Y tú no regresaste

Páginas: 96.
Editorial: Salamandra.
Autor: Marceline Loridan-ivens.
Precio: Papel: 14.50 €
Formato: Tapa blanda.
Medidas: 205 x 129 mm

Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha si do incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.


Hola ¿Que tal estáis? Hoy os traigo una reseña de la mano de Boolino, les agradezco muchísimo el ejemplar.

No os puedo traer esta vez una reseña muy larga ya que este libro es un relato, y la verdad es que no quiero desvelaros mucho. Si es verdad que os puedo asegurar que es un relato desgarrador, no obstante nos encontramos con un hecho real, teniendo como telón de fondo la segunda guerra mundial y los campos de concentración nazis. 

Ya sabemos que solo decir campos de concentración nazis, nos hacemos una idea de que va todo, y sobre todo lo duro que puede llegar a ser esta lectura. La escritora redacta una carta a su padre, ya contando con 86 años de edad, el cual había sido apresado junto con ella por ser judíos. Los dos van al mismo campo de concentración, pero su padre a Auschwitz y ella a Bikernau, el cual es de mujeres. Le cuenta a su padre como es su día a día, lo que sufre, y como es observada por Mengele para saber si es apta para las cámaras de gas. Como es su trabajo y su supervivencia, en un entorno duro, dónde lo difícil es mantener la esperanza.

Pero yo volví a decir aquella frase después de la guerra, a pesar de lo que siguió, del miedo al gas, de los hornos crematorios, de las cicatrices imborrables en mi cabeza y en mi cuerpo, yo la volví a decir, más claramente todavía: te quería tanto que estaba feliz de ser deportada contigo. Y la puedo decir todavía. Porque con el tiempo, la sombra de los campos sobre mi vida se confunde con tu ausencia. Y es haber vivido sin ti lo que me pesa.

Con una prosa poética y muy bien llevada, este relato me dejó partida el alma. Pese a ir ya sabiendo de antemano lo que me iba a encontrar. Pero como vas leyendo y sabiendo que cada palabra, cada sufrimiento, la autora las padeció y sufrió, te cala mucho más hondo.



Sin duda un relato/carta muy recomendable. Me ha desgarrado el alma, pero también me ha encantado su lectura. Sólo para lectores que no sean muy sensibles.


5/5


24 comentarios:

  1. Pues me lo apunto, tiene pinta de ser muy bonito.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Vi hace poco otra reseña y lo tengo apuntado. A ver cuando me hago con él!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ya le había echado el ojo a este libro y después de leer tu reseña, más ganas tengo de leerlo.
    Me llamó la atención lo que dices de que la protagonista es observada por el doctor Mengele, la misma sensación tuvo la protagonista de La bibliotecaria de Auschwitz, que también es una historia real, parece que además de sus experimentos médicos Mengele tenía aterrorizados y un poco paranoicos (no es para menos) a los presos...
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!!
    Pues no soy mucho de leer relatos, pero este libro tiene muy buena pinta, así que me lo llevo apuntado :D
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo lo leí ya y aunque me gustó, no me impactó tanto como otros libros de la misma temática.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. He visto buenas opiniones de este libro, la verdad es que parece muy buen libro, pero de momento no me animo a leerlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero leer cuanto antes!!! Es increíble que una historia tan cortita esté calando tanto entre los lectores.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ufff vaya libro :S La verdad es que suelen ser historias súper intensas. Yo tengo un libro del estilo en la estantería que tengo ganas de leerlo pero tengo que encontrar el momento. Me gusta mucho este tipo de lecturas, pero es eso, tienes que encontrar el momento para leerlas.
    Lo apuntaré ^^ además siendo tan cortito :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. A mí estas historias me superan...me hacen sufrir muchísimo pero, por el contrario, me encantan.
    Buscaré un hueco y le daré una oportunidad.

    Toodles,
    Lorraine de http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/ :)

    ResponderEliminar
  10. Hola bicho, no creo que lea el libro, ya que tanto drama no me llama, pero muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que tiene que ver con dicha época me llama mucho. Voy a buscarlo inmediatamente para comprarlo.

    ResponderEliminar
  12. OH! Este es de los libros que a mi me gustan mucho. Va derechito a mi lista de deseos!
    Los que están ambientados en esa época me parecen las mejores historias, sin duda vale la pena.
    ¡Gracias por la recomendación!

    Un beso guapa, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  13. No paro de oír cosas buenas de este libro, y aunque no estoy muy segura de que sea mi tipo, seguramente acabe dándole una oportunidad :P
    <3

    ResponderEliminar
  14. Hola! Que interesante parece el relato, me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Aunque veo que te ha gustado mucho, no termina de llamarme, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me llamó muchísimo la atención! Creo que me lo anotaré, con tu permiso, lol
    Saludos! Espero verte por el blog

    ResponderEliminar
  17. Uff que duro se me hace que es este libro.. No se.. yo ceo que por primera vez voy a pasar de algo asi.
    Te cuento que se leí el niño del pijama de rayas y no paraba de llorar, despues leí algunos otros aparte de los cl´sicos de historia, pero no me puedo reponer de este tipo de cosas.
    La histroa es demasiado dura.
    Sexcelente reseña, ya estoy por aquiiiiii
    CDC

    ResponderEliminar
  18. Holaaa, me alegro mucho que te haya gustado, pero a mi estos temas no me gustan mucho, me dejan después una sensación muy desagradable, un beso

    ResponderEliminar
  19. Apuntadísimo.... me encantan los libros así, con ese tipo de prosa que hasta se degusta y paladea... Gracias, Ana por la reseña y por descubirme este título del que no sabía nada!!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Ana, por ampliar nuestros horizontes en cuanto a lectura se refiere. Me ha picado el gusanillo de la curiosidad y voy a leerlo. Parece una historia preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Ese etapa de la historia siempre me ha gustado leer de ella, no asi el horror de esos campos...ni de tantos fallecidos....no verla por tv o cine, pero si en libros....aunque sea corto, te supo "llegar" . Se aleja de lo q leo habitualmente, pero si q te doy las gracias por presentarmelo

    Besitosss y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  22. Uffff lo siento Ana, pero este no es mi libro. El tema que trata no me llama y encima me deprimo mucho leyéndolos (sin contar datos históricos que no conozco).
    Me alegro aún así que te haya gustado ;)
    Rush

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me lo apunto tiene muy buena pinta y aunque sera un libro duro estoy segura que sera precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola. Desconocía el libro. Se ve interesante, me hecha para atrás que sean relatos. Pero me lo apuntó. Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.