Lo poco que sabemos - Tamara Ireland Stone

Páginas: 384
Editorial: Puck
Autora: Tamara Ireland Stone
Papel: 16,00 € (A la venta el 17/11/2020)
Formato: Rústica con solapas
Saga: Autoconclusivo

Durante la secundaria, cuando teníamos noticias importantes y secretos jugosos, decíamos cosas como: «Sabes que me puedes contar cualquier cosa, ¿verdad?». Y así lo sentíamos, profundamente en nuestras almas. Pero no importa cuánto tiempo dos personas se hayan conocido o cuántas veces hayan dicho esas palabras, hay ciertas cosas que piensas pero nunca debes decirle a tu mejor amiga. Lo sé, porque un día dije esas cosas. Y luego Emory dijo esas cosas. Y esa fue la última vez que alguna de nosotras dio esos treinta y seis pasos.

  

Hola, la reseña de hoy va a ser para mí algo dura de escribir, la verdad es que Tamara Ireland Stone ha sido todo un descubrimiento. Es mi primera vez con la autora y creo que no será la última, y más si sus historias son tan profundas como lo ha sido esta.

La narrativa es lo que me ha sorprendido desde el principio, ya me habían comentado que este libro tenía esa profundidad, por eso no me esperaba que se leyera tan bien. La narrativa de la autora es muy sencilla, las páginas volaban en mis manos sin darme apenas cuenta, cuando quise mirar me encontraba que del tirón había leído casi la mitad del libro. También es que tengo que decir que me ha gustado mucho como nos plantea la historia, todo comienza de forma muy sencilla y como cualquier otro libro juvenil, con los problemas de las dos protagonistas, que a simple vista me parecieron más importantes los de una que de otra. Pero la autora da un giro inesperado, nos muestra que no todo es lo que parece, y nos plantea una historia en la que hasta nosotros hemos podido tener en alguna ocasión, una crisis en la que no sabes en lo que crees, una madurez repentina que te plantea todo en lo que has creído de forma ciega desde tu infancia, todo lo que dabas por hecho.

No soy muy fan de la primera persona, creo que me gusta en algunas ocasiones la tercera, y no perderme muchas cosas que la primera no nos narra. Pero en esta ocasión para mi gusto ha sido muy acertada, las protagonistas tienen diferentes problemas y de una forma u otra, y en alguna ocasión ya en el libro, he conseguido empatizar muy bien con las dos, aunque me ha gustado en algunos aspectos más Hannah que Emory. Los capítulos se alternan entre las dos, y pese a esta primera persona es imposible perderse, se sabe bien quien narra ya que las dos tienen unas personalidades y vidas muy distintas, pese a que son amigas desde la infancia. Lo bueno es que en el título de cada capítulo nos pone quien nos va a narrar en ese capítulo. Estos capítulos son muy cortos, algo que he agradecido, pese a que me gustaban las dos historias siempre me quedaba con muchas ganas de seguir, siempre me decía que un capítulo y lo dejo, pero es que era imposible, desde cierta parte el libro para mí se vuelve muy adictivo, no podía parar. No todo es bueno, la verdad es que no le he puesto la máxima nota en Goodreads, y es que se me ha hecho algo corto, creo que la autora podría haber dado algo más en algunas ocasiones, que hay escenas que pasan demasiado rápido, y es una pena porque ya de por sí todo estaba siendo muy profundo, es la única pega que le pongo.

"Creo que el mundo sería un lugar mejor si las personas pararan de tanto en tanto y se cuestionaran todo lo que creían que sabían."

