 19 ya que no soy ninguna experta en ella, pero seguía habiendo partes que se me volvían tediosas de leer, y esto no me ha pasado con ningún clásico que haya leído últimamente. Durante la mitad del libro me estaba gustando mucho, pero los protagonistas tienen que hacer un viaje que se me volvió de nuevo tedioso y algo exasperante ya que necesitaba ese final que se nos estaba prometiendo ya hace unas 100 hojas. Pero en general tengo que decir que me ha gustado aunque quitando algunas partes. También tengo que comentar que no esperéis grandes dosis de romance porque no los hay, lo digo para los que esperéis que haya alguna historia de amor con el conde, ya que las películas han nublado mucho lo que es el clásico.

La ambientación que puedo decir de ella, sublime y escalofriante aunque no llegó a darme puro terror, pero si que hubo partes que me dejaron la piel de gallina ya que el Londres de aquella época era así un tanto oscuro y si ya acecha un vampiro primigenio pues peor se pone la cosa. Pero es una ambientación oscura y opresiva de las que me gustan a mí. Eso si, tengo que comentar que para mí la que más me ha gustado es esa ambientación que había en el castillo de Drácula al comienzo de la novela, magnífico sobre todo cuando el protagonista nos empieza a narrar como es en realidad el conde. En ese aspecto tengo que comentar que me ha faltado algo más de esto, pensaba que sería mas en Transilvania y menos en Londres, pero bueno eso no quita que sea un gran clásico de terror que tenía muy pendiente, además las ilustraciones son una maravilla, fantásticamente hechas y son una obra de arte todas y cada una, tenemos una al comienzo de cada capítulo que nos mete más en la ambientación y la trama.

En definitiva me ha gustado poder darle una oportunidad a este gran clásico, la pena es que se me han hecho unas partes muy buenas y otras muy tediosas de leer, sobre todo de cara al final, pero vale sin duda la pena poder descubrir al conde Drácula y a los protagonistas que luchan contra él. Sin duda alguna me han dado más ganas de poder descubrir más clásicos de terror, ya que no tiene que ser Halloween para poder disfrutar de uno bueno y pasar algo de miedo.

21 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace años y me gustó mucho, no descarto volver a leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. El gran D siempre ha sido y será mi libro favorito. ;) Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, siempre me ha apasionado el personaje de Drácula y la temática vampírica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Uy, se me borró el comentario y no sé si lo mandó.
    Te decía que me gusta mucho este libro y que mi parte favorita es también el principio, el viaje del final se ha un poco largo, sí.
    Y sí, tienes toda la razón: ¡hay que disfrutar del terror todo el año!
    Muchas gracias por animarte y participar en el reto ;-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Holis! No me acordaba de los diarios y telegramas XD lo leí de adolescente hace como 15 años y me había gustado mucho por lo que recuerdo. Lo que si, nunca me gustaron las adaptaciones porque para mi gusto cambian la personalidad de Drácula y lo hacen un romántico empedernido que nada que ver con la obra original.
    Tendría que releerlo a ver qué me parece ahora de grande, pero me alegra que a pesar de los traspiés te haya gustado.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Una pena que le hayas visto tantos contras, pero bueno, ¡para gustos, colores (o libros)! Yo lo tengo en la estantería desde hace unos meses y lo voy a leer pronto porque la verdad es que me llama mucho. Pensaba leerlo este mes pero he leído "Frankenstein" hace poco y no quiero saturarme del mismo tipo de clásico y de la misma época encima.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por la recomendación, no he leído esta historia y realmente no me llama mucho la atención el libro pese a que es un clásico, me gusto tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola,
    soy demasiado cagona para este libro... muy muy cagona, asi que prefiero dejarlo pasar
    Gracias por la reseña
    Feliz Halloween

