Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Páginas: 392.
Editorial: Siruela.
Autora: Emily Brontë.
Papel: 18.00 € Compra.
Digital: 0.94 € Compra.
Formato: Rústica con solapas.
Saga: Autoconclusivo. Clásico.

Lockwood, el nuevo inquilino de la Granja de los Tordos, situada en los inhóspitos páramos de Yorkshire, se ve forzado a buscar refugio una noche en Cumbres Borrascosas, el hogar de su casero. Aquí descubre los hechos que tuvieron lugar unos años antes: la intensa pasión entre el joven expósito Heathcliff y Catherine Earnshaw, y su traición hacia él. Dado que la amargura y la venganza de Heathcliff revierten en la siguiente generación, a sus inocentes herederos no les queda más remedio que luchar por escapar del legado del pasado...

  

Hola. Este año gracias a el club de lectura Oasis literario sé que voy a leer más clásicos de lo que tenía pensado en un principio, porque desde luego que esta lectura ha sido un buen descubrimiento.

Todos conocemos este clásico de sobra conocido y su gran autora que es una de las hermanas Brontë, sin duda esta novela es de las más conocidas de ellas y es que se han producido ya muchas películas y hasta series de este libro, películas que no he visto y que seguro que llegaré a ver, aunque sea la más conocida porque me ha quedado muchas dudas de si habrán sabido retratar bien a estos personajes tan especiales y tan profundos. Cuándo comencé este libro iba con una idea un tanto diferente de lo que me podría llegar a encontrar, pensaba que todo sería amor y romance anticuado pero estaba algo desencaminada. 

Comencé el libro con mucho miedo, la verdad es que yo me esperaba que me costara más leerlo, y así fue en una versión que tenía yo diferente en digital, pero cogí la mía en papel y menuda diferencia. La traductora sin duda ha sabido dejar esa esencia antigua y ese hablar de aquella época, creo que es muy difícil traducir algo así, pero lo ha hecho de tal manera que a la vez nos da un respiro y se lee mucho mejor y está hasta algo actualizado en muchos aspectos, eso hizo que la lectura se me hiciera mucho más amena pero sin perder su gran toque de clásico. Además la traductora nos deja a pie de página muchas notas que nos ayudan a comprender no sólo la música de aquella época sino muchos más aspectos de la vida cotidiana. Así que pese a que la narración pasa de un narrador a otro en primera persona sin duda tengo que decir que no me perdí en ningún momento y la lectura se me hizo muy adictiva, aunque algo pesada en algunas partes.

Ha habido muchas cosas que me han gustado, creo que pese a que se me hizo cuesta arriba en algunos momentos fueron muy puntuales y tal y cómo he comentado antes este libro es muy adictivo y para mí lo fue desde el primer momento en que me adentré en la casa de Cumbres borrascosas. Los personajes son muy profundos y sentí todo su pesar, sobre todo el del gran personaje de la novela y el que nos hace sufrir desde el principio hasta el final. Heathcliff es un personaje que no se puede describir de otra manera y es que es odioso, egoísta y antimoralista y solo busca su propio beneficio. Esta actitud la podremos ver propulsada por una infancia que es un infierno en la que por encima de todo él busca venganza de todos y cada uno de los que le han hecho daño alguna vez, y veremos a lo largo del libro cómo con ello se lleva por delante la felicidad de todos los que le rodean. El resto de personajes no se quedan atrás y parece cómo que nada más pisar Cumbres borrascosas su actitud cambia a cada vez peor como que la casa en sí misma está maldecida, ya que allí nadie nunca puede llegar a ser feliz. Todos están definidos a la perfección y veremos su vidas desde pequeños a ya adultos y palparemos de una manera fantástica una evolución muy significativa.

El libro nos cuenta a través de los ojos de su nana cómo es su vida y las consecuencias que acarrean sus decisiones, haciendo que el no pudiera parar de leer y de querer saber cada vez más de qué es lo que ocurrirá a continuación o si la mala suerte de estas dos familias llegarán a ver la luz alguna vez. Yo lo recomiendo mucho a los que le gusten los clásicos pero si eres de los que les gusta que los personajes sean moralistas y busquen solo hacer el bien este no es vuestro libro, ya que la maldad se palpa en cada uno de los personajes y el egoísmo humano se nos mostrará en todo su esplendor, incluso a pesar mío encontraremos (aunque pocas) escenas con maltrato animal.