Los personajes como os he comentado me han gustado las dos, aunque tengo que comentar que aquí uno de los secundarios es muy importante, pese a que solo sabemos de sus pasos a través de las dos protagonistas. Me ha dado esa sensación, no de estar ante un libro con dos protagonistas, sino que Luke se ha llevado una gran parte de ese protagonismo, ha sido un personaje que me ha encantado, es fiel a sí mismo y sus sentimientos, aunque es normal que te plantees tu vida después de lo que le pasa, que no diré lo que es por spoilers. Hannah ha sido mi favorita, creo que desde el principio he conseguido bastante simpatía y empatía con ella. Ella se plantea su religión y por lo que ha tenido como seguro toda su vida, su padre y sus acciones, ya que su padre es pastor de una iglesia y de un instituto cristiano. Emory tiene una vida que parece buena, tiene a su novio que se quieren muchísimo, sus amigos de teatro en la que están inmersos en su última obra del instituto. Pero no todo es idílico y bonito, Emory cuenta los días para cortar con su novio, ya que se van a universidades diferentes, está cabreada con su mejor amiga, y para colmo su madre se casa con un hombre al que odia. La autora ha conseguido darle a las historias mucha profundidad y reflexión, algo que he averiguado poco después de acabar el libro es que como Hannah ella también vivió esa crisis de plantearse en lo que cree. Y también a puesto algo de ella misma en Emory, situaciones que ella ha vivido en su adolescencia.

En general me ha gustado, tengo que decir que se lee muy bien y rápido gracias a la narrativa tan sencilla que emplea la autora, podremos ver como hay mucha profundidad en las historias. Pese a que se me ha hecho corto, y podía en algunas ocasiones haber dado mucho más de sí, la autora me ha enamorado con las historias de Hannah, Emory y Luke, y más que muchos de nosotros nos hemos planteado alguna vez en la vida lo que creíamos a pies guntillas desde la infancia, la madurez nos cambia, en algunas ocasiones para bien, en otras para mal, aunque también algunas situaciones límite nos pone en una crisis de identidad que nos cambia para siempre.

34 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, la portada me parece preciosa y la sinopsis me llama mucho. Me alegra que te haya gustado :)
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues mi opinión es bastante similar a la tuya, fue un libro que disfruté muchísimo, y quitando que la resolución del final no me convencía totalmente, me pareció un buen libro con protagonistas buenos. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado ^^. La verdad que no es un libro al que le vaya a dar prioridad, pero seguro que en algún momento le daré una oportunidad =). Me gusta lo que comentas de la profundad y que los personajes te hayan convencido. Una pena que se te haya hecho corto en cierto modo, pero veo que merece la pena.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No leí este libro pero me has convencido, así que me lo apunto para cuando me apetezca leer algo de este género.
    Gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Fue una historia que me gustó, pero se me hizo lenta y muchas veces no pasaba nada en la trama, era muy plana y lineal. Me alegro que la hayas disfrutado tanto. Yo creo que no conseguí empatizar tanto como tú con los personajes.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que disfrutaras de la lectura, si un libro vuela entre las manos es que el trabajo está muy bien hecho. De momento me llama mucho el tipo de historia, pero quizá más adelante.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aunque he visto buenas opiniones de este libro además de la tuya, no termina de atraerme lo suficiente, por lo que de momento lo dejaré pasar.
    Me alegro que te gustara tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Tengo este libro apuntado desde que supe que salia aunque tengo opiniones encontradas.... he leido varias reseñas que no me han convencido la verdad asi que aunque lo tengo pendiente puede que lo deje para mas adelante.
    Gracias por la reseña de todos modos
    besotes

    ResponderEliminar
  9. No es el tipo de libro que procuro leer...Pero ¿sabes? La manera como lo reseñas provoca leerlo.
    Por cierto ¿Qué te parecen los libros de cuentos? ¿Te podría enviar uno para que lo revises? Si es así. escríbeme por acá alijrh@gmail.com
    Ah...No me había presentado. Soy Alí Reyes, un escritor venezolano de cuentos, que además, administra el blog tigrero, desde el 2008. Te cuento que te conocí, gracias a un anigo bloguero en Indonesia.
    Estoy residenciado en Brasil...Saludos y en contacto

    ResponderEliminar
  10. Holaa ^^
    Conocia el lbro pero nunca había visto de que trataba y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Me lo llevo apuntado. Me gusta eso de empezar a plantearse cosas en la vida, creo que eso con el paso del tiempo definde nuestra personalidad y eso logico que con el tiempo nos probemos a nosotros mismos y nos sentemos a reflexionar.
    Preciosa reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    No he leído el libro y no tenía intención de leerlo pero es que con tu reseña me han dado ganas la verdad, así que me lo apunto
    Gracias por tu reseña guapa
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  12. Buenaas!
    Me llama muchísimo, he visto reseñas bastante flojas de él, pero le tengo muchas ganas a la autora ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Lo que tenía ganas de que lo leyeses para poder compartir la opinión, porque realmente es un libro que hay que leer con todos los sentidos y estar preparados para que nos den un golpe de realidad y un giro que pese a que puedes suponer no deja de ser duro de enfrentar.. me ha encantado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Últimamente estoy viendo bastantes reseñas de este libro por ahí y aunque no termino de descartar el leerlo, no termina de convencerme del todo XD

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Me encanta la historia de este libro y me sorprende el diseño de la portada del libro.

