El niño pájaro - Juan Manuel Peñate Rodríguez

Páginas: 322.
Editorial: Círculo rojo.
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez.
Papel: 15.00 € Compra.
Digital: 2.99 € Compra.
Formato: Rústica con solapas.

En "La última lectura" los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el "Club Paradise" es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como "El niño pájaro"; en "¡Feliz no cumpleaños!" nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en "La gasolinera" una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.

  


Hola, ¿Cómo estáis?. Hoy os vengo a hablaros de un libro de relatos y antes de que empecéis a decir que no sois de leer relatos de verdad que os digo que este sin duda vale mucho la pena, porque pese a que son relatos largos uno de ellos que es el que da nombre al libro podría considerarse tanto relato largo.

Este autor ya me sorprendió muchísimo con su libro de relatos anterior, su nombre es Al otro lado del cristal y me quedé prendada de su escritura, además de ser un autor muy polifacético, podemos encontrar en sus libros relatos que van desde terror hasta la ciencia ficción y la fantasía, así que en ese parecer puede llegar a ser de todos los gustos, yo soy de leer todo tipo de géneros así que por mi parte es un gran aliciente para saber que quiero leer todo lo que salga de su cabeza y sus manos. En cada relato nos encontraremos un mensaje diferente, haciendo que casa relato sea único e inolvidable, así que me gustaría hablar de que me ha parecido uno por uno para haceros mejor a la idea.

Antes de comenzar tenemos un prólogo de Manuel Osuna el cual le ha quedado fantástico, me ha gustado muchísimo y es muy original. Ya comenzamos con el primer relato que es La última lectura, en él nos encontramos en un orfanato, donde unos niños se escapan cada noche para leer todo tipo de libros y evadirse de la realidad, pero uno de ellos escapa literalmente de ella al encontrarse en un mundo de fantasía en el que todo cambiará para él. Este relato es de fantasía y de verdad que este autor cada vez me sorprende más, no me esperaba para nada lo que sucede, me gustó esa sorpresa.

El segundo relato que nos encontramos se trata de Club ParadiseEste club es muy especial, y es que no todos pueden entrar, es sólo por invitación de uno de los miembros, y el mayor requisito para poder entrar es el estar muerto. El autor nos ha querido mostrar en este relato como cree él que podría ser nuestra existencia después de la muerte, y si allí podríamos encontrar hasta nuevas amistades y otras que nos sorprenderían. Este me ha gustado mucho, no voy a negar que al principio no sabía por donde quería llevarme el autor, pero al terminar el relato lo comprendí todo perfectamente, y es que hasta que no terminas sus relatos no puedes hacerte a la idea de todo lo que abarca.

El tercero para mí es el más importante, El niño pájaro no solo es el relato que da nombre al libro sino que es el más largo y al que más ganas le tenía. Estamos en Japón en una época en la que todavía los maestros pueden castigar dando azotes en las manos. Kobe es expulsado de la clase por encararse con el maestro y sobre todo por salir corriendo de su castigo, pero fuera le espera los chicos que siempre son expulsados y se une a ellos. En vez de quedarse en el colegio se escapan al mercado para encontrar a un hombre que por sake y monedas les contará un cuento. Este cuento es muy especial y es que se trata del cuento del niño pájaro, él es medio demonio y nace en medio de cadáveres después de una cruenta batalla, lo recoge y lo cría un hombre retrasado que lo cuida como a un animal de compañía. Pese a que Sem no aprende a hablar ni ha relacionarse con los demás por vivir de forma salvaje eso no le quita que una vez que sale de allí vivir una vida que le dará la espalda una y otra vez, pero su parte demoníaca le ayudará a seguir su camino, además de que recibirá la ayuda de su fiel amigo Milo, un cuervo que no lo dejará ni a sol ni a sombra. Ha sido una maravilla este relato y lo he devorado, los personajes, la ambientación y sobre todo la historia que no decae en ningún momento harán las delicias de los que les gusta las aventuras oscuras y la supervivencia con una ambientación del antiguo Japón feudal.

En el penúltimo relato el autor nos ofrece un claro homenaje a Alicia en el país de las maravillas,  y es que como su nombre indica ¡Feliz no cumpleaños! queda ya bastante claro pero la historia va sobre un hombre el cual nos explica que está recluido en un psiquiátrico y sufre de episodios en los que olvida hasta de quién es. Pero cada día se refugia en un laberinto en el bosque que lo lleva al país de las maravillas. Este relato ha sido especial porque las referencias son claras a los libros de Alicia y nos da una historia que nos dejará un claro mensaje, además de una sorpresa final.