    ResponderEliminar
  9. Hola corazón.
    Para mi es de mis libros preferidos y me alegra saber que te ha gustado, aunque me le pusiste peros. Quiza ahora entiendas porque me sentía un poco indignada por la película que intentaba dar un toque romántico a Dracula, cuando tenemos a un perfecto depredador sin pena ni gloria, a mi es como más me gusta verlo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Hoooooola!
    Ufff, tengo pendiente leer Drácula hace muchísimo, y sin duda amaría leer una edición ilustrada. ME RE GUSTAAAAANNNNN <3 Este es uno de esos clásicos que he visto por todos lados y sin duda tengo bien en mi TBR, pero aún no lo he leído. LE TENGO UNAS GANAS ENORMESSSSSS <3
    GRACIAS POR LA RESEÑA, linda! SABÉS QUE AMO LEERTE <3 <3 <3 <3 <3
    Un besote! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este libro no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo lo leí hace años y lo disfruté mucho, me pareció que la forma en la que estaba escrita era muy elegante y hubo frases que me dejaron marcada, pero es verdad que hay partes que se hacen más lentas =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Desde luego la edición es preciosa. Nos da un poco de miedo que esas partes tediosas nos estropeen la lectura pero creemos que es un clásico que tenemos que leer. Lo tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué pasada de edición! Además, es un clásico que tengo muy pendiente *.*

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Lo tengo pendiente de leer aunque en mi caso con la versión ilustrada de Anaya ^^ Yo tampoco sabía que era más cercana a la novela epistolar hasta que lo tuve en las manos. Además, este año me he quedado con las ganas de participar en el reto de Anabel, pues terminé Frankenstein justo antes de empezar OCtubre ¬¬ Maldita mi memoria que no recordaba que cada año hace esa entrada. No sé por qué, pero mira que me gusta el terror y cada año me pasa lo mismo, me paso todo Octubre sin leer ni un solo libro de terror XD lo mío es de estudio jaja
    Entiendo que se te haya hecho algo pesado, hay que tener en cuenta que este libro fue escrito hace mucho tiempo, tanto para el lenguaje como para la ambientación que ya imagino que hoy en día no da miedo... pero leñe, si lo hubiéramos leído en su día seguro que nos acojonábamos vivas jaja A ver si el próximo te convence algo más.
    Un beso Ana!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace unos cuantos años, y me gustó tanto que se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Tiene una ambientación increíble, y una historia que me atrapó desde el principio. Mi parte favorita es la del comienzo, cuando Jonathan Harker llega al castillo. Hay escenas muy inquietantes, y más si lo lees de noche, como fue mi caso xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Te he visto en la lista de Un libro junto al fuego y no he podido evitar pasarme, porque justo he empezado esta semana mi relectura de Drácula. La leí hace diez años y con tantas películas después tengo un cacao importante. A ver qué tal. Recuerdo que la primera vez se me hizo un poco pesado y que también me gustó más la primera parte, como a ti.
    Por cierto, te sigo =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! A mí seguro que algunas partes me darán miedo porque soy super miedica xD. La cosa es que aunque tenga partes lentas me gustaría leer este clásico. Además quiero esta edición que es muy bonita ^^.
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Qué casualidad, esta mañana curioseando en una librería cogí y hojeé el libro, justo esa misma edición. Sin duda uno de mis eternos pendientes. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Sí, a mí también me sorprendió por la forma epistolar y porque gran parte se desarrollara en Londres. Además, esperaba que diera mucho más miedo y no...

    ResponderEliminar
  21. A mí este libro me chifla, me lo he leído dos o tres veces ya, aunque es verdad que algunas partes pueden hacerse un poco cuesta arriba. Por cierto, ahora no recuerdo qué editorial es (creo que la de Plutón Ediciones), que directamente eliminó los párrafos más aburridos y que menos aportaban. No eran demasiados, así que en mi opinión no llegan a cometer una "herejía" y hacen la lectura más rápida y amena. Aunque yo me quedo con la edición íntegra...

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.