    Gracias por seguir mi blog y también he estado siguiendo tu blog.

    Saludos amistad de mi parte.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Rubí:
    No me tienta mucho esta lecutura así que la dejaré pasar :-)
    Un beso y abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola corazón!
    Me alegro muchísimo de que te gustara el libro, la verdad es que a mí la autora me llama pero como que este libro no mucho, así que lo dejo pasar ya ver si encuentro alguno de la autora que me llame más.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola!
    Estoy viendo últimamente muchas reseñas de este libro y algunas muy dispares, así que no sé muy bien qué hacer. La verdad es que, por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  19. Es un tipo de lectura que ahora mismo no me planteo leer, me estoy decantando por otros géneros.

    ResponderEliminar
  20. Lo había visto en alguna ocasión pero no sabía bien de qué iba. Con todo lo que comentas me han dado ganas de leerlo así que me lo apunto por si en un futuro tengo oportunidad de leerlo :) Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! :D A esta historia le tengo muchísimas ganas por eso te pido disculpas al no haber leído tu reseña y por ello no comentar nada respecto a ella, ¡un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me muera por leer ya mismo, más que nada porque en mi lista de pendientes tengo muchos del mismo género que me interesan más, pero no descarto leerlo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. hola,
    he leido distintas opiniones de este libro, positivas y negativas. De momento lo tengo apuntadito, y quizas me anime con el ahora cuando llegue el veranito
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Pues aunque sigo bastante a Puck, este libro no lo había visto. La verdad es que suena interesante; me encanta que leas y digas "¡oh! si llevo la mitad del libro", eso es que te gusta de verdad :)

    Un besito, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!
    Nunca he leído nada de esta autora, pero si que la conocía por ver varios libros suyos reseñados por la blogosfera….coinciden las reseñas en las profundidades de sus obras, y las reflexiones que hay en ellas,leyendo la tuya, veo q este es igual.
    Intenso pero ágil de leer, igual q tu no soy dada a la primera persona en la narración, pero aquí no lo echaste en falta la tercera…empatizaste con los personajes, más concretamente con ella…tengo que leer conocerla en primera persona ya
    Un besito
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yavaquedandomenos

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta y celebro que lo hayas disfrutado, pero de momento necesito otro tipo de lecturas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Es una novela que no conocía pero por lo que nos cuentas podría ser una lectura intensa y sumamente interesante, así que me la llevo apuntada para mi lista de pendientes y espero disfrutarla tanto como tu.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No lo conocía, pero la portada es preciosa y la sinopsis me ha llamado mucho la atención. Además, después de leer tu reseña, estoy segura de que me gustará mucho este libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No conocía este libro, aunque en realidad la portada me suena de algo. No se si me animaría al leerlo, por el momento, no me parece una historia muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  30. He leído anteriormente a la autora y paso a ser uno de mis favoritos de siempre así que este lo quiero leer si o si.
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola, bella. Interesante reseña; no sé si le habría dado una oportunidad al libro sin leerte. Lo voy a tener en cuenta.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Vaya, pues qué misteriosa la sinopsis. Tampoco yo soy muy fan de los libros narrados en primera persona, pero oye, si dices que a este le sienta genial será por algo. Indagaré un poco más acerca del libro. La portada es muy bonita.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola! la verdad que no me llamaba nada este libro hasta que leí tu reseña así que me lo apunto porque está bueno leer libros que plantean la reflexión y hablan de los cambios bruscos de la vida. Me lo llevo apuntado! Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! He leído algunas reseñas de este libro, y la verdad es que me he encontrado opiniones de todo tipo. Pero, por lo que cuentas tu me voy a apuntar el libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.