Lady Hotspur - Tessa Gratton

ATACA SIN DUDAR, AMA CON PASIÓN, VIVE PARA SIEMPRE.

La última novela de fantasía épica para adultos de Tessa Gratton, Lady Hotspur, es una novela que atrapa y conmueve. Con influencia shakespeariana, trata sobre la traición, la guerra y el destino.
Este parece ser el lema de las Lady Knights, las mujeres guerreras que han jurado lealtad a un reino inestable y prometido defender a la sucesora a la corona, Banna Mora.
Pero cuando una temible rebelión derroca al rey, Mora se enfrenta a una decisión imposible: renunciar a todo aquello que ha aprendido a amar y permitir que la asesina del rey reciba una recompensa por sus acciones, o reclamar el poder y levantarse en armas contra la nueva heredera, Hal Bolingbrooke, su mejor amiga desde la infancia y líder de las Lady Knights.
Hal no quiere ser la futura reina: está mucho más cómoda en el Trono del Desgobierno, una corte ilegítima y extravagante donde gobierna la pasión. Ella anhela cumplir los deseos de las personas que quiere, pero, para eso, deberá sacrificar su propio corazón y decepcionar a los demás hasta poder demostrarles que albergan las expectativas equivocadas.
Y entre las dos herederas, Banna y Hal, se interpone la mujer que decidirá el destino de todos: Lady Isarna Hotspur, la audaz guerrera que cambiará el rumbo de la inminente batalla.


Hola, hoy os traigo la que ha sido la gran lectura de este mes, y es que estamos ante un pedazo de libro de más de setecientas páginas, así que puedo decir que es la lectura que me viene acompañando todo este mes de mayo. Pero no penséis mal, para mí a valido la pena cada momento dedicado a leerlo, y a disfrutarlo. Lo he leído en lectura conjunta con Nai de Locas del romance. Además le doy muchísimo las gracias a la editorial por el ejemplar para su lectura.


Aclaro antes de comenzar la reseña, por si alguien no lo sabía, que este libro es parte de una saga de libros, este es el segundo, pero no pasa nada ya que son completamente autoconclusivos, de hecho yo no he leído el primero, y Nai tampoco, y lo hemos disfrutado igualmente, vamos que nos hemos quedado con ganas de leer el primero, a ver si se anima la editorial a traerlo a España. Y aclarado esto ya os comento, es mi primera vez con la autora, hasta que la editorial no anunció este título no sabía de estos libros, pero en cuanto leí la sinopsis, y vi la portada elegida todo hay que decirlo, me quedé prendada de esta historia, y necesitaba leerla. La narrativa de la autora es muy descriptiva, y en muchas ocasiones densa, algo que no me ha impedido disfrutar de la historia, pero si que me ha dejado con algún que otro parón en la lectura. Este libro sin duda es para leerlo con calma, como lo he hecho yo, venía arrastrando la lectura desde el día 5 de mayo, leyendo cada día un poco. En ocasiones había días que avanzaba mucho, la autora nos tiene en una montaña rusa, bien se nos para la trama como que fluye y empiezan a ocurrir muchas cosas. Yo lo que he hecho, para no saturarme a información, ha sido alternar con otras lecturas, pero siempre y cada día tenía que volver a Innis Lear por supuesto.

Como el mar, el amor nos rodea. Es activo, crea, nos empuja, nos arrastra o nos separa. Nos cambia con su inexorable movimiento. Pero como no puede terminar, el amor cambia. Puede ensombrecerse, pudrirse o transformarse, sin perder nunca su poder.

Ha sido una novela con una historia tremenda, una historia que nos cuenta a fuego lento la vida de tres mujeres a las que el destino les tiene preparada más de una sorpresa. Con una ambientación preciosa y sublime, estamos ante dos reinos basados en la edad media, donde las mujeres tiene poder, las guerras las luchan las guerreros y tenemos a las príncipes intentando por todos los medios no sucumbir ante los designios de en un futuro ser reina y casarse. Y no penséis que he escrito mal lo anterior, os lo pongo tal y cómo nos lo presenta la autora, en este libro se nos nombra a mujeres como príncipes, y a guerreros como mujeres. La intención de la autora me supongo que es la integración y la igualdad, aunque confieso que esto me chocaba un poco al principio, mi cabeza no lo procesaba, lo bueno es que al final me hice con esta manera de narrar de la autora, aunque algo menos en la parte en la que nos encontramos con dos príncipes, uno masculino y otro femenino, nombrados de la misma manera. No sé cómo se leería eso en inglés, pero en español la verdad es que me chocaba un poco. Y bueno, la integración e igualdad la tenemos sin duda en que estamos ante un libro en el que la inmensa mayoría de los personajes son LGBTI+, maravillosa apuesta de la autora, anda que no nos da juego durante la novela. Me encanta que nos encontremos ante un libro en el que las tres protagonistas son tan diferentes incluso en ese aspecto, aunque también en el aspecto de la personalidad. 


El libro se puede considerar adulto por muchos motivos, de hecho no tiene nada de juvenil, tanto la narrativa, la trama, personajes y demás es completamente adulta, y aunque me guste el juvenil tengo que decir que lo he agradecido, me apetecía algo más adulto, y con una ambientación medieval. Estamos ante un libro que toca el tema de magia, la magia existe, aunque solo para unos privilegiados. Y me ha gustado cómo ha planteado la autora este tema, y es que esta magia está en consonancia con la tierra y con la naturaleza, con la paz de corazón y con los animales, así que en ese aspecto ha sido muy bonito. La pena es que en ocasiones, sobre todo de cara al final, ha sido algo enrevesado de entender su funcionamiento, y es imprescindible para poder comprender mejor el final de la novela. Por cierto este final ha sido apoteósico, todo se estaba acumulando para esa parte final, ya que el libro consta de tres partes bien diferenciadas, la primera es muy introductoria, la segunda se enreda todo, y la tercera viene todo lo gordo y el salseo está por la nubes, ha sido la parte que más rápido he leído de todas, no paraban de suceder cosas. Tendremos también un epílogo que a Nai y a mí nos gustó mucho, sobre todo nos reímos y disfrutamos de los últimos momentos de unos personajes que nos han calado.