El último relato nos lleva del pasado de sus anteriores al futuro más lejano, tanto que hasta los humanos casi nos hemos extinguido y la tierra solo es un recuerdo lejano el cual sólo nos quedan las películas y la música para no olvidar como era la vida en la tierra. Eli es un hombre que viaja en una nave espacial en una carrera por el espacio en la que llevan participando desde su tatarabuelo, ha conseguido el segundo puesto con mucho esfuerzo la ayuda de su fiel compañero Kronos. Pero una parada en el camino en una antigua área de descanso cambiará su vida para siempre. Este relato desborda imaginación y me ha dejado con muy buen sabor de boca, quizás al principio fue algo confuso por todo lo que nos explica el autor de la vida de Eli recluido en su nave desde que nació, pero según avanzaba más me iba gustando y una vez que terminé cerré el libro con una gran sonrisa.




4/5

34 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo soy de esas personas que huyen de los libros de relatos, pero me embarqué en la lectura de este por recomendación y ha sido todo un acierto. A diferencia de ti, yo no he leído aún su primer libro pero lo solucionaré pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Yo hace un tiempo tuve la oportunidad de leerlo porque su autor me lo ofreció pero es un género que no leo muy a menudo y no me llama tanto la atención.
    Me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado, estoy viendo buenas reseñas y a lo mejor puede que en un futuro termine leyendolo la verdad.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mira que no soy de leer relatos pero este autor ya me conquistó con su primer libro y lo ha vuelto a hacer en este. Sigo sin leer relatos que no sean los escritos por él, pero al menos ya he avanzando un poco con estos, jejeje.
    Mi relato favorito ha sido El niño pájaro, ya no porque sea más largo o más corto, sino por el mensaje que me transmitió, que me gustó mucho.
    Sin duda, voy a seguir leyendo al autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó, unos relatos más que otros, obviamente, pero en general bastante :)

    ResponderEliminar
  6. A mí también me sorprendió que me enganchara al género de los relatos cortos porque nunca pensé que pudiera ser un género para mí. Me alegro que también te haya gustado.

    ¡Nos vemos entre páginas!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que la lectura no está nada mal, pero lo dejo pasar, pues tengo muchos pendientes </3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Mira que me llama un poco pero por el momento esta vez si que lo dejo pasar.
    De hecho me resulta curioso y la verdad es que pensaba que iba de otro tipo de cosas y al final me veo cayendo por tu culpa, tienes un peligro...
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No es la primera reseña que leo de este libro y parece que puede estar bien pero no es de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    Había visto un par de fotos de este libro peor no había podido leer ninguna reseña y luego de leer la tuya me han dado muchas ganas de darle una oportunidad. Me llama mucho la atención los últimos dos relatos *-*
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! De este libro he leído casi todas buenas reseñas, así que es probable que sea un buen libro. No soy muy de leer relatos, creo que ya te lo he mencionado, así que por ahora paso, pero quién sabe algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa!
    Pues a pesar de que yo no soy mucho de leer relatos (me gustan más las historias largas en las que puedes ver la evolución de los personajes y empatizar mucho más con ellos), me lo has vendido muy bien y has despertado mi curiosidad. Ahora mismo tengo una lista interminable de libros pendientes, pero en cuanto se vea disminuida no descarto añadir este libro :)
    Un besazo y gracias por el descubrimiento de este libro.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conozco el libro y lo tengo super pendiente porque me encantan los relato; y al ver esa puntuación tan alta y leer tu opinión aun me llama mas la atención:)
    Un beso enorme,¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola hola
    No es un libro que a mi me llame mucho la atención así que dudo mucho que lo lea pero muchas gracias por la reseña beibi
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  15. Qué delicia de reseña, Ana. Si digo que me encantó me quedo corto. He disfrutado leyendo tus impresiones y puntos de vista, y de las imágenes tan ideales que pusiste, que le van a algunos relatos como anillo al dedo. No sabes la ilusión que me hace que, también este libro, al igual que el anterior, te lo hayas bebido, que te haya absorbido su historia y que recuerdes a sus personajes con una sonrisa en la cara.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Últimamente veo bastante a este libro y si bien no me gustan mucho los relatos creo que le daré una oportunidad, ya que todos le ponen muy buena nota y comentan cosas bastantes buenas.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Este libro me gustó mucho. El niño pajaro es mi relato favorito.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Ya le tenía yo echado el ojo a este libro de relatos, porque parece que merece muchísimo la pena. Veo que el autor toca temas muy diferentes en cada uno, como dices desde terror a fantasía o ciencia ficción: un niño japonés que le echan de clase, un futuro con humanos casi extinguidos, Alicia en el País de las Maravillas... desde luego, repetitivo no se me va a hacer jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que lo hayas disfrutado, a mí también me gustó ;-)