Un clásico que sin duda tenía que caer en mis manos ya que llevaba años queriendo leer pero el cual me ha sorprendido por sus personajes egoístas y malvados. El libro me ha gustado mucho y he estado muy enganchada durante todo el tiempo, aunque no es una lectura para todos los gustos.


4/5

33 comentarios:

  1. Hola!!
    No es una novela de fácil lectura, estoy contigo. Aún así, hay pasajes que exudan pasión en estado puto, y no siempre de la buena, son muchos los sentimientos que afloran y complejas las relaciones.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este es una de mis eternos pendientes, a ver si me animo este año.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Clasicazo que tengo pendiente, pero nunca veo el momento de leerlo. Veo que te ha gustado, me has animado todavía más.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué bien que lo hayas disfrutado tanto. Este libro es mi cruz particular, intenté leerlo varias veces pero siempre terminaba dejándolo, no conseguía engancharme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo lo tengo en mi estantería pendiente desde hace dos años, así que a ver si me pongo este año con él. La verdad es que no tenía ni idea que los personajes fueran tan malos y egoístas, y sé que voy a sufrir bastante con lo del maltrato animal.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra mucho que te haya gustado^^ A mí me regalaron "Jane Eyre" en una edición preciosa, de Charlotte Brontë, aunque Emily Brontë también está en mi wishlist. Al igual que tú, me he propuesto ir leyendo clásicos, y aunque ya tengo algunos en la estantería, lo complicado es ponerse con ellos... imponen.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aun no he podido terminarlo, aunque espero llegar al día 29. Al principio se me hizo un poco cuesta arriba e incluso llegué a pensar en dejarlo. Pero seguí y la verdad es que me está gustando bastante y tengo ganas de seguir. A ver como termina todo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Sin dudas, es un libro buenísimo, que expone a la perfección las pasiones del humano. Esa es la palabra para describir esta novela: pasional, ya que vemos los sentimientos de todos los personajes vividos de una forma fuerte.
    Jajajaj, yo odié a los protagonistas de la novela, insufribles a más no poder. Pero son unos personajes tan bien hechos... que a la vez me gustaron. Una genia Emily.
    Me re alegro porque te haya gustado 🎊

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Qué bueno que te haya gustado y que hayas encontrado una edición decente para leerlo, porque sí, luego hay ediciones que dan pena. Esta novela es de mis favoritas, me encantaron los personajes, lo bien construidos que están y la manera en la que está narrada, además, cuando lo leí esperaba encontrar una historia de amor, y me sorprendió descubrir que más bien era de odio y pasión.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Este libro es el claro ejemplo de que los clásicos no siempre son lecturas densas o pesadas. Como tú dices, es un libro que no gustará a todo el mundo, porque es imposible conectar con los protagonistas, pero a parte de eso es una gran historia. También he visto la adaptación, y aunque no está mal, no tiene ni punto de comparación.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. hola,
    pues este es uno de mis clasicos favoritos. Lo lei en los 90 y acababan de hacer una pelicula y rapidamente fui a verla al cine, incluso me la compre. He leido muchas veces el libro y siempre lo he disfrutado un monton, aunque tenga cosas duras
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa!
    Ains es un libro que no me llama nada pero súper conocido, me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Gracias a la LC que se organizó en el club me puse a releer este libro y la verdad es que me está pareciendo todavía mejor de lo que recordaba. Me alegro de que te sorprendiera para bien!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  14. AAYYYY PERO QUÉ GANAS DE LEER ESTE LIBRO !!
    Hace tres años que lo tengo en mi TBR (en serio) y muero por leerlo!! La cosa es que quiero tenerlo en físco y en inglés, así que nunca lo leo y lo sigo postergando jajjaj.
    PERO TENGO QUE SACARLO DE MI TBR YA MISMO Y LEERLO DE UNA BUENA VEZZZZZZ <3
    Gracias por esta hermosa reseña! Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado :)
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Voy a decir algo horrible.
    Tal como me pasó con Orgullo y prejuicio, lo leí a los 15 y CÓMO ME ABURRIÓ.
    Además, vi las adaptaciones y me encantaron, entonces... Ni idea.