Respecto a los personajes hay muchos, unos más importantes que otros, pero la novela está narrada en tercera persona, lo que hace que podamos alternar sin dificultar entre capítulos con unos y con otros. Yo he puesto post its en cada personaje, y son seis en total, pero son tres las máximas protagonistas. Ellas son Hal, Hostpur y Mora, tres personajes maravillosamente trabajadas y perfiladas, yo le cogí cariño a las tres casi desde el principio, aunque confieso que me costó algo más coger cariño a Hal, pero me fue muy fácil hacerlo con Hotspur que es un personaje increíble, y de todas Hal es la que más evoluciona, su evolución es muy significativa, tanto a nivel de trama como del mismo personaje. Tendremos personajes secundarios, entre ellos Connley, un amor de personaje que me tenía completamente ganada, es un dulce. El resto son también importantes, si bien tendremos partes en las que se nos narran sus pasos, no sentiremos tal nivel de protagonismo, pero sus capítulos son muy importantes para la trama. 


En general ha sido una gran montaña rusa, tanto de emociones como de velocidad lectora, unas partes llenas de salseo, otras llenas de descubrimientos, y otras de cara al final llenas de sangre y acción. Ha sido una lectura que me deja un vacío, siento que me falta sumergirme en Innis Lear al final del día, saber de Mora, Hotspur y Hal, pero todo tiene un final, y menudo final de novela, increíble.

17 comentarios:

  1. Holaaaa
    Quitando lo que mencionas del vocabulario en cuanto a príncipes o guerreros refiriéndose a ellas, que es lo que me chocó, lo demás, creo que es un libro que da juego para mucho. Se pueden sacar mil y un teorías y no se puede parar. Además ha sido un privilegio comentarlo contigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ¿no podía decir princesa en lugar de príncipe o guerrera en vez de guerrero? Qué paranoia, normal que te chocara la manera en la que está narrado. No sé, entre que el ritmo es irregular y que es un tochazo de páginas, no creo que me anime. Me alegro de que te dejara tan buen sabor de boca.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama tanto con su portada y veo que su interior tiene lo que esperaría de una sinopsis así, anotado queda =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Llama mucho mi atención. Eso de las príncipes o las guerreros si me chocan un poco, creo que haría mi lectura menos amena y me detendría a procesarlo cada tanto. Igual va para los pendientes.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. HOLA HOLAAA!!
    Justo va a ser mi próxima lectura y por tu reseña le tengo más ganas aún!!!!
    Nos leemos
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro ^^. La verdad es que espero empezarlo la semana que viene (o la siguiente) y soy consciente de que también tardaré en leerlo xD. Me llama la atención todo lo que comentas de la trama y la magia, creo que tiene elementos que me gustarán.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!

    He pasado un poco por encima porque quiero leerlo y la verdad es que me ha sorprendido que sea un segundo libro de una saga, por muy autoconclusivo que sea me gustaría leerlos en orden ya que quizás existan guiños a libros anteriores.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  8. Voy a echarle un ojo y si me animo ya te cuento, pero me pasa un poco como a Ray.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Tengo bastantes ganas de este libro, me alegro de que lo disfrutases porque me llamaba mucho pero me daba cosa que no terminase de encajarme :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ana ♥
    La verdad del asunto es que me fui con pincitas en esta reseña, porque después de mucho analizarlo con mi amigo Erick, hemos llegado a la conclusión de que es una segunda parte (de Las Reinas de Inis Lear, libro que tengo y que aún no leo jeje).
    Además de que no sé si debo aventurarme con Tessa. He leído otro libro de ella llamado extraña gracia y, aunque me gustó bastante por ser tan original, no mentiré y diré que me fue fácil leer. La mayor parte del tiempo lo sentí un tanto pesado y abrumador. Así que por eso le tengo miedo hahaha.

    Me alegra que tú si le dieras la oportunidad :'D ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!! estuve en el live de la autora y la verdad que me llamó mucho su libro y ver que te gusto y que a cada rato había de todo un poco, pues hace que me emocione aún más.

    ResponderEliminar
  12. Diferente.
    No se si me atrevería.
    Igual me gustó saber de el tal vez para recomendarlo.
    Gracias y un abrazo ☺

    ResponderEliminar
  13. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Pues tanto por lo que nos cuentas como por la sinopsis, parece muy juvenil, pero si dices que no es así, te haré caso. Lo que me ha sorprendido es que sea una segunda parte. ¿El primero no está en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que si está en español, pero para América latina, aquí la editorial decidió empezar por este tomo, pero se pueden leer de forma completamente independiente, sin ningún problema.
      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Yo lo leí al poco de salir y aunque lo disfruté, sí que es cierto que esperaba bastante más de él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buenas! A mí al principio también me pareció confusa la forma de referirse a lxs personajes, pero la verdad que le fui cogiendo el ritmo. Aunque tiene partes muy descriptivas, yo lo he considerado un librazo. Tengo muchas ganas de leer algo más de la autora. Has hecho una reseña de 10!! Un besote!

    - The Bookscracy

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.