Páginas: 96.
Editorial: Salamandra.
Autor: Marceline Loridan-ivens.
Precio: Papel: 14.50 €
Formato: Tapa blanda.
Medidas: 205 x 129 mm
Editorial: Salamandra.
Autor: Marceline Loridan-ivens.
Precio: Papel: 14.50 €
Formato: Tapa blanda.
Medidas: 205 x 129 mm
Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha si do incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.
Hola ¿Que tal estáis? Hoy os traigo una reseña de la mano de Boolino, les agradezco muchísimo el ejemplar.
No os puedo traer esta vez una reseña muy larga ya que este libro es un relato, y la verdad es que no quiero desvelaros mucho. Si es verdad que os puedo asegurar que es un relato desgarrador, no obstante nos encontramos con un hecho real, teniendo como telón de fondo la segunda guerra mundial y los campos de concentración nazis.
Ya sabemos que solo decir campos de concentración nazis, nos hacemos una idea de que va todo, y sobre todo lo duro que puede llegar a ser esta lectura. La escritora redacta una carta a su padre, ya contando con 86 años de edad, el cual había sido apresado junto con ella por ser judíos. Los dos van al mismo campo de concentración, pero su padre a Auschwitz y ella a Bikernau, el cual es de mujeres. Le cuenta a su padre como es su día a día, lo que sufre, y como es observada por Mengele para saber si es apta para las cámaras de gas. Como es su trabajo y su supervivencia, en un entorno duro, dónde lo difícil es mantener la esperanza.
Pero yo volví a decir aquella frase después de la guerra, a pesar de lo que siguió, del miedo al gas, de los hornos crematorios, de las cicatrices imborrables en mi cabeza y en mi cuerpo, yo la volví a decir, más claramente todavía: te quería tanto que estaba feliz de ser deportada contigo. Y la puedo decir todavía. Porque con el tiempo, la sombra de los campos sobre mi vida se confunde con tu ausencia. Y es haber vivido sin ti lo que me pesa.
Con una prosa poética y muy bien llevada, este relato me dejó partida el alma. Pese a ir ya sabiendo de antemano lo que me iba a encontrar. Pero como vas leyendo y sabiendo que cada palabra, cada sufrimiento, la autora las padeció y sufrió, te cala mucho más hondo.
Sin duda un relato/carta muy recomendable. Me ha desgarrado el alma, pero también me ha encantado su lectura. Sólo para lectores que no sean muy sensibles.
5/5
Pues me lo apunto, tiene pinta de ser muy bonito.
ResponderEliminarUn beso ^^
Vi hace poco otra reseña y lo tengo apuntado. A ver cuando me hago con él!
ResponderEliminarUn beso
Hola!
ResponderEliminarYa le había echado el ojo a este libro y después de leer tu reseña, más ganas tengo de leerlo.
Me llamó la atención lo que dices de que la protagonista es observada por el doctor Mengele, la misma sensación tuvo la protagonista de La bibliotecaria de Auschwitz, que también es una historia real, parece que además de sus experimentos médicos Mengele tenía aterrorizados y un poco paranoicos (no es para menos) a los presos...
Un beso ^-^
Hola Ana!!
ResponderEliminarPues no soy mucho de leer relatos, pero este libro tiene muy buena pinta, así que me lo llevo apuntado :D
Gracias por la reseña.
Besos! <33
¡Hola! Yo lo leí ya y aunque me gustó, no me impactó tanto como otros libros de la misma temática.
ResponderEliminarUn saludo ^^
He visto buenas opiniones de este libro, la verdad es que parece muy buen libro, pero de momento no me animo a leerlo
ResponderEliminarBesos!
Lo quiero leer cuanto antes!!! Es increíble que una historia tan cortita esté calando tanto entre los lectores.
ResponderEliminarBesos
Ufff vaya libro :S La verdad es que suelen ser historias súper intensas. Yo tengo un libro del estilo en la estantería que tengo ganas de leerlo pero tengo que encontrar el momento. Me gusta mucho este tipo de lecturas, pero es eso, tienes que encontrar el momento para leerlas.
ResponderEliminarLo apuntaré ^^ además siendo tan cortito :)
¡Un besito!
A mí estas historias me superan...me hacen sufrir muchísimo pero, por el contrario, me encantan.
ResponderEliminarBuscaré un hueco y le daré una oportunidad.
Toodles,
Lorraine de http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/ :)
Hola bicho, no creo que lea el libro, ya que tanto drama no me llama, pero muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Todo lo que tiene que ver con dicha época me llama mucho. Voy a buscarlo inmediatamente para comprarlo.
ResponderEliminarOH! Este es de los libros que a mi me gustan mucho. Va derechito a mi lista de deseos!
ResponderEliminarLos que están ambientados en esa época me parecen las mejores historias, sin duda vale la pena.
¡Gracias por la recomendación!
Un beso guapa, nos leemos :D
No paro de oír cosas buenas de este libro, y aunque no estoy muy segura de que sea mi tipo, seguramente acabe dándole una oportunidad :P
ResponderEliminar<3
Hola! Que interesante parece el relato, me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
ResponderEliminarBesos
Hola! Aunque veo que te ha gustado mucho, no termina de llamarme, así que esta vez lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!
Me llamó muchísimo la atención! Creo que me lo anotaré, con tu permiso, lol
ResponderEliminarSaludos! Espero verte por el blog
Uff que duro se me hace que es este libro.. No se.. yo ceo que por primera vez voy a pasar de algo asi.
ResponderEliminarTe cuento que se leí el niño del pijama de rayas y no paraba de llorar, despues leí algunos otros aparte de los cl´sicos de historia, pero no me puedo reponer de este tipo de cosas.
La histroa es demasiado dura.
Sexcelente reseña, ya estoy por aquiiiiii
CDC
Holaaa, me alegro mucho que te haya gustado, pero a mi estos temas no me gustan mucho, me dejan después una sensación muy desagradable, un beso
ResponderEliminarApuntadísimo.... me encantan los libros así, con ese tipo de prosa que hasta se degusta y paladea... Gracias, Ana por la reseña y por descubirme este título del que no sabía nada!!!
ResponderEliminarGracias, Ana, por ampliar nuestros horizontes en cuanto a lectura se refiere. Me ha picado el gusanillo de la curiosidad y voy a leerlo. Parece una historia preciosa.
ResponderEliminarEse etapa de la historia siempre me ha gustado leer de ella, no asi el horror de esos campos...ni de tantos fallecidos....no verla por tv o cine, pero si en libros....aunque sea corto, te supo "llegar" . Se aleja de lo q leo habitualmente, pero si q te doy las gracias por presentarmelo
ResponderEliminarBesitosss y buen fin de semana!
Uffff lo siento Ana, pero este no es mi libro. El tema que trata no me llama y encima me deprimo mucho leyéndolos (sin contar datos históricos que no conozco).
ResponderEliminarMe alegro aún así que te haya gustado ;)
Rush
Hola!
ResponderEliminarMe lo apunto tiene muy buena pinta y aunque sera un libro duro estoy segura que sera precioso.
Un beso
Hola. Desconocía el libro. Se ve interesante, me hecha para atrás que sean relatos. Pero me lo apuntó. Besos
ResponderEliminar