    Pero tal como me pasó con Jane, la leí de grande y me enamoré, así que obviamente quiero darle una segunda oportunidad. Veremos :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Leí este libro hace bastante tiempo atrás, fue una lectura obligatoria en el colegio y en su momento me costó bastante engancharme con la lectura pero me tocaba avanzar debido a la responsabilidad con la materia. Lo curioso es que después del examen decidí volver a leer la historia porque quedé con un sin sabor y esa vez disfruté mucho con toda la trama, con los personajes complejos, llenos de defectos pero creíbles. Lo que más resalto es que nos una historia típica, es bastante tormentosa, con un romance pasional, instintivo y turbulento; además tiene un final agridulce.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!!
    Yo me lo leí hace años y también me gusto mucho, no podía dejar de leerlo por la intriga de que más va a pasar hahahaa.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. es hermoso, es uno de nuestros clasicos favoritos!!!!! gracias y felictaciones por el trabajo!! abrazosbuhos y vivan los clasicos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tengo tantas ganas de leer este libro... lo bueno es que nunca he visto una de sus adaptaciones, asi que iniciaré su lectura sin saber mucho, solo lo que dice la sinopsis. Mi edición es en inglés, y me intimida un poco leerlo en este idioma (aunque ya he leido en ingles antes sin mayores problemas), pero haré mi mejor esfuerzo, porque le tengo muchas ganas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. AAAAAH
    Perdón por el grito pero es que desde hace mucho que quiero leer algo de estas autoras. Espero que un día de estos se me haga porque estoy al límite de paciencia por tenerlos.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  21. Hola. Tenia muchas ganas de leer este libro pero me adelante vi la adaptación
    Y ya con eso fue suficiente para mi jejejjee no es un amala historia pero sus personajes son odiosos jajjaa.

    ResponderEliminar
  22. ¿Sábes que este no es de mis preferidos? La verdad es que por mucho que se diga, para mi es que Cumbres me sobrepasa, es verdad lo que se dice o lo amas o lo odias, yo no lo odio pero prefiero mantenerlo lejos de mi.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Tengo demasiadas ganas de leerlo y ahora que me compre una edicion que amo espero hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña, me gusto mucho.
    Besos
    nos leemos

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa!
    Leí este libro hace un par de meses y me encantó, se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola!! yo lo leí hace muchos años y no fui capaz de terminarlo. El protagonista es de lo peor que hay y no le veía ninguna motivación para seguir con la historia porque me pareció muy oscuro y deprimente. Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Yo confieso que no me gustó... Sé que es una opinión impopular pero no lo disfruté, no soportaba a los personajes y se me hizo muy aburrido. Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  27. Esta mñana estaba delante de mi estantería escogiendo título para comenzar hoy, y ahora que veo tu reseña.. Me he dado cuenta de que tengo dos ediciones de "Cumbres borrascosas", y no he leído ninguna. ME he decantado por Frankenstein.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  28. Un clásico, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Buena reseña! Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Idò, yo también lo he estado leyendo ahora y me han gustado esos personajes tan oscuros. Aún así, ha habido cosas que no me han convencido, como que no estuviera narrado en primera persona y que faltaban más escenas entre Catherine y Heathcliff :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Siempre he visto que este libro la gente o lo odia o lo adora y en serio, me encantaría ver qué me parece a mi pero es que ya tengo Emma atragantado y me da verdadero miedo atascarme también con este... de momento está en la estantería (me lo dejaron y me dijeron que no me diera prisa) así que aún puedo ir pensándomelo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Qué bien que te haya gustado. A ver si no tardo en darle una oportunidad, que llevo queriendo leer algo de las Brontë desde hace mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Es una novela interesante, pero tengo un problema con los autores de esta época que no llego a conectar con la manera en la que escriben, igual ahora no es su momento. Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola.

    Yo vi la mitad final de una de las películas que adaptaron esta obra (no recuerdo cual y la vi a medias porque estaba empezada en la tele), pero decidí que de ningún modo leería este libro porque no me aportaría nada bueno. Ya con lo que vi en la película quedé muy deprimida por lo cortavenas de la historia y la maldad del chico 😱.

    Si, estoy contigo, este libro es para quien disfrute de personajes malvados y me alegra que tú le hayas disfrutado con todas las letras no a pesar sino precisamente por eso.

    Espero que cuando veas las adaptaciones quedes con la misma sensación que con el libro.

    La edición.... creo que con los clásicos no te las puedes jugar, o compras una buena edición o no podrás disfrutar. Me alegra que cambiaras a tiempo la digital por la de papel, esa traductora se merece tener su nombre escrito en la reseña je je je

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.