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No conocia al autor, ni el libro. Ufff no me van muchos los relatos, pocos libros he leído yo de relatos pero bueno este como lo pintas tan bien quizás le de una oportunidad jejeje.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa^^

    Esta fue una de mis mejores lecturas el año pasado, es genial :D Adoro como escribe el autor.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo no soy de leer relatos pero porque casualmente no se ha dado el caso. Me apunto el libro porque me ha parecido muy interesante, sobre todo la temática de los relatos.
    Muchas gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Lo que más le resalto al autor es que se desenvuelve bastante bien por diversos géneros, además que eso da dinamismo porque pasamos de un escenario a otro con cada relato. Sin embargo mis máximos puntos se los lleva porque logra dar un giro inesperado en cada historia, para mí eso es difícil de lograr y todo mantiene coherencia.
    Me alegra ver que disfrutaste bastante de la lectura, eso es lo más importante.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  24. Pues no tienen mala pinta esos relatos. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Yo soy de esas que dicen que no son fans de los libros de relatos pero parece una muy interesante propuesta! Que bueno que lo hayas podido disfrutar tanto!
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  26. Hola ^^
    Me alegro de que hayas disfrutado tu lectura, no conozco el libro ni el autor pero despertaste mi curiosidad. ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Pues aunque es verdad que no suelo leer libros de relatos, este lo pintas tan bien que me ha entrado curiosidad, así que espero poder hacerme con el y ojalá disfrute de su lectura tanto como tu.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. hola!!
    Pues si, jajajajajaj, yo si soy de relatos jajaj, con ellos hago un paréntesis a algo más largo o profundo…pero si a ti te gustó más el más extenso….el q me tentó fue el Club Paradise….y por el requisito lo que más jejejejejej
    Gracias por presentármelo
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana!

    Este libro leí hace un par de meses y pese a que no soy muy de relatos, me acuerdo que este sí ah sido uno (quizá el unico libro de relatos) que verdaderamente me gustó y ha logrado atraparme. Como bien haz dicho todos sus relatos son muy interesantes y se trata de un autor que tiene la capacidad de escribir cualquier cosa dentro de cualquier género, y lo hace estupendamente. Seguramente quiero leer otras de sus historias, tiene una pluma buenisima.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ^^
    No soy muy aficionada a leer libros de relatos, aunque suelo leer alguno de vez en cuando, pero este lo he visto en todas partes con buenísimas críticas, así que me llama mucho. Normalmente cuando leo una antología de relatos la mayoría no me gustan, pero espero que con "El Niño Pájaro" no me pase esto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Primero de todo, muchas gracias por participar en la lectura ^^ De este libro mi favorito fue sin duda la novela corta El niño pájaro, me encanta que sea una historia dentro de otra historia y la ambientación en Japón y el personaje de Sem... me conquistaron por completo. Yo no era muy de relatos hasta que topé con este autor y es que me encanta ese aire oscuro que tienen todas sus historias ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola ^^
    A mí me encanta el estilo de este autor, yo tampoco soy de relatos porque siempre siento que las historias tan cortas me quedan a deber. Pero Juan Manuel se las arregla para entregarte una historia de calidad en pocas páginas. Mis favoritos fueron Club paradise, El niño pájaro y el basado en el país de las maravillas.
    Aparte sabe sorprender al lector, esos giros inesperados son lo que terminó por granjearse mi aprecio como lectora. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado y en esta ocasión coincidimos con la nota.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    A mí los relatos cortos sí me gustan, así que esta recomendación está más que bien recibida. Me agrada que el autor cambie de género, y lo que mencionas de su estilo y narrativa me llama la atención. Espero que sea una de mis lecturas del año entrante.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  34. Jaja, entre todos al final me habéis convencido. Yo también lo decía al principio que los relatos no son para mí, pero vaya, me convencieron, y me alegra que confirmes la idea y que digas que el libro vale mucho la pena, ya lo tengo más que apuntado^^